Las agencias dicen que "Spanair nos toma el pelo" pagando más comisión a los afiliados

El artículo de HOSTELTUR del pasado [link="https://www.hosteltur.com/noticias/51409_companias-aereas-pagan-mas-comision-afiliados-agencias-viajes.html"]MARTES[/link] ha propiciado la reunión que tendrá lugar mañana entre el director Comercial de Spanair, Sergio Allard, y el presidente de AEDAVE, José Manuel Maciñeiras. El motivo es que las agencias están muy molestas porque Spanair paga más comisión a las web de afiliados que a las agencias de viajes.

"Si esta práctica es legal, que lo estamos estudiando porque no está claro, lo que es evidente es que vulnera la buena fe que debe marcar la relación entre agencia y proveedor", asegura José Manuel Maciñerias, respecto a las comisiones sobre reservas de cerca del 4% que paga Spanair a las webs afiliadas a sus campañas de publicidad en internet. Una comisión claramente superior al 1% que paga la compañía a las agencias, lo que es considerado "una verdadera tomadura de pelo por parte de Spanair -indica Maciñeiras-, ya que una web, por no hacer nada, recibe cuatro veces más retribución que una agencia que atiende al cliente, aporta garantías financieras y legales y le proporciona a la compañía más del 70% de sus ventas". El presidente de AEDAVE considera que esta práctica comercial de Spanair "contradice el discurso que esgrime ante las agencias, considerándolas sus principales socios". Maciñeiras se pregunta: "¿Cómo justifica Spanair, moralmente, pagar más a los miembros de un programa de afiliados que a una agencia de viajes?". Un 4% y billetes gratis Spanair paga en torno a un 4% por reserva a las webs afiliadas a su programa de publicidad en internet y, además, para este mes de abril regalará dos billetes de avión a los afiliados que alcancen 1.100 ventas, según ha comunicado la semana pasada a sus afiliados, a través de Zanox, una de las empresas, como TradeDoubler, que venden publicidad en internet a los proveedores. Uno de estos afiliados era Viajes Artekale, de Durango, que después de dos meses como afiliado se ha dado de baja, según indica a este diario su director comercial, Gartxot Ayo, "porque para nosotros, como agentes de viajes, es una vergüenza que Spanair y otras compañías paguen más a través de esas campañas de afiliados que a las agencias de viajes". Además, Ayo se lamenta de que a través de los afiliados "se consiguen tarifas más baratas que en las agencias", ya que son las de la web "donde Spanair tiene tarifas más bajas que en los GDS". José Manuel de la Rosa (delarosa@hosteltur.com) 
TradeDoubler, ND.jpgTradeDoubler, ND.jpg

Spanair, web, dentro.jpgSpanair, web, dentro.jpg

Spanair, web, dentro.jpgSpanair, web, dentro.jpg

Spanair, web, fuera.jpgSpanair, web, fuera.jpg

TradeDoubler, ND.jpgTradeDoubler, ND.jpg

Comentarios 3

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Pedro Lemo31/03/2008 10:03:00

Pero si la solución es simple: BOICOT y ya. Por otra aprte, las agencia utilizan un sistema, mayoritariamente AMADEUS, que se beneficia de tosdo su trabajo y seria uno de los principales afectados. ¿Que hace ese sistema aparte de cobrar por usarlo? Nada, pues inutil, un gasto y fuera con el. ¿Que vendes muchisimos billetes y lo tuyoo es business? Negocia con tus clientes y deja de ensuciarte las manos por una comision ridicula.
Mandad a todo el mundo a la cola de Spanair, a la media (ni a la corta ni a la larga) es lo que haran porque es el camino que marca la red, comunicación directa. ¿Otra opción? Desarrolla tu herramienta informatica compite con los asociados, cuando haya muchos les pasara igual que a ti (o te pasara de nuevo, vaya). Las agencias no han sabido manejar esta negociación cuando debían haberlo hecho, las asociaciones no han hecho nada, no ha habido unidad, pues ahora a apañarse.

00 Más comentarios del lector Responder

JUANJO31/03/2008 10:03:00

flipante con spanair,,,estan en venta,,en horas bajas,,y encima los pocos q le damos de comer apaleaos,,,asi les va,,,y q poco les queda ya en el convento,,,

00 Más comentarios del lector Responder

Gartxot Ayo31/03/2008 12:03:00

Hola a todos:

Escribo para hacer un llamamiento al presidente de AEDAVE, antes de su reunion con spanair, yo desde mi humilde opinion creo que lo logico seria hacerle saber a spanair que AEDAVE va a pasar un comunicado interno a todas las agencias de viajes afiliadas a AEDAVE diciendo por favor que se paralicen las ventas a spanair durante 3 o 4 meses haber como reacciona spanair. Si esto sale adelante lo que si deberiamos hacer las agencias de viajes asociadas a AEDAVE, es unirnos y llevar a cabo el boicot hasta el final, no olvidemos señores que segun publico hosteltur hace unos meses, las AGENCIAS de VIAJES vendemos el 80% de los billetes de dicha compañia.

Haber si con este pequeño paso empieza la gran union del sector OJALA.

saludos cordiales y buenas ventas.

Gartxot Ayo
Dir. Comercial de Viajes Artekale- masvacatas.com

00 Más comentarios del lector Responder

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.