Frangialli afirma que la desregulación del sector aéreo multiplicará el tráfico y la contaminación

La desregulación del transporte aéreo, que se iniciará parcialmente con la entrada en vigor en 2008 del acuerdo de cielos abiertos entre Europa y Estados Unidos, multiplicará el tráfico mundial y la contaminación y potenciará las concentraciones de empresas, afirma el secretario general de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Francesco Frangialli.

Ese considerable incremento en el volumen de vuelos y rutas tendrá también su lado negativo: una mayor contribución del sector al cambio climático, duplicando su actual peso, situado entre un 2% y un 3%, según comenta Frangialli. La Comisión Europea tiene previsto incluir el transporte aéreo en el sistema de comercio de emisiones de gases de efecto invernadero en 2011 o 2012, decisión que en un principio se encontró con el rechazó de las aerolíneas, ya que tendrán que certificar las cantidades de emisiones de CO2 que lanzan a la atmósfera, lo que podría aumentar el coste de los billetes. Pese a ello, la mayoría de las compañías aéreas, entre ellas, British Airways, Air France o Swiss, están ya de acuerdo con la propuesta de la UE, incluso algunas aerolíneas de bajo coste como easyJet han asumido su responsabilidad en el proceso, pero exigen que se reduzca el tiempo de espera en el aire antes de aterrizar y los recorridos en tierra desde y hacia las terminales, durante los cuales la contaminación es aún mayor. Por otro lado, la desregulación traerá también otro fenómeno, el de concentración del sector mediante fusiones y absorciones entre compañías, proceso al que el directivo de la OMT se muestra favorable, a condición de que no se abuse de situaciones de monopolio, frenando la entrada de nuevos operadores en el mercado. Igualmente, el directivo de la organización insiste en la importancia que tiene para el futuro del turismo la colaboración entre las Administraciones y el sector privado en materia de la gestión del transporte aéreo y en general de la industria turística. 
avion dentro.bmpavion dentro.bmp

avion dentro.bmpavion dentro.bmp

avion fuera.bmpavion fuera.bmp

Comentarios 1

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

indalecio6/06/2007 10:06:00

El Sr. Frangialli deberia pensar un poco mejor lo que dice, el transporte aereo es causante de entre el 1.5% y el 3% de la polucion, si se limita el crecimiento del mismo no se va a resolver ningun problema y se va a destruir la industria turistica que genera una tremenda riqueza a muchos paises, sobre todo subdesarrollados. Con este amigo en la OMT, no necesitamos enemigos.

00 Más comentarios del lector Responder

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.