Rioja Airlines, una aerolínea que se "estrella" a dos meses de su despegue

La crisis de la compañía se avizoraba después de que hace dos semanas escasas su director general, Luis Miguel de Les, dejara la empresa de forma intempestiva y a tan sólo dos meses de iniciar operaciones.

Fuentes cercanas a la empresa han confirmado a HOSTELTUR que, efectivamente, "la compañía ha entrado en proceso de liquidación y ha cancelado todos sus vuelos". Las operaciones programadas a Sevilla, Málaga y Alicante han sido canceladas, así como los slots asignados a la empresa en el Aeropuerto de Agoncillo. La información ha sido confirmada por portavoces de Aena, quienes indicaron que la nueva compañía Rioja Airlines deja de operar indefinidamente, sin ofrecer más detalles. Al parecer, la aerolínea inició con "mal ala" sus operaciones, según ha referido fuentes del sector a este diario, "sin contar con los recursos y el soporte financiero requeridos para este tipo de iniciativas empresariales". Ya iniciando su operación, la empresa había incurrido en serios incumplimientos así como presentaba problemas con los avales suscritos para garantizar la financiación de su operativa. Primero fue con su primer proveedor de aviones Servicios Aéreos, con el que confronta una deuda anterior por 90.000 euros, y luego ha tenido un problema similar con Euro Continental Air, firma que le dio de plazo hasta esta semana para presentar los avales y los recursos que permitieran reflotar la compañía y poder cubrir la operativa programada. Cuentas en entredicho De Les, cuya gestión ha sido puesta en entredicho, asegura que no ha habido irregularidad alguna en las cuentas de la compañía, y que tanto los importes por concepto de suscripciones como por la venta de billetes han sido correctamente ingresados en cuenta corriente. Asegura que presentará las cuentas de la sociedad al nuevo Consejo de Administración, la comisión liquidadora o el tribunal que los solicite. El exdirector general de Rioja Airlines responsabiliza del fracaso del proyecto tanto al presidente del Consejo de Administración de la empresa por su incumplimiento en las obligaciones acordadas como a la inflexibilidad de la compañía de leasing de los aviones, Euro Continental Air, adicionalmente al daño y la desconfianza en los proveedores que produjo el hecho de que trascendieran del ámbito de la compañía los problemas internos o diferencias internas, de lo cual ha responsabilizado públicamente a los propietarios de Rioja Airlines. La compañía, totalmente riojana, fue creada con el objetivo de satisfacer la demanda local de enlaces directos a otros puntos de España de la pujante comunidad vinícola, hasta ahora monopolizada por Iberia y Air Nostrum con vuelos sólo a Madrid y Barcelona. Tenía previsto ampliar en breve sus operaciones a Santiago y Oviedo. De acuerdo con las previsiones en el plan de negocios de la empresa, el plazo de retorno de la inversión se había fijado en dos años, con rentabilidades anuales de un 41,05 % el primer ejercicio y un 120,09 % en el segundo, por lo que la rentabilidad media a lo largo de ese período ascendería a un 322,27, resultado de un exhaustivo análisis y estudio de mercado, según afirmaban en su oportunidad. Diana Ramón Vilarasau (transportes@hosteltur.com) 
Rioja Airlines DENTRO.jpgRioja Airlines DENTRO.jpg

Rioja Airlines DENTRO.jpgRioja Airlines DENTRO.jpg

Rioja Airlines DESTACADA.jpgRioja Airlines DESTACADA.jpg

Comentarios 3

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

jose manuel14/09/2007 12:09:00

es una vergüenza que cuando se constituye una empresa a los dos meses vaya a la quiebra, o las cuentas no estaban bien o que pasaria?, yo lo que quisiera saber que va a pasar con los pasajeros y me incluyo a mi que tenemos un viaje que no se va a realizar nunca; que va a pasar con el dinero de nuestros billetes, no lo comprendo, asi no vamos a ser nadie.
un saludo.

00 Más comentarios del lector Responder

Pascual Gómez24/09/2007 12:09:00

Me pregunto que si de ser cierto que el tal Luis Miguel de Les Manso, que así se llama el dimitido administrador, ha cometido irregularidad contable, puede acabar en la carcel junto a los chorizos de cuello blanco de este País.
Toda persona debería ser consciente de su grado de incompetencia.

00 Más comentarios del lector Responder

Pascual Gómez24/09/2007 12:09:00

Me pregunto que si de ser cierto que el tal Luis Miguel de Les Manso, que así se llama el dimitido administrador, ha cometido irregularidad contable, puede acabar en la carcel junto a los chorizos de cuello blanco de este País.
Toda persona debería ser consciente de su grado de incompetencia.

20 Más comentarios del lector Responder

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.