Renfe: "queremos pasar del 40% al 80% a través de agencias"

El desarrollo del X Congreso de UNAV, celebrado este viernes en Santander, tuvo su punto álgido en la intervención de Víctor Bañares, director de Distribución y Servicios comerciales de Renfe, y en el "caliente" coloquio que se produjo entre este y los agentes de viajes participantes en el congreso.

El sector de agencias sigue molesto con Renfe, después de que la compañía haya bajado las comisiones este año del 8,5% al 2%, que será el 0,5% a partir de junio. Por ello, la intervención de Bañares era esperada con ciertas dosis de morbo. El ejecutivo de Renfe argumentó que el gran crecimiento que prevé en el tráfico ferroviario, especialmente en alta velocidad, era una gran oportunidad de negocio para todos, y declaró la intención de la compañía de duplicar el porcentaje de ventas a través de agencias, para que pase del actual 40% al 80%. Pero el presidente de UNAV, José Luis Prieto, echó en cara a Bañares la falta de diálogo previo a la rebaja de comisiones, y le advirtió sobre la respuesta que darán las agencias a Renfe cuando llegue la competencia a este sector. Por su parte, el representante de Travel Advisor, Miguel Navarrete, esgrimió un pequeño folleto enviado por Renfe a las agencias, en el que no se mencionaba a estas como canal de venta, como ejemplo de la "falta de consideración" de la compañía. Ante estas y otras críticas, Bañares se defendió aduciendo que el diálogo con las agencias es difícil porque "el sector está muy disperso y, además, mal avenido", poniendo como ejemplo la comisión mixta: "los miembros de las agencias no se entendían entre ellos". Asimismo, indicó que si a un agente de viajes se le iba un cliente por una diferencia de un euro en el precio de un billete, tenía un grave problema, "pero no con Renfe, sino como empresario". El rifirrafe concluyó con una afilada pregunta de Prieto a Bañares: "¿Realmente está cobrando Adif sólo el 3,5% de fees?, porque me han dicho en Adif que con ese porcentaje resulta inviable la venta de billetes. A la pregunta Bañares respondió con un escueto "sí", pero añadió que "hay que tener en cuenta que Adif, además del fee de los billetes, cobra de Renfe por llevar a cabo otros servicios". José Manuel de la Rosa / Santander (redaccionmadrid@hosteltur.com) 
Bañares UNAV, Diario.jpgBañares UNAV, Diario.jpg

Bañares UNAV, Diario.jpgBañares UNAV, Diario.jpg

Comentarios 3

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Pilar23/04/2007 11:04:00

Atención a lo que dice Bañares: "hay que tener en cuenta que Adif, además del fee de los billetes, cobra de Renfe por llevar a cabo otros servicios".... ¿qué servicios lleva a cabo ADIF para RENFE que no lleven a cabo otros agentes? ¿Limpian las vías del tren? ¿Hacen horas extras de revisores? ¿Se saben de memoria todo el organigrama de la empresa? QUIERO SABER, EXIJO SABER, QUÉ OTROS SERVICIOS LLEVA A CABO ADIF que no llevemos a cabo las agencias de viaje que vendemos RENFE (yo sólo hasta agosto, jajajaj) porque a partir de ahí podríamos empezar a negociar y ver si las agencias podemos llevar a cabo esos servicios y entonces recibir la sobrecomisión que recibe ADIF.
Sr. Bañares, desunidos si, tontos no.... Le emplazo a que me conteste.

00 Más comentarios del lector Responder

Javier Mencía23/04/2007 14:04:00

Ya se que en diciembre y enero no funciono mucho el dejarles de vender, pero es un buen momento para retomar el asunto.

00 Más comentarios del lector Responder

Miguel Angel23/04/2007 10:04:00

Bueno, pues nada. Las agencias pueden estar tranquilas.
En esto, como siempre, se cumple puntualmente.
Hay que valorar que, en general, la atención al público en las taquillas es mala. ¿Dije mala? Perdón. Quise decir "maaaaalaa".
Que conste que esperar 200 números, en la estación de Atocha, atendido por 3 personas a una media de 6 minutos, no debería cabrear a nadie. ¿Que nos creemos?. Y cuando dices que tienes billete preferente, si existe una cola para cambiar un tren de hora, te miran y dicen ¿preferente...? ¡Será memo, el pijo este!
En fin, que si, que siempre queda reservar por Internet, tomandose previamente la molestia de verificar la tarjeta en las taquillas de TENFE, tras esperar 200 números, atendido por 3 personas, con el Presidente del Consejo de Administración de la Empresa y las Escrituras de la misma bajo el brazo, hablando de esto y aquello, del amor y del sexo... ¡¡Y solo por 2,5 euros más, por emplear su FABULOSA PAGINA WEB!!! (Repito: Seré memo)
Aunque, despues de conocer todo este mundillo de las agencias, de sus comisiones, de la facilidad de la reserva...
Creo que volveré a llamar a mi agente de viajes.
Un saludo a tod2

00 Más comentarios del lector Responder

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.