Las agencias consideran que muchos proveedores se han convertido en "enemigos comerciales"

Bajo el lema "Los proveedores, ¿colaboradores o enemigos comerciales", se celebrará una de las sesiones de trabajo del próximo congreso de UNAV. Su presidente, José Luis Prieto, se queja de "cómo proveedores, como Sol Meliá o Renfe, que antes estaban muy próximos a las agencias, ahora intentan obviarlas en sus estrategias comerciales".

El congreso de UNAV, como ya adelantó hace semanas este diario, se celebrará en Zamora entre los días 17 y 20 de abril. El mencionado tema protagonizará la primera mesa, que analizará el concepto de empresa de mediación en cuanto a atención y responsabilidades, abordando aspectos económicos como la remuneración derivada por representar a proveedores y productos, y diferenciado este concepto del "fee", como concepto de gestión, asesoramiento e información al cliente, por parte del intermediario. A este respecto, Prieto indicaba ayer en Madrid, en la presentación del congreso a los medios, que "es posible que sea un tema muy manido, pero mientras no se resuelva sigue siendo vigente. Y está claro que el problema con los proveedores, lejos de solucionarse, se está agravando", y señala "el interés de ciertos proveedores por obviar a las agencias" en sus campañas de publicidad. "Les costaría lo mismo poner en sus anuncias "y en su agencia de viajes", pero no lo hacen", se queja el presidente de la asociación madrileña. Prieto pone como ejemplo el caso de NH "que ya nos ha dicho que no necesita a las agencias para que le lleven clientes que pueden captar ellos", o el de Sol Meliá "que antes contaba mucho con las agencias, y ahora con Solmelia.com se las salta". También se refirió a casos como el de Renfe y otros proveedores "que evitan mencionar a las agencias en sus campañas de publicidad". "Por eso creo que muchos proveedores han pasado de ser colaboradores de las agencias a convertirse en enemigos comerciales", concluye Prieto. José Manuel de la Rosa (delarosa@hosteltur.com) 
Solmelia.com, dentro.JPGSolmelia.com, dentro.JPG

Solmelia.com, dentro.JPGSolmelia.com, dentro.JPG

Comentarios 8

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Teresa7/03/2008 10:03:00

Creo que deberiamos intentar unirnos todos, incluido Asociaciones, cada vez nos estan pisando mas, empezaron las Compañias Aereas, las mayoristas con sus exigencias y a la vez su incompetencia y ahora las cadenas hoteleras.
Seremos capaces como en Europa han hecho de encararnos a todos ellos con la cantidad de Agencias de Viajes que hay en España

00 Más comentarios del lector Responder

Yolanda Garcia8/03/2008 1:03:00

En primer lugar me gustaria saber porque las personas que remiten sus comentarios lo hacen bajo identidades irreconocibles enviando sus emails sin poder identificar a quien los firma. Creo que nadie arremete contra nadie cuando alguien libremente desea exponer su opinión, pero es justo saber porque no entienden la postura de los agentes de viajes "profesionales" como es mi caso, propietaria y trabajadora en una agencia de viajes minorista, pequeña pero profesional, quienes NO nos dedicamos a gitanear inflando los precios a nuestros clientes, ni les engañamos desviándoles a otros establecimientos excusando que los que solicitan están llenos. Precisamente el libre mercado y las posibilidades que tienen nuestros clientes buscándose la vida por internet hace que a "esos profesionales" de los que hablais y a los que yo particularmente no les considero tan buenos, cada vez les queden menos opciones de jugar sucio y aumentar los desprecios de aquellos clientes quienes echan pestes cuando les hablan de contratar sus servicios a través de una agencia de viajes. De todas maneras, como cada uno es libre de aplicar la política interna que crea oportuna en sus negocios, sigo pensando que tienen libertad para gitanear pero que a la larga lo pagarán, porque sus clientes én algún momento dejarán de serlo cuando descubran que comprar en una agencia no es sinónimo de robar a nadie.
Pero también me producen repudio aquellos proveedores que gitanean con las agencias de viajes vendiendo sus habitaciones directamente a los clientes finales a precios inferiores a los que ofrecen a las agencias. Lo mismo pienso de las cias. aéreas, de compañias como RENFE, quienes como la última mencionada, no tienen competencia alguna y siguen abusando de su poder despreciando el servicio que las agencias de viajes les han dado hasta hace poco tiempo. ¿ No piensan que nosotros también tenemos que pagar cada mes las nóminas de nuestros trabajadores y los gastos que comporta abrir cada dia las puertas de nuestras agencias? ¿Porque seguimos siendo considerados comisionistas ante la Ley cuando no existe ningún otro sector que yo conozca que perciba una comisión tan miserable como las que recibimos las agencias de viajes de "algunos proveedores"? Ese rebaje en las comisiones es una de las causas que nos lleva actualmente a tener que cobrar unos gastos de gestión a los clientes que pueden variar en función de cada agencia, pero de eso a acusarnos de gitanear inflando los precios hay una gran diferencia.
Creo que gracias al susodicho libre mercado, también nosotros tenemos la opción de elegir a que proveedor le vendemos y a quién no, pero sin sacar los trapos sucios sobre la política que algunos proveedores están llevando a cabo.
Y por último, si la cadena NH como se ha escrito en otro comentario es cierto que ha alardeado de que puede vender sus habitaciones si la ayuda de las agencias de viajes, ruego que por favor alguien me explique porqué actualmente podemos los agentes de viajes reservar sus habitaciones, a través de una Central de Reservas de renombre, desde hace unas semanas, después de que nos hayan machacado con emails publicitando esta campaña. Porque, que yo sepa, a través de esta central de reservas los usuarios finales no tienen acceso, así que realmente están llevando a cabo una campaña de ventas para que los agentes les tengamos muy presentes. ¿ Será que realmente seguimos siendo un canal de ventas muy interesante para ellos??
La situación nos está llevando a desconfiar cada vez más de los proveedores y si seguimos en esa línea, creo que como Teresa comenta, no nos va a quedar más remedio que encararnos conjuntamente contra todos aquellos quienes no saben jugar limpio. Y sí, somos muchas las agencias minoristas con profesionales como la copa de un pino que existimos en el terrirorio y que les podemos hacer "pupa" si nos siguen pisando. Y como comentario final, creo que la única manera de retomar el tema para que las relaciones entre los proveedores y los minoristas fueran las óptimas en beneficio de todos, seria si las asociaciones existentes trabajasen también conjuntamente en lugar de tirarse los platos por la cabeza, porque hay que ver los peloteos que también éstas se llevan entre manos, verdad???

00 Más comentarios del lector Responder

Pepe7/03/2008 10:03:00

Y por que tienen las agencias de viaje la intencion de que otro haga la inversion cara (establecimiento, infraestructura, etc) para que sean ellos quienes tengan producto para vender.

Por que cada uno no pude vender su producto o propiedad como le interese y ustedes pretendan que todo pase a traves de sus manos.

Ustedes pretenden un monopolio del producto de los demas, cuando no se juegan nada si dicho producto no se vende y les recuerdo que el producto turistico es perecedero dia a dia y hora a hora en el caso de billetes de tren, autobus o avion.

Cuando el precio de coste a llegado a ser duplicado el cliente final o por intereses de la agencia se contesta a clientes que preguntan por un alojamiento o destino determonado que no hay o esta completo por que a la agencia le interesa enviar el cliente a otro destino o alojamiento.

Y ya no hablemos de la "supuesta" profesionalidad de una gran parte del personal de las agencias de viaje, que no tiene que ver con los de hace solo 15 años, por desgracia.

La lista seria interminable, pero creo que con esto el que quiera entender tiene suficiente y el que no, da igual explicarle mas.

00 Más comentarios del lector Responder

bartolomé7/03/2008 11:03:00

su punto de vista es muy respetable, pero si basa sus argumentos en la falta de profesionalidad de las agencias se equivoca en lo fundamental, deje de tirar piedras a su propio tejado, las agencias también tenemos que hacer unas importantes inversiones y tenemos unos costes fijos y unos riesgos, y los proveedores no pueden pretender aprovecharse de unos recursos que no les pertenecen de forma gratuita más de lo que ya lo hacen, y si siguen tirando de la cuerda y fomentando la desunión de las agencias todos vamos a terminar perjudicados, proveedores y agencias.
o acaso le beneficia a alguien la inestabilidad y la incertidumbre.
un abrazo.

00 Más comentarios del lector Responder

bartolomé7/03/2008 11:03:00

su punto de vista es muy respetable, pero si basa sus argumentos en la falta de profesionalidad de las agencias se equivoca en lo fundamental, deje de tirar piedras a su propio tejado, las agencias también tenemos que hacer unas importantes inversiones y tenemos unos costes fijos y unos riesgos, y los proveedores no pueden pretender aprovecharse de unos recursos que no les pertenecen de forma gratuita más de lo que ya lo hacen, y si siguen tirando de la cuerda y fomentando la desunión de las agencias todos vamos a terminar perjudicados, proveedores y agencias.
o acaso le beneficia a alguien la inestabilidad y la incertidumbre.
un abrazo.

00 Más comentarios del lector Responder

bartolomé7/03/2008 11:03:00

su punto de vista es muy respetable, pero si basa sus argumentos en la falta de profesionalidad de las agencias se equivoca en lo fundamental, deje de tirar piedras a su propio tejado, las agencias también tenemos que hacer unas importantes inversiones y tenemos unos costes fijos y unos riesgos, y los proveedores no pueden pretender aprovecharse de unos recursos que no les pertenecen de forma gratuita más de lo que ya lo hacen, y si siguen tirando de la cuerda y fomentando la desunión de las agencias todos vamos a terminar perjudicados, proveedores y agencias.
o acaso le beneficia a alguien la inestabilidad y la incertidumbre.
un abrazo.

00 Más comentarios del lector Responder

bartolomé7/03/2008 11:03:00

su punto de vista es muy respetable, pero si basa sus argumentos en la falta de profesionalidad de las agencias se equivoca en lo fundamental, deje de tirar piedras a su propio tejado, las agencias también tenemos que hacer unas importantes inversiones y tenemos unos costes fijos y unos riesgos, y los proveedores no pueden pretender aprovecharse de unos recursos que no les pertenecen de forma gratuita más de lo que ya lo hacen, y si siguen tirando de la cuerda y fomentando la desunión de las agencias todos vamos a terminar perjudicados, proveedores y agencias.
o acaso le beneficia a alguien la inestabilidad y la incertidumbre.
un abrazo.

00 Más comentarios del lector Responder

agencias7/03/2008 12:03:00

La agencia que piense que los proveedores son enemigos que cierren. No entiendo que en mundo global espere que las agencias españolas constituyen el principio y final de las cosas.
Creo que en muchos paises las agencias han entendido el sentido de las cosas, y que a muchas agencias lo que les hace falta es entender que los clientes no son de nadie, y que comprarán donde mejor se les trate, y que la competencia de los proveedores es sana.

00 Más comentarios del lector Responder

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.