El crecimiento de los ingresos hoteleros en Valencia duplica la media nacional

Publicada 17/05/07 -Actualizada 21/08/18 12:15h
El crecimiento de los ingresos hoteleros en Valencia duplica la media nacional
Los hoteles valencianos han registrado en los últimos doce meses un crecimiento de sus ingresos por habitación disponible (RevPAR) que supera el doble de la media nacional. Mientras que en el conjunto de las ciudades españolas el RevPAR tuvo una evolución positiva del 6,2% respecto a lo obtenido un año antes, Valencia obtuvo una mejora del 15,8%, según un estudio realizado por la consultora Deloitte.
Los eventos anteriores a la celebración de la Copa de América, que se celebrará en los meses de junio y julio, han provocado que la tarifa media en la ciudad crezca un 12,1%, hasta situarse en 73 euros. Debido a este evento está previsto que la evolución se mantenga en los próximos meses gracias a un aumento de la ocupación. Zaragoza se prepara para la Expo La capital maña sigue los pasos de Valencia en lo que a crecimiento se refiere. En los últimos doce meses, los ingresos por habitación disponible han crecido un 11,5%, gracias a un aumento de la ocupación del 4% y un crecimiento de las tarifas medias del 7,3%. Del conjunto de ciudades analizadas, Alicante es la única que obtiene resultados negativos en lo que a evolución del RevPAR se refiere, que ha pasado de los 42 euros que consiguió entre abril de 2005 y marzo de 2006, a los 39 euros de los doce meses siguientes. El aumento de la tarifas de un 5,5% conseguido en este periodo no ha sido suficiente para compensar una caída de 12,1% de la ocupación, que con un 58,1% es la más baja de España. Los congresos mueven el mercado madrileño El estudio analiza de manera particular la situación de Madrid, que con una mejora del RevPAR del 7%, y un aumento de la ocupación del 2,1%, se sitúa algo por encima de la media. Tres aspectos han sido el motor de esta evolución: el aumento de los eventos y conferencias internacionales; la buena situación económica del país; y el incremento de la capacidad aeroportuaria que ha supuesto la T-4. En el pdf adjunto encontrará una tabla comparativa de las ciudades españolas analizadas. Carlos Álvarez (hoteles@hosteltur.com)
Avatar redactor Redacción Hosteltur España

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 1
Parto de que toda buena noticia en el sector hotelero me causa alegría y creo que nos debería causárnosla a todos. No obstante creo que el titular es discutible y puede causar equívocos. En primer lugar los crecimientos porcentuales son buenos, pero obviamente relativos y, por ello, hay que matizar algunos aspectos: 1) Desde dónde se parte. En este caso el RevPar de Valencia es un 12,5% inferior a la media nacional, según el estudio. Ello con una ocupación ligeramente superior. Valencia sigue teniendo un RevPar excesivamente bajo, un 46% más bajo que Barcelona, pese a ser un año especialmente positivo para Valencia. 2) Qué factores influyen. En el caso de Valencia ha habido un incremento importante de aperturas de hoteles de 5 y 4 estrellas en los últimos 12 meses. Ello contribuye a una subida de los precios medios. Dado que el resumen del informe no segrega por categorías, el resultado hay que dejarlo en suspenso hasta conocer dichos datos. Otro factor positivo y determinante, es el desarrollo de la Ciudad de las Artes y de las Ciencias y la Copa América. Este último tendrá un efecto psoitivo a medio plazo, además del obvio a corto, pero también tiene elementos posiblemente coyunturales. En definitiva, la situación es positiva, pero el titular puede no reflejar la realidad y en la Comunidad Valenciana hay que seguir trabajando en pos de la mejora de la competitividad del sector hotelero. Junto a la buena noticia comentada, relativa como he querido explicar, aparece una ciertamente negativa, como es el que Alicante haya descendido desde una situación ya de por si baja, la más baja de las ciudades analizadas. Hay mucho que hacer, pues aunque los grandes eventos pueden contribuir a la mejora del posicionamiento, otros elementos directamente relacionados con la Competitividad debe abordarse sin dilación.