Diario 5405 18.10.2018 | 09:11
Hosteltur: Noticias de turismo
Declaraciones y contra declaraciones entorno a la operación

Spanair podría tener dueño portugués

25 marzo, 2008
Longstock Financial comprará Spanair a SAS por una cantidad no determinada aún, según afirmó el presidente de ese fondo de inversión portugués, Vítor Pinto da Costa. "La compra se concretará durante esta semana. Estamos en negociaciones exclusivas con Spanair y en esta fase se ultiman pormenores", aclaró. Sin embargo, SAS no confirma esas negociaciones exclusivas, como tampoco el presidente de Gadair, Santiago Sánchez Marín, quien explicó ayer que su oferta por Spanair no se apoyará finalmente en ese fondo portugués.
En esta fase de declaraciones y contra declaraciones en que se encuentra la operación de venta de Spanair, el presidente de Gadair ha asegurado además que "Gadair es el único responsable de la oferta vinculante presentada a SAS". También se limitó a señalar, en referencia a la noticia publicada en Portugal, que Bin Salem (fondo de Abu Dhabi propietario del 16,6% de Gadair) le ha pedido que participe también en un fondo europeo, aún por concretar, pero que en todo caso "no será Longstock". Además estarán en la operación algunos empresarios catalanes cuya identidad se dará a conocer esta misma semana, según Sánchez. Portugal sí, Portugal no En declaraciones al rotativo luso Diario Económico, adelantó que "la financiación la llevará a cabo Longstock" y que el conocimiento del negocio lo aportará la compañía española Gadair. El periódico detalla que ambas empresas ofrecieron el pasado febrero 450 millones de euros a SAS por la aerolínea, aunque Pinto da Costa no aclaró en esta ocasión el montante de la nueva propuesta. "Nuestra oferta es superior", señaló el ejecutivo en relación a la que puso sobre la mesa Iberia, además de señalar que cuenta con el apoyo de la clase política catalana, tras garantizar que El Prat será la principal base de operaciones de Spanair. "Nos quedamos con la terminal sur del aeropuerto para vuelos de Star Alliance, que se construye ahora, y haremos de El Prat la base de Spanair", aseguró. Longstock Financial es propietario de Air Luxor, aerolínea a la que el Instituto Nacional de Aviación Civil de Portugal (INAC) le retiró la licencia de transporte aéreo en octubre de 2006 por graves problemas financieros. El directivo no hizo referencia a este asunto.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 2
25-03-2008 ? Estoy muy deacuerdo con el Sr. Dequevaesto. Gadair como posible futuro propietario carece del knowhow y el bagage para operar una compañia de la magnitud y operativa de Spanair, pero no todo es imposible. El knowhow lo tienen los que ya llevan años trabajando en Spanair. Claro, hay que conseguir que todos los que hoy forman parte de Spanair, su capital humano, quiera continuar con el trabajo y la ilusión. Mantener esto queda en las manos del nuevo futuro propietario, quienquiera que sea. Por otro lado, entre los muchos posibles compradores que se han barajado, alguien ha pensado en TAP Portugal? Pienso que sería un socio perfecto, complementarían sus rutas, con el acceso al cada vez mas importante mercado español, y Spanair se beneficiaria dela red de TAP en el largo recorrido, sobre todo a Brasil y Norte y Sudamerica. Brasil es un destino cada vez mas solicitado por el viajero de ocio español, y quiza en un futuro Spanair podria volver a embarcarse en el largo radio hacia mercados de habla hispana, que tienen mucha demanda en España, y TAP aprovechar su asociacion. Tanto para el viajero Portugués como para el Español, hacer conexiones con una u otra compañia supondria solamente un vuelo de una hora bien a Madrid o a Lisboa, un poquito más en el caso de Barcelona. Sin mencionar que ambas ya tienen vuelos en código compartido, forman parte de la Star Alliance, y enfocan mucho su oferta en el trato al pasajero y las clases premium. En cuanto a flota, Dejando a un lado los ya antiguos MD´s 82,83 y 87 de Spanair, ambas utilizan la familia Airbus A319-320-321. Aprovecharian tambien sinergias en mantenimiento y canales de distribucion, entre otros. Quizá alguien en el puesto adecuado debería de poner a las dos a hablar, o a las tres, incluyendo a SAS. Sea Gadair o sea AirLuxor, sin querer quitar merito nni desmerecer a ninguna, pienso que seria una pena que Spanair perdiera lo logrado hasta ahora en estos veinte años, o incluso que desapareciese la marca.
Estoy muy deacuerdo con el Sr. Dequevaesto. Gadair como posible futuro propietario carece del knowhow y el bagage para operar una compañia de la magnitud y operativa de Spanair, pero no todo es imposible. El knowhow lo tienen los que ya llevan años trabajando en Spanair. Claro, hay que conseguir que todos los que hoy forman parte de Spanair, su capital humano, quiera continuar con el trabajo y la ilusión. Mantener esto queda en las manos del nuevo futuro propietario, quienquiera que sea. Por otro lado, entre los muchos posibles compradores que se han barajado, alguien ha pensado en TAP Portugal? Pienso que sería un socio perfecto, complementarían sus rutas, con el acceso al cada vez mas importante mercado español, y Spanair se beneficiaria dela red de TAP en el largo recorrido, sobre todo a Brasil y Norte y Sudamerica. Brasil es un destino cada vez mas solicitado por el viajero de ocio español, y quiza en un futuro Spanair podria volver a embarcarse en el largo radio hacia mercados de habla hispana, que tienen mucha demanda en España, y TAP aprovechar su asociacion. Tanto para el viajero Portugués como para el Español, hacer conexiones con una u otra compañia supondria solamente un vuelo de una hora bien a Madrid o a Lisboa, un poquito más en el caso de Barcelona. Sin mencionar que ambas ya tienen vuelos en código compartido, forman parte de la Star Alliance, y enfocan mucho su oferta en el trato al pasajero y las clases premium. En cuanto a flota, Dejando a un lado los ya antiguos MD´s 82,83 y 87 de Spanair, ambas utilizan la familia Airbus A319-320-321. Aprovecharian tambien sinergias en mantenimiento y canales de distribucion, entre otros. Quizá alguien en el puesto adecuado debería de poner a las dos a hablar, o a las tres, incluyendo a SAS. Sea Gadair o sea AirLuxor, sin querer quitar merito nni desmerecer a ninguna, pienso que seria una pena que Spanair perdiera lo logrado hasta ahora en estos veinte años, o incluso que desapareciese la marca.