Argentina recibió el año pasado 2,3 millones de turistas, lo que supone un incremento interanual del 4% y confirma la tendencia al alza que comenzó en 2004, según datos oficiales dados a conocer ayer por el Ministerio de Turismo.
No obstante, la subida ha sido menor que en 2006, cuando hubo un 15,5% más de turistas, de acuerdo con la Encuesta de Turismo Internacional elaborada por el Instituto Nacional de Turismo y Censos (INDEC).
Durante 2007 hubo un 13,9% más de pernoctaciones, que ascendieron a 30,7 millones, y un 49,6% de ellas tuvieron lugar en hoteles de cuatro y cinco estrellas. El tipo de alojamiento que más ha crecido han sido, sin embargo, las casas de familiares o amigos: un 21,5% del total.
Un 59,2% de los extranjeros llegó a Argentina por motivos de ocio, mientras que el 17,5% lo hicieron para visitar a familiares o amigos y el 19% por negocios.
En sintonía con la tendencia mundial, la contratación de paquetes turísticos cayó un 5,8%, a costa del crecimiento de la cifra de viajeros por cuenta propia, que subió un 16,5%, o por cuenta de terceros, un 23,8% mayor.
Los turistas extranjeros generaron en total un gasto de 3.033 millones de dólares durante el año, con una media de 1.550 dólares por persona y una estancia media de 13,6 días.
La mayoría de los turistas que viajaron a Argentina durante el último cuatrimestre del año provenían de Europa, seguidos de Brasil y el conjunto de los demás países limítrofes. También aumentó un 17,6% el número de residentes en Argentina que viajaron al extranjero, en total 1,3 millones de personas. De ellos, el 43,3% viajó por negocios, y el 36,2% por motivos de ocio.
En total realizaron 25,7 millones de pernoctaciones, sobre todo en hoteles de cuatro y cinco estrellas, con un gasto total de 2.261 millones de dólares. En este caso los destinos preferidos fueron Europa, Estados Unidos y Canadá y Brasil.
HOSTELTUR (latinoamerica@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.