Cataluña pasa al primer lugar como destino receptivo de pasajeros low cost

La comunidad autónoma de Cataluña ha pasado a ser la primera en recibir pasajeros a través de aerolíneas low cost en el mes de enero, concentrando el 25,4% de los viajeros que llegaron a España, con 259.000. Esta comunidad junto a las de Andalucía, Valenciana, Baleares, Madrid y Canarias concentraron el 92,7% de las llegadas de pasajeros en vuelos low cost, de acuerdo con los datos suministrados por el Instituto de Estudios Turísticos.

Asimismo el aeropuerto El Prat se ubicó en la primera posición con 145.793 pasajeros, aglutinando el 14,3% del total general. Le siguieron Málaga con el 12,8%; Palma de Mallorca, con 12,2 %, Madrid Barajas que ha pasado a cuarta posición, con el 12% muy cercano al aeropuerto mallorquín; posteriormente Alicante con el 10,4% y Girona-Costa Brava con el 9,9%. Las llegadas de pasajeros en vuelos de bajos precios a España superaron el millón de viajeros, un flujo que representa el 31,9% del total que ha arribado por vía aérea, que llegó a los 3,2 millones y fue un 15,3% superior al del mismo mes de 2006. El nivel de ocupación de estas compañías nuevamente supera al alcanzado por las aerolíneas regulares: un 66,3% frente a un 65,7%, respectivamente. Nuevamente las compañías Ryanair (26%), EasyJet (22,4%) y Air Berlin (14,5%) concentraron cerca del 63% de la actividad de este sector en enero; seguidas por la española Vueling (7,8%); y los mercados emisores reflejan la misma tendencia que el año pasado: Reino Unido (39,2%) y Alemania (19,1%), seguidos por Italia (10,4%). Del resto de la red de Aena, es destacable el crecimiento registrado por el aeropuerto Madrid Barajas que incrementó en un 89,8% el número de pasajeros que llegaron por estas aerolíneas, algo previsible por el lanzamiento de nuevos vuelos low cost desde la capital española y la inauguración de bases operativas de algunas de las más activas de estas compañías. Igualmente los aeropuertos de Tenerife Sur y Sevilla han registrado crecimientos remarcables en el período, del 48,7% y el 56,1% respectivamente, donde igualmente se ha incrementado fuertemente la actividad de este tipo de operador, en Andalucía con la participada por Iberia, Clickair, y en el segundo por el incremento de vuelos de las compañías operativas. Diana Ramón (transportes@hostletur.com) 
ElPratdentro.JPGElPratdentro.JPG

ElPratdentro.JPGElPratdentro.JPG

ElPrat FUERA.JPGElPrat FUERA.JPG

Comentarios 1

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Sheila18/12/2008 14:12:00

Si me preguntan, no creo que esta sea una de las estadísticas con las que debamos estar más orgullosos.
Pensemos por un momento, últimamente cuando hablamos de turismo y de sus objetivos futuros hablamos de: sostenibilidad, competitividad e incluso de calidad. Conceptos todos incompatibles con la tipología de turismo que atraen las low cost.
Que Cataluña sea el primer destino low cost se traduce, en la realidad, en más ingleses borrachos por las ramblas, en un tipo de turista que tiende a destrozarlo todo y con muy poca disponibilidad a gastar en el destino ¿es esto realmente lo que busca el sector? Creo que no, esta situación no solo hace que el destino pierda calidad, también lo hace insostenible e incluso desagradable para los propios habitantes locales.
Según mi opinión se debería replanificar Cataluña como destino y dirigir nuestra oferta hacia el tipo de demanda que mas nos interesa, por ejemplo, existen estudios que demuestran que los turistas que atienden a congresos y reuniones gastan en las ciudades que visitan una media de 600 euros por día, no son tan destructivos como los anteriores y además como normalmente se trata de personas mejor formadas propician un intercambio cultural positivo.

Saludos.

00 Más comentarios del lector Responder

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.