Gebta acusa a las aerolíneas de competencia desleal

El grupo de gestión Gebta se suma a las manifestaciones de disconformidad sobre la actitud de las aerolíneas Lufthansa, KLM, Lan Chile y Alitalia. Como ha informado HOSTELTUR estos últimos días, numerosas agencias de viajes han dejado de vender los billetes de las primeras tres compañías, debido a la poca transparencia en sus tarifas.

En palabras del director general de Gebta, Marcel Forns, esta situación carece de sentido. "Las compañías aéreas son libres de determinar a través de qué canales quieren vender sus productos. Pero cuando deciden hacerlo a través de las agencias de viajes (en el caso de las compañías en cuestión el porcentaje de ventas intermediadas a través de las agencias de viajes supera el 80%), es incoherente querer dejar fuera de mercado a sus principales distribuidores", ha declarado Forns. Además, el director general asegura que cuando una compañía aérea ofrece tarifas que no son accesibles técnicamente o que no están disponibles en los sistemas habituales de sus canales de distribución, se da por supuesta la competencia desleal. En cuanto a la práctica de campañas que ofrecen mejores tarifas en la web de la compañía aérea de las que pueden vender las agencias de viajes, el grupo de gestión considera que la situación es similar. Forns sostiene que el consumidor debe tener claro que cuando una aerolínea distribuye sus billetes a través de las agencias de viajes se ahorra un conjunto de costes -gestión de cobro, tramitación y emisión de facturas, recogida de datos, reembolsos, financiación en el caso de los viajes de empresa-, además de riesgos como por ejemplo en las ventas contra tarjetas de crédito. "Es un tema de puro sentido común. Aquellos que piensen que la distribución aérea en España puede pasar por alto a las agencias es que todavía no han entendido este negocio", concluyó Frons. HOSTELTUR (agencias@hosteltur.com) 
lan chile.jpglan chile.jpg

lan chile.jpglan chile.jpg

lan chile FUERA.jpglan chile FUERA.jpg

Comentarios 1

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Pilar28/02/2007 13:02:00

OLÉ, OLÉ Y OLÉ!!!!!!!!!! Curiosamente no estamos diciendo nada de las bajo coste, que nos pueden sentar mejor o peor, pero ellas si apostaron por romper con el canal tradicional.... Lo que se comenta es que las de toda la vida, las que ven a las agencias como un canal de distribución importante y preferente, nos están haciendo competencia desleal: otro ejemplo del suma y sigue, British Airways.
Y para quien tenga que investigar y denunciar, en su caso, noticia de hoy en El País: "El Banco Popular utilizará sus mejores sucursales como tiendas" en la que se recoge que "en la primera fase se comercializarán servicios telefónicos y venta de viajes" Éramos pocos y parió la abuela...

00 Más comentarios del lector Responder

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.