British cobra 4,4 € a las agencias británicas que reservan con Amadeus

"Hemos comunicado a algunas agencias clientes en España cómo están las cosas en el Reino Unido, donde cobramos a las agencias tres libras (4,4 euros) por segmento reservado con Amadeus, y nada en las reservas con los otros GDS con los que sí hemos podido llegar a un acuerdo", asegura el director general comercial de British Airways para España y Portugal.

Las declaraciones de Jordi Porcel a este diario se producen como respuesta a la carta que Amadeus ha enviado a las agencias de viajes españolas (de cuyo contenido se daba detalle en la edición de ayer de este diario) en la que da a conocer ese cobro a las agencias británicas, y en la que el GDS añade que "aunque este hecho no se ha producido hasta el momento en España, Amadeus, como socio de las agencias, cree relevante ponerte al tanto de las posibles consecuencias de las acciones de British Airways en el negocio de la agencia". Amadeus y British utilizan a las agencias como arma de presión Todo este cruce de cartas a las agencias por parte de la aerolínea y el GDS se produce como arma de presión en plena negociación entre ambas partes de unas nuevas condiciones económicas. A este respecto, el máximo ejecutivo en España de la compañía británica argumenta que "en la compañía se ha acometido en los últimos años un amplio plan de reducción de costes, que ha afectado a la disminución de la plantilla, y también a los costes de distribución. Y dentro de este capítulo tienen gran importancia los costes por transacción y segmento cuando se realizan a través de un GDS". Según Porcel, "esta ha sido una reivindicación histórica por parte de British Airways. Aspiramos a que el modelo de relación con los GDS se adapte a las actuales circunstancias del mercado. No podemos pagar a un GDS tres y medio o cuatro dólares (2,2 o tres euros) por segmento en tarifas de 43 euros". Y añade: "Hay un modelo que ha servido durante muchos años, pero no está adaptado al presente. Por eso aspiramos a una relación con los GDS que sea positiva y fructífera para las dos partes. Y la prueba de que ese cambio de modelo es necesario es que con otros GDS, como Galileo, Worldspan y Sabre ya hemos llegado a un acuerdo. Un acuerdo que implica que todo el contenido de producto de British esté disponible en estos tres GDS". Condiciones de reciprocidad Y en cuanto a Amadeus, Porcel asegura que quieren negociar con este GDS "pero en un ámbito de reciprocidad. No queremos un modelo que no sea satisfactorio para la otra parte. Por eso seguimos negociando con Amadeus, pero en la misma línea que con los otros tres sistemas, ya que se ha demostrado que un nuevo modelo de relación es posible y positivo para las dos partes". "Por esta razón, hemos querido comunica a algunas de nuestras agencias clientes en España y en Europa cómo están las cosas en el Reino Unido, donde British Airways cobra las agencias tres libras (4,4 euros) por segmento en las reservas hechas a través de Amadeus, mientras que no cobramos nada por las reservas realizadas a través de Galileo, Worldspan y Sabre". Y respecto a la carta de Amadeus, Porcel considera que "va por otros derroteros", y que "en ningún caso British quiere perjudicar a las agencias de viajes. No obstante, respeto la decisión de Amadeus, seguimos negociando, pero queremos un acuerdo positivo para las dos partes". British simplifica las reservas en su web Estas declaraciones de Porcel se produjeron ayer en Madrid, en el marco de la presentación de las novedades de la web de la compañía. Las nuevas aplicaciones "permiten al consumidor tener más control" sobre la reserva, e incluye mejoras en el check in online. A nivel mundial, la web de British registra 2,2 millones de visitas semanales "cifra que dobla el número de pasajeros que vuela con nosotros", según la compañía. British Airways vende algo más del 80% a través de agencias de viajes en España. Y, a nivel mundial, las ventas a través de internet son el 24%. José Manuel de la Rosa (redaccionmadrid@hosteltur.com) 
Porcel N del D.JPGPorcel N del D.JPG

British dentro.JPGBritish dentro.JPG

British dentro.JPGBritish dentro.JPG

British fuera.JPGBritish fuera.JPG

Porcel N del D.JPGPorcel N del D.JPG

Comentarios 6

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Luis Abadia18/04/2007 11:04:00

"Cuando las barbas de tu vecino...". Pero, agentes de viaje, no preocuparos que con peores toros hemos toreado y aqui estamos. Esto es una guerra entre dos de los grandes que nos quieren involucrar, pero que no deberiamos permitirlo. Que se peleen entre ellos y cuando terminen, nosotros deberiamos tomar nuestras propias decisiones y desde luego hay unas cuantas: contratar con otros GDS que haberlos hailos y no son tan diferentes a Amadeus ( preguntar a algun colega portugues por ejemplo ), vender a otras compañias aereas ( en España BA no es imprescindible y hay alternativas ), cobrarle al cliente y que este decida con quien vuela.... Colegas agentes todavia tenemos una cierta capacidad de hacer cositas.

00 Más comentarios del lector Responder

Rodri18/04/2007 13:04:00

Sí, sí... pasemos de todo... tenéis razón... observemos desde la lejanía como ocurren las cosas a lotananza... así, cuando nos la claven doblada ya estaremos más que advertidos y preparados para quejarnos, ciscarnos en quien toque y llorar.

Yo no uso Amadeus, pero secundaré cualquier acción que se tome contra una compañía que, CON LA EXCUSA QUE SEA, haga que la agencia y sus clientes tengan que pagar sus disputas con otra compañía.

Vamos, que podéis pensar lo que os venga en gana, pero lo cierto es que a mí me la trota si BA se pelea con Amadeus o el señor que les vende los cacahuetes. Si al final lo que ocurre es que tengo que cobrarle al cliente un fee por esos cacahuetes, el cliente huirá de mi oficina.
Service fee, precios menos competitios que en internet, cargo por GDS, y luego lo que se inventen... y todo repercutido en NOSOTROS, que tenemos que repercutirlo en NUESTROS CLIENTES.

¡¡QUE NO, HOMBRE, QUE NO NOS PODEMOS QUEDAR DE BRAZOS CRUZADOS MIRANDO CON CARA DE TONTOS C"MO NOS ABOFETEAN UNA Y OTRA VEZ...!!

00 Más comentarios del lector Responder

Rodri18/04/2007 13:04:00

Sí, sí... pasemos de todo... tenéis razón... observemos desde la lejanía como ocurren las cosas a lotananza... así, cuando nos la claven doblada ya estaremos más que advertidos y preparados para quejarnos, ciscarnos en quien toque y llorar.

Yo no uso Amadeus, pero secundaré cualquier acción que se tome contra una compañía que, CON LA EXCUSA QUE SEA, haga que la agencia y sus clientes tengan que pagar sus disputas con otra compañía.

Vamos, que podéis pensar lo que os venga en gana, pero lo cierto es que a mí me la trota si BA se pelea con Amadeus o el señor que les vende los cacahuetes. Si al final lo que ocurre es que tengo que cobrarle al cliente un fee por esos cacahuetes, el cliente huirá de mi oficina.
Service fee, precios menos competitios que en internet, cargo por GDS, y luego lo que se inventen... y todo repercutido en NOSOTROS, que tenemos que repercutirlo en NUESTROS CLIENTES.

¡¡QUE NO, HOMBRE, QUE NO NOS PODEMOS QUEDAR DE BRAZOS CRUZADOS MIRANDO CON CARA DE TONTOS C"MO NOS ABOFETEAN UNA Y OTRA VEZ...!!

00 Más comentarios del lector Responder

Rodri18/04/2007 13:04:00

Sí, sí... pasemos de todo... tenéis razón... observemos desde la lejanía como ocurren las cosas a lotananza... así, cuando nos la claven doblada ya estaremos más que advertidos y preparados para quejarnos, ciscarnos en quien toque y llorar.

Yo no uso Amadeus, pero secundaré cualquier acción que se tome contra una compañía que, CON LA EXCUSA QUE SEA, haga que la agencia y sus clientes tengan que pagar sus disputas con otra compañía.

Vamos, que podéis pensar lo que os venga en gana, pero lo cierto es que a mí me la trota si BA se pelea con Amadeus o el señor que les vende los cacahuetes. Si al final lo que ocurre es que tengo que cobrarle al cliente un fee por esos cacahuetes, el cliente huirá de mi oficina.
Service fee, precios menos competitios que en internet, cargo por GDS, y luego lo que se inventen... y todo repercutido en NOSOTROS, que tenemos que repercutirlo en NUESTROS CLIENTES.

¡¡QUE NO, HOMBRE, QUE NO NOS PODEMOS QUEDAR DE BRAZOS CRUZADOS MIRANDO CON CARA DE TONTOS C"MO NOS ABOFETEAN UNA Y OTRA VEZ...!!

00 Más comentarios del lector Responder

Rodri18/04/2007 13:04:00

Sí, sí... pasemos de todo... tenéis razón... observemos desde la lejanía como ocurren las cosas a lotananza... así, cuando nos la claven doblada ya estaremos más que advertidos y preparados para quejarnos, ciscarnos en quien toque y llorar.

Yo no uso Amadeus, pero secundaré cualquier acción que se tome contra una compañía que, CON LA EXCUSA QUE SEA, haga que la agencia y sus clientes tengan que pagar sus disputas con otra compañía.

Vamos, que podéis pensar lo que os venga en gana, pero lo cierto es que a mí me la trota si BA se pelea con Amadeus o el señor que les vende los cacahuetes. Si al final lo que ocurre es que tengo que cobrarle al cliente un fee por esos cacahuetes, el cliente huirá de mi oficina.
Service fee, precios menos competitios que en internet, cargo por GDS, y luego lo que se inventen... y todo repercutido en NOSOTROS, que tenemos que repercutirlo en NUESTROS CLIENTES.

¡¡QUE NO, HOMBRE, QUE NO NOS PODEMOS QUEDAR DE BRAZOS CRUZADOS MIRANDO CON CARA DE TONTOS C"MO NOS ABOFETEAN UNA Y OTRA VEZ...!!

00 Más comentarios del lector Responder

Rodri18/04/2007 13:04:00

ME REPITO: Sí, sí... pasemos de todo... tenéis razón... observemos desde la lejanía como ocurren las cosas a lotananza... así, cuando nos la claven doblada ya estaremos más que advertidos y preparados para quejarnos, ciscarnos en quien toque y llorar.

Yo no uso Amadeus, pero secundaré cualquier acción que se tome contra una compañía que, CON LA EXCUSA QUE SEA, haga que la agencia y sus clientes tengan que pagar sus disputas con otra compañía.

Vamos, que podéis pensar lo que os venga en gana, pero lo cierto es que a mí me la trota si BA se pelea con Amadeus o el señor que les vende los cacahuetes. Si al final lo que ocurre es que tengo que cobrarle al cliente un fee por esos cacahuetes, el cliente huirá de mi oficina.
Service fee, precios menos competitios que en internet, cargo por GDS, y luego lo que se inventen... y todo repercutido en NOSOTROS, que tenemos que repercutirlo en NUESTROS CLIENTES.

¡¡QUE NO, HOMBRE, QUE NO NOS PODEMOS QUEDAR DE BRAZOS CRUZADOS MIRANDO CON CARA DE TONTOS C"MO NOS ABOFETEAN UNA Y OTRA VEZ...!!

00 Más comentarios del lector Responder

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.