El Tribunal Superior de Justicia de Canarias declara ilegal el Hotel Princesa Yaiza

El Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) ha declarado nulas las licencias otorgadas por el Ayuntamiento lanzaroteño de Yaiza para construir el hotel de lujo Princesa Yaiza, de 660 plazas, a resultas de una denuncia de la Fundación César Manrique.

El fallo judicial, que fue dado a conocer por la Fundación César Manrique mediante un comunicado, es consecuencia de un recurso que presentó en su día la citada entidad contra las resoluciones municipales que otorgaron sendas licencias para la edificación del hotel, considerado como uno de los más lujosos de Canarias y situado en la localidad turística de Playa Blanca, al sur de la isla. Según informó dicha fundación, la resolución, dictada por la Sección Segunda de la Sala de lo Contencioso Administrativo del TSJC, vuelve a incidir en los argumentos de anteriores sentencias, respecto a la obligatoriedad del Ayuntamiento de Yaiza de solicitar al Cabildo el informe de compatibilidad con el Plan Insular de Ordenación del Territorio. En este sentido, la nota recalca que en la sentencia se señala que "es un trámite unido a la necesidad de garantizar los intereses insulares unidos al cumplimiento del PIOT e impedir que puedan desarrollarse actuaciones urbanísticas incompatibles con las determinaciones de ordenación establecidas por el planeamiento insular". Determinaciones, "como dijimos, jerárquicamente superiores a los instrumentos de planeamiento municipales", apostilla. La Fundación César Manrique subraya que su equipo jurídico está estudiando "las vías de ejecución de la sentencia que se abren" con esta resolución, y que también analiza la oportunidad de comunicar a la Agencia de Protección del Medio Urbano y Natural de Canarias la situación ilegal del Hotel Princesa Yaiza. Con este último fallo son ya catorce los recursos estimados por los tribunales a favor de la Fundación César Manrique en su lucha contra la construcción de camas turísticas ilegales en la isla de Lanzarote, lo que ha supuesto la anulación de más de seis mil plazas turísticas, recuerda el texto. 
HOTEL EN CONSTRU.jpgHOTEL EN CONSTRU.jpg

HOTEL EN CONSTRU.jpgHOTEL EN CONSTRU.jpg

Comentarios 2

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

marisa perez25/03/2008 12:03:00

esto se debia hacer en todas las costas tanto de las islas como otros entornos del pais. Lanzarote es una isla preciosa y tal como la ideo en su estructura inmobialia Manrique se debe dejar y respetar, no debems dejar que los intereses monetarios primen y destruyan la naturaleza.

00 Más comentarios del lector Responder

Luís Hernández25/03/2008 23:03:00

El fallo de TJ de Canarias contra la construcción ilegal de un hotel de lujo y tan famoso con el Princesa Yaisa no debe quedar sólo en eso, ya son muchas más las camas ilegales en las costas de Canarias, tanto hoteleras como extrahoteleras e incluso residenciales particulares. Por el contrario se debe apoyar al empresario que cumple con la ley y también paga sus impuestos. Da pena ver como se están cargando un litoral tan bello como el de las Islas Canarias.

00 Más comentarios del lector Responder

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.