Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España.

Spanair acusa a varias agencias online de vender más baratos sus vuelos

9 junio, 2008 Premium
La compañía aérea Spanair ha enviado una carta a las asociaciones de agencias de viajes pidiéndoles la colaboración del sector para disuadir a varias agencias online de sus prácticas de ofertar vuelos de Spanair a precio más bajos que los del propio proveedor. Esta estrategia es considerada "desleal y muy perjudicial" por la compañía, que en el último año ha dado un notable giro de aproximación al canal.
"Hemos detectado a más de cinco agencias online en más de 50 casos", asegura a HOSTELTUR el director comercial de Spanair, Sergio Allard. Los casos han sido localizados a partir de febrero, coincidiendo con el acuerdo llevado a cabo entre la compañía y Amadeus bajo la modalidad full content, por el que Spanair ofrece a través del GDS a las agencias las mismas tarifas que en su web, sin coste adicional. Estas online, de las que, "por el momento" ha preferido no dar el nombre Allard, llevan a cabo esa práctica con el fin de aparecer las primeras en los buscadores. La pérdida de la rebaja que hacen sobre la tarifa les compensa a cambio de este posicionamiento en las webs de los buscadores. Es una práctica similar a la que también realizan algunas online con las tarifas hoteleras. Por su parte, las asociaciones de agencias han remitido la carta de Spanair a sus agencias asociadas pidiendo el apoyo para la compañía, ya que "no es nuestra intención dar amparo a este tipo de empresas que denigran al sector y nos perjudican a todos", ha asegurado a este diario el presidente de FEAAV, Jesús Martínez Millán. Reorientación hacia la agencia Esta práctica de algunas online se produce precisamente en un momento en que Spanair está dando muestras de un cambio de orientación respecto al canal de agencias. Tras la salida forzosa de la compañía de Rafael Aragonés, que llevó a cabo una estrategia dirigida a incrementar la venta directa a costa del rechazo de las agencias, en este último año Sergio Allard ha estado liderando un proceso de acercamiento y de colaboración con su principal canal de distribución, "de hecho, hemos conseguido recuperar cuota de mercado", señala Allard. José Manuel de la Rosa (josemanuel.delarosa@hosteltur.com)
Avatar redactor Redacción Hosteltur España

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 1
Siento discrepar sobre este asunto y no estoy de acuerdo que ahora, Spanair solicite el apoyo de las agencias de viajes, asociaciones, y grupos comercial. Posiblemente casi todas las compañias aereas, y me imagino que Spanair tambien, tienen acuerdos IMPRESIONANTES con la mayoria de los grupos verticales, y desde hace unos pocos años tambien con estos nuevos canales de distribucion de productos turisticos online, facilitandoles unas comisiones muy superiores a las que hace unos años recibiamos las agencias de viajes, agentes IATA. Por lo que pueden hacer con estas OVER COMISION lo que les plazca. Sr, Allard corteles el grito de comisiones o bien de acuerdo con las normas IATA, por malas practicas en la venta de pasajes aereos, impida que el codigo JK salga en las ofertas que ofrecen en sus portales. Si de verdad quiere el apoyo de las agencias de viajes de España, incentive por igual a todos los que de alguna manera vendemos sus productos, pues nuevamente replanteese que somos su canal de distribucion mas barato del mercado y pague una gusta comision sobre esta intermediacion. Atentamente Jose Maria Pizcueta