Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España.

Las agencias trabajan en la creación de una Plataforma unitaria que incluya "a todas" las asociaciones

8 mayo, 2008
La idea lanzada en el congreso de UNAV en Zamora va tomando cuerpo. Una vez desengañado el sector de la creación de una confederación, tras el fracaso de CAAVE, el proyecto de crear una Plataforma asociativa, sin presidente, y con un coordinador profesional, va tomando cuerpo. La iniciativa del congreso de UNAV la ha hecho suya FEAAV, que se reunirá en breve con AEDAVE.
Según ha asegurado a este diario Matilde Torres, vicepresidenta de FEAAV, el proyecto "debe de contar con el consenso de todas la asociaciones", razón por la cual la federación tiene previsto reunirse en breve con AEDAVE. Asimismo, Torres considera que en ese proyecto, "antes o después" debe estar ACAV. En cuanto a la estructura de la Plataforma asociativa, la idea que más posibilidades tiene es la de la figura de un coordinador profesional que organice y controle la agenda de la Plataforma, así como también un portavoz que comunique al exterior los resultados y conclusiones de los temas que se traten. Los cometidos de este posible comité asociativo unificado contemplarían las relaciones con las administraciones, con los proveedores, y temas laborales y de formación, entre otros asuntos de interés general. Tendencia a la estructura autonómica La idea es que esta posible Plataforma asociativa constituya un lugar de encuentro de todas las asociaciones para los temas que afecten a todo el sector a nivel nacional, ya que según están demostrando los últimos movimientos asociativos, la tendencia es un modelo autonómico de federaciones. A este respecto, cabe recordar la federación de la Comunitat Valenciana que están a punto de oficializar las asociaciones de Valencia y Benidorm, así como las conversaciones entre ACAV y UCAVE en Catalunya. José Manuel de la Rosa (delarosa@hosteltur.com)
Avatar redactor Carlos Paquito

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 1
Avatar Juan Campamar Juan Campamar hace 12 años
Ante todo quiero ser respetuoso con las decisiones tomadas por un colectivo al cual pertenezco pero no estoy afiliado a ninguna de las asociaciones reunidas, pertenezco a la excluida públicamente y que al parecer una vez tomadas las decisiones se la piensa invitar a sumarse para no romper la estética a presentar a la sociedad. En estos últimos días vemos los ciudadanos de a pie, como se perfilan las acotaciones a situaciones modulando el diccionario, se pone énfasis en que reconducción de agua no es un transvase, una lentitud endémica no es un colapso, y una plataforma no es una cúpula o macro federación. Llámese como se llame, lo que al final cuenta es la utilidad y la percepción final de los afectados. Si hurgamos en las hemerotecas, nos damos perfecta cuenta de que las agencias de viajes tienen una percepción baja o nula acerca de la utilidad o efectividad de algunas asociaciones. Se pide que las asociaciones deberían defender mejor los intereses de sus asociados, lo que jamás han afrontado estas, es que cuando se trata de problemas de mercado, no podrán hacer nada para ayudarlas. Hay que discernir entre problemas estructurales sectoriales y problemas puntuales de actuaciones en el mercado, para los primeros las asociaciones pueden llegar a ser muy útiles siempre que obedezcan al mandato de sus asociados, para la segunda problemática, las asociaciones no están facultadas para arbitrar (ver que sucedió con tribunal de la competencia). Se confunde estar unidos o conectados, con reunirse para almorzar. Se confunde compartir conocimiento en dictar decisiones piramidales. Se confunde un modelo único con una realidad federal. Nadie actúa a llamadas de presión, "Mi negocio es mas importante que la necesidad colectiva". Como agente de viajes, el día que alguien me convenza cual es la utilidad real de una plataforma física con sede a X kilómetros de mis necesidades, y mi asociación mas próxima no pueda atenderme en las necesidades básicas, tal vez es que algo habrá cambiado en la estructura organizativa de esta sociedad y en el país, mientras no sea así, permitidme que sea receloso acerca de la propuesta. Hoy ya no es necesario tener que ir, se puede estar conectado las 24 horas, solo que para ello hay que hacer un gran esfuerzo mental en el cambio de procesos y actitudes. Saludos cordiales.