Atentado mortal contra turistas españoles

Banoa lleva años programando Yemen pese a la recomendación de Asuntos Exteriores

Banoa Bidaiak lleva 14 años programando Yemen "sin el menor incidente", han asegurado a HOSTELTUR fuentes de esta agencia minorista vasca. Los 12 turistas del grupo viajaban con una póliza de Mapfre, si bien los primeros trámites de repatriación y asistencia están corriendo a cargo de Asuntos Exteriores, cuya web recomienda desde hace tiempo no viajar a esta zona.

El mencionado Ministerio hace la siguiente recomendación respecto a los viajes a Yemen: "Las regiones de Sadaa y Al Jawf deben evitarse. Las regiones de Mareb (provincia donde se produjo ayer el atentado que costó la vida a los siete turistas españoles) y Shabwa no resultan en la actualidad recomendables, y en caso de viajar hasta ella es imprescindible el acompañamiento de un guía local y escolta militar". Esta recomendación lleva tiempo colgada en su web, si bien es de carácter informativo y la decisión final de realizar el viaje corresponde al viajero, al que previamente ha informado de la situación de posible riesgo la agencia de viajes con la que viaja. El grupo de turistas que contrató el viaje con Banoa salió de los aeropuertos de Madrid y Barcelona el pasado día 30 de junio y estaba compuesto por 12 personas de una edad situada entre los 40 y 60 años. Su procedencia mayoritaria era de Catalunya, si bien también habían personas del País Vasco y Madrid. El paquete contratado tenía una duración de 25 días y cada uno había pagado 2.150 euros, más las tasas de aeropuerto. El recorrido se realizaba en vehículos todo terreno con alojamiento en hoteles, funduqs y tres noches de acampada. Iban acompañaos por un guía español de la propia agencia, y también por guías locales. Según ha asegurado a HOSTELTUR un portavoz de Banoa desde su central en Bilbao (la agencia tiene una sucursal en Barcelona), esta minorista especializada en viajes de aventura, lleva "más de 14 años" programando este destino "sin el menor incidente". La agencia se fundó en 1991 y buena parte de su equipo cuenta con una amplia experiencia en este segmento de los viajes de aventura o "turismo alternativo", como prefiere denominarlo Banoa. Varios de sus profesionales se formaron en Años Luz, una de las agencias pioneras del turismo de aventura. Repatriación e indemnizaciones Al tratarse de un atentado terrorista, está previsto (así lo ha asegurado el ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos) que todos los trámites de repatriación y asistencia se hagan con la mayor celeridad, y a costa y cuenta del Ministerio. Más adelante, y en un segundo paso, se pasarán a revisar las coberturas de las pólizas de Mapfre que cubrían el viaje. En este sentido, fuentes del sector de las aseguradoras han explicado a este diario que "lo previsible es que los familiares de las víctimas reclamen indemnizaciones". A este respecto, cabe recordar las consecuencias que tuvo un atentado ocurrido en Egipto en 1994, donde murió un niño español y sus padres resultaron heridos. Una sentencia condenó a las agencias que vendieron el paquete, a la mayorista que lo elaboró, y a la asociación de agencias a la que pertenecían aquéllas, por considerar el tribunal que no habían informado suficientemente a los clientes del riesgo existente, pese a existir recomendación en contra de viajar de Asuntos Exteriores. Siete turistas muertos y seis heridos El atentado terrorista que ha costado la vida a siete turistas españoles y heridas a otros seis, se produjo ayer a las 16:30 (hora española) en Yemen. Además, dos ciudadanos yemeníes, un guía turístico y un traductor, han perdido la vida en el ataque suicida de un coche-bomba, y otros dos han resultado heridos. El grupo viajaba en dos vehículos que, a su vez, formaban parte de un convoy mayor, y que era escoltado por la seguridad yemení. El grupo se disponía a visitar el templo de Mahram Bilquis, a unos 130 kilómetros de Sanaá, la capital de Yemen, y muy cerca de la antigua ciudad de Marib (origen y capital del mítico reino de Saba). José Manuel de la Rosa (delarosa@hosteltur.com) 
Yemen N del D.JPGYemen N del D.JPG

Yemen dentro.JPGYemen dentro.JPG

Yemen dentro.JPGYemen dentro.JPG

Yemen N del D.JPGYemen N del D.JPG

Comentarios 9

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

ROBERTO3/07/2007 9:07:00

Los viajeros no son idiotas y saben perfectamente a donde van. Me parece lamentable que ahora se quiera culpar a la Banoa de falta de informacion o de programar Yemen "pese a la recomendacion de Asuntos Exteriores". Segun esa regla de tres, España es un `pais inseguro al que hay que evitar viajar" debido a ETA. Luego nos rasgamos las vestiduras cuando el Foreign Office recomeinda no viajar a España. Señores: un poco de serenidad y seriedad. Un fuerte abrazo para la gente de Banoa, que lo estaran pasando mal por este desgraciado atentado.

00 Más comentarios del lector Responder

EDUARDO3/07/2007 10:07:00

Estoy totalmente de acuerdo con el comentario de Roberto, los clientes saben perfectamente a donde van. Por la que creo que Banoa solamente a realizado su trabajo que es organizar viajes.
Un abrazo para la gente de Banoa.

00 Más comentarios del lector Responder

EDUARDO3/07/2007 10:07:00

Estoy totalmente de acuerdo con el comentario de Roberto, los clientes saben perfectamente a donde van. Por la que creo que Banoa solamente a realizado su trabajo que es organizar viajes.
Un abrazo para la gente de Banoa.

00 Más comentarios del lector Responder

EDUARDO3/07/2007 10:07:00

Estoy totalmente de acuerdo con el comentario de Roberto, los clientes saben perfectamente a donde van. Por la que creo que Banoa solamente a realizado su trabajo que es organizar viajes.
Un abrazo para la gente de Banoa.

00 Más comentarios del lector Responder

EDUARDO3/07/2007 10:07:00

Estoy totalmente de acuerdo con el comentario de Roberto, los clientes saben perfectamente a donde van. Por la que creo que Banoa solamente a realizado su trabajo que es organizar viajes.
Un abrazo para la gente de Banoa.

00 Más comentarios del lector Responder

EDUARDO3/07/2007 10:07:00

Estoy totalmente de acuerdo con el comentario de Roberto, los clientes saben perfectamente a donde van. Por la que creo que Banoa solamente a realizado su trabajo que es organizar viajes.
Un abrazo para la gente de Banoa.

00 Más comentarios del lector Responder

Joan Gou i Campamar3/07/2007 10:07:00

No es el momento de hacer criticas ni de buscar responsables del triste hecho que ennegrece el panorama social por los sucesos acaecidos en Yemen.

Es el momento de expresar las mas sinceras condolencias a los familiares y el apoyo a la empresa Banoa por el triste suceso, y la mas tremenda repulsa al terrorismo.

Este es un sector muy sociable ademas de sensible, no daba credito ayer mientras conducia cuando escuche la noticia, que el reportero diera mas importancia a la recomendacion del ministerio que al trajico suceso.

00 Más comentarios del lector Responder

Ramon Arcarons i Simon3/07/2007 12:07:00

Hace una década, un grupo de técnicos turísticos, profesionales y expertos en derecho y seguros turísticos empezamos a trabajar en un tema, en aquellos momentos minoritarios: los riesgos del turismo. Aquel grupo interdisciplinario (vinculado a la EUHT CETT), empezaba a discutir sobre unos temas hasta entonces "olvidados" y/o desconocidos, en el ámbito de las actividades turísticas, que con el tiempo se convertirían en una prioridad: la necesidad de identificar y gestionar los riesgos de las actividades turísticas.

Durante varios años, seguimos con atención diferentes casos, vinculados a temas de riesgo y seguridad turística, que llegarían finalmente a los tribunales de justicia españoles. En estos momentos, existen ya sentencias del Tribunal Supremo español y, centenares de sentencias de tribunales inferiores, en los que la seguridad turística se ha convertido en un tema clave.

Los atentados acontecidos, destruyeron mucho más que miles de vidas y cientos de millones de dólares en valor de propiedad. Estos ataques significaron un cambio sustancial a la hora de evaluar los impactos sobre los destinos y las actividades turísticas. Después del 11 de septiembre, ante la posibilidad de sufrir nuevos ataques terroristas, además de los cambios producidos en la situación política internacional, colocan a los viajes y al turismo en situación de alerta máxima.

Hace unos años, cuando definíamos a la profesión de agente de viajes como una profesión de "alto riesgo", algunos lo consideraron una exageración. Pero, afortunadamente, hoy en día son más los profesionales y técnicos turísticos que piensan que tal afirmación es ya una realidad.

En los últimos tiempos hemos podido comprobar, no sin cierta sorpresa, un cambio sustancial en la mentalidad de los viajeros: el viajero ya exige la seguridad cuando realiza sus desplazamientos.

La seguridad turística fue durante años un tema que tenía mala prensa entre muchos profesionales y técnicos turísticos; era, lo que podríamos denominar, un tema "tabú". Resultaba difícil hablar en público sobre amenazas a turistas y, en definitiva, al turismo. Mentes, bienintencionadas, creían que el simple hecho de debatir sobre este tema, asustaría a los visitantes. En definitiva, creíamos que la seguridad era un mal necesario y que viajar siempre entrañaba algún que otro riesgo, y que dicho riesgo era inherente al viaje.

Estas viejas ideas condujeron al hecho de que existiera una deficiente seguridad en aeropuertos, hoteles, restaurantes y demás atracciones. Los profesionales y técnicos turísticos que durante años hablaban de seguridad turística, fueron vistos como alarmistas, y se les pedía que "suavizasen" sus discursos de tal manera que pudiesen ser más digeribles para las mentes turísticas bienintencionadas y bienpensantes.

No obstante, y sin apenas darnos cuenta, el turismo ha cambiado ..., mucho antes que las mismas estructuras y organizaciones turísticas lo hayan hecho.

Los atentados del 11 de septiembre, del 11 de marzo, etc, no han sido el detonante de dicho cambio, aunque si han servido para que aflore el problema a la superficie. El turista ya había empezado mucho antes a elegir destinos turísticos seguros.

Resulta evidente que el mundo es cada vez más peligroso, y, paralelamente a este aumento de la inseguridad, vemos como se hace necesario identificar y gestionar de forma más técnica y profesional los riesgos que conlleva el turismo. Los profesionales y técnicos turísticos, los viajeros, los turistas, los visitantes, ... hace años que han empezado a cuestionarse sobre qué riesgos son asumibles, así como los costes que generan estos riesgos para el turismo.

Los Tribunales españoles han resuelto algunas de estas situaciones, la sentencias del TS son una clara referencia de cómo interpreta nuestra máxima instancia judicial la legislación española, cuando se generan situaciones de riesgo en viajes y vacaciones; las responsabilidades han estado muy claramente definidas. Las condenas a varias agencias de viajes, por hechos que hace años hubiesen sido impensables y, que en el peor de los casos hubiesen sido considerados como caso fortuito no dejan lugar a dudas.

Es necesario ajustar nuestras ofertas, destinos, "turismos", ... a las nuevas demandas que exigen mayor seguridad. Nuestros visitantes, que han conocido muchas formas de turismo ("turismos alternativos", "culturales", incluidos los nuevos "turismos espaciales", para elites) exigen seguridad.

Aquellos turistas que hace tan solo unos años reclamaban nuevas sensaciones, destinos, emociones, ... que detestaban las "viejas formas de turismo" (turismo de masas, "viajes combinados" ... ) nos sorprenden hoy al pedirnos seguridad y, cada vez más, reclamando ante los tribunales de justicia sus derechos. Los conflictos internacionales son globales y nos afectan a todos, también a los turistas ávidos de nuevas emociones.

La seguridad podrá tener diferentes significados para los profesores, expertos en disciplinas diversas y técnicos turísticos, pero en el mundo de los viajes tiene un solo significado. Los riesgos del turismo suponen reconocer que el agua envenenada y las balas tienen los mismos resultados: la destrucción del turismo.

A pesar del tiempo transcurrido, seguimos considerando que, hoy más que nunca, la mayor garantía para la seguridad de los turistas consiste en viajar adquiriendo los servicios turísticos en una agencia de viajes.

00 Más comentarios del lector Responder

Pilar Matamala3/07/2007 12:07:00

Me parece poco profesional que desde una revista del sector se esté PREJUZGANDO a una agencia ( o podríamos decir condenando?)
Porqué hacer alusión a determinadas sentencias del Tribunal Supremo. No somos jueces. Somos profesionales del Turismo.
Desde estas líneas os invito a visitar el blog: http://turislexcat.blogspot.com/ Donde podréis encontrar información suficiente sobre jurisprudencia en agencias de viaje.

00 Más comentarios del lector Responder

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.