AEDAVE defiende la liberalización de los viajes del Imserso

"Mundosenior no es un monopolio, porque hay un concurso previo al que se pueden presentar otros operadores, pero el sistema de venta de viajes del Imserso sería mejorable si se liberalizara ese modelo de adjudicación a un solo gestor", asegura a este diario el presidente de AEDAVE, José Manuel Maciñeiras. En el último concurso, Mundosenior tuvo que competir con Viajes Eroski, que acudió conjuntamente con la mayorista Real Spain.

En estos días miles de agencias de viajes están poniendo a la venta en las diferentes Comunidades Autónomas las plazas de los viajes del Imserso, cuya gestión y elaboración corre a cargo del turoperador Mundosenior, que a finales de agosto volvió a ganar el concurso, después de 16 años seguidos encargándose de estos viajes. Durante todos estos años, las agencias de viajes han venido quejándose de modo creciente de las consecuencias del hecho de que un solo operador (propiedad al 25% de Viajes Marsans, Halcón, Barceló y Viajes Iberia) monopolice durante tanto tiempo los más de 200 millones de euros que el Imserso asigna a estos paquetes. A los retrasos en la información ahora los agentes suman otro motivo de queja, ya que Mundosenior, siguiendo la estela de otros proveedores, ha decidido recortar las comisiones, aunque argumentan que las agencias salen ganando porque tendrán más producto que vender. Pero las agencias responden que la realidad es que ha bajado la rentabilidad por transacción. Subvenciones o cheques Ante esta situación, Maciñeiras considera que "la competencia siempre es buena, por eso el actual modelo sería mejorable si los viajes del Imserso se abrieran a todo el sector". "Es decir –aclara el presiente de AEDAVE-, que cada persona pudiera decidir a dónde viaja y dónde compra. Lo ideal sería, más que concentrar toda la gestión en un solo operador, que el Imserso pagara una subvención a la agencia que vendiera un producto a los mayores que tuvieran derecho a ello". Y recuerda un proyecto antiguo, que no llegó a fraguar, consistente en "la entrega de cheques a los mayores para que lo gastaran donde quisieran". Eroski: "Nuestro planteamiento era muy progresista" En este último concurso, Mundosenior tuvo que competir con Viajes Eroski, que acudió conjuntamente con la mayorista Real Spain. Aunque la propuesta de Eroski ofrecía novedades respecto a la de Mundosenior, esta última volvió a ganar. "Nosotros ofrecimos los términos más ventajosos económicamente en las plicas de los cuatro lotes, pero no ganamos, lo que aceptamos con toda la deportividad. El Imserso habrá considerado que era mejor la oferta de Mundosenior", asegura a HOSTELTUR el director general de Viajes Eroski, José Miguel Mera. El máximo directivo de la agencia vasca indica que "nuestra propuesta era muy moderna y progresista. Planteábamos cambios para la gestión de los viajes del Imserso para los próximos años, con el fin de adaptar la oferta a la demanda del nuevo turismo de los próximos 15 años, y dar más protagonismo a las agencias de viajes". José Manuel de la Rosa (delarosa@hosteltur.com) 
Imserso N del D.jpgImserso N del D.jpg

Imserso dentro.jpgImserso dentro.jpg

Imserso dentro.jpgImserso dentro.jpg

Imserso N del D.jpgImserso N del D.jpg

Comentarios 1

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Andrés Ramirez2/10/2007 10:10:00

Me parece un planteamiento muy interesante.
Creo que saldriamos ganando todos: Las agencias de viajes, los turoperadores, los hoteles... Y los propios usuarios, cuyo perfil está cambiando y modernizándose, y requieren una oferta más al día, variada y ágil.

Saludos a todos
Andrés

00 Más comentarios del lector Responder

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.