Frente a la crisis, moderación y reflexión

El Banco de España (BE) aboga por la moderación de los salarios y de los beneficios empresariales ante los efectos de la crisis. El subgobernador de esta institución, José Viñals, señaló el viernes pasado que para salir del presente ajuste con los menores costes "sociales y económicos posibles" es necesario aplicar medidas, no sólo a corto sino también a largo plazo. El vicepresidente de la CNMV, por su parte, defiende que "lo peor" de la crisis financiera ya ha pasado, pero que habrá que evitar sus efectos "perversos".

Para ello Viñals propone moderar salarios y beneficios, dotar al mercado de trabajo de mayor flexibilidad y eficiencia, que se fomente la competitividad de las empresas españolas y, de esta forma, se mantengan ritmos de crecimiento estables. También habló de liberalizar y mejorar la productividad. "Lo demás significa", según Viñals, "no aceptar la realidad, no aceptar que la economía española va a crecer a una menor dimensión y el intento de aferrarse a una lucha por conservar el crecimiento nominal de los salarios en los márgenes empresariales". El subgobernador del BE explicó, durante la clausura de un curso de la APIE en Santander, que la economía española sufre en estos momentos las consecuencias de tres tipos de perturbaciones que confluyen: el ajuste del sector inmobiliario y la reabsorción de los desequilibrios por parte de los distintos sectores de la economía; el encarecimiento en el coste de financiación; y la subida inflacionista, protagonizada por el alza de los precios del petróleo y de otras materias primas. "Lo peor ha pasado" Por otro lado, el vicepresidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Carlos Arenillas, ha declarado que "lo peor" de la crisis financiera ha quedado atrás, por lo que se evitará una "recesión prolongada". Aún así, los efectos macroeconómicos "adversos", según Arenillas, se podrán sentir durante algún tiempo. En este sentido el vicepresidente del organismo regulador ha señalado que es necesario que se analicen de forma "rigurosa" las causas de la crisis para contrarrestarla con medidas que faciliten su superación y evitar los mismos errores en el futuro. Arenillas añadió que, en cuanto a finanzas, se pasa "del optimismo al pesimismo" a gran velocidad, lo cual indica una "incorrecta evaluación del riesgo". Carolina Sánchez Velasco (economia@hosteltur.com) 
crisis_dentro.bmpcrisis_dentro.bmp

crisis_dentro.bmpcrisis_dentro.bmp

crisis_fuera.jpgcrisis_fuera.jpg

Comentarios 1

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Emmanuelle Bresson23/06/2008 15:06:00

Me parece un escandálo pedir a la "gente de la calle" de moderar sus sueldos cuando ya son bajissimos, mucho bas bajos que en cualquier otro pais de norte de europea. El poder adquisitivo español es muy bajo y no nos podemos permitir de rebajar nuestros sueldos ya que es impossible tener una vida descente en este pais.

00 Más comentarios del lector Responder

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.