Aviación Civil emplaza a las agencias a denunciar a Lagunair si no reembolsa las cancelaciones

Como publicaba este diario la semana pasada, ACAV pidió a Aviación Civil que, en el caso del cese de operaciones de Lagunair, el pasajero tuviera derecho a compensación por cancelación si no le interesa la alternativa propuesta con Air Nostrum. Ahora esa Dirección General ha contestado a la asociación de agencias que denuncie a la aerolínea si se da algún caso.

Tras el anuncio del cese de operaciones de Lagunair, esta compañía ha publicado un comunicado según el cual recoloca a los pasajeros en vuelos de Air Nostrum, en los mismos horarios inicialmente contratados. Igualmente según dicho comunicado sólo garantiza el reembolso de los billetes siempre y cuando corresponda según las condiciones de tarifa. A este respecto, ACAV indica que "hemos tenido conocimiento los vuelos de reprotección ofrecidos por Air Nostrum no siempre respetan los horarios inicialmente contratados con Lagunair, motivo por el cual muchos pasajeros están solicitando el reembolso de los billetes. No obstante, Lagunair, atendiendo a lo publicado en su comunicado y tal como ha podido constatar esta Asociación en conversación telefónica mantenida con su directora comercial, sólo procede al reembolso de los billetes si las condiciones de la tarifa inicialmente contratada así lo permiten, negándose por consiguiente a reembolsar las tarifas no reembolsables". El artículo 261 establece que debe haber compensación Ante esta situación, la asociación de agencias se puso en contacto con Aviación Civil para pedir que se respete el Reglamento CE 261/2004, por el que se establecen normas comunes de asistencia y compensación en caso de cancelación de vuelos. En este caso Lagunair ha procedido a cancelar todos sus vuelos con salida a partir del 9 de octubre, motivo por el cual y en aplicación de lo establecido en el artículo 8 del citado Reglamento, los pasajeros afectados por la cancelación de dichos vuelos tienen derecho a optar entre la alternativa ofrecida por la compañía aérea o el reembolso en el plazo de siete días del importe total del billete, todo ello con independencia de que la tarifa fuera reembolsable o no". Ahora, Aviación Civil ha contestado a ACAV, según asegura esta asociación, comunicándoles que han comprobado que en la página web de Lagunair, efectivamente, se afirma que el reembolso de los billetes está condicionado a la tarifa pagada, motivo por el cual se ha preparado un escrito en el cual se señala la posible vulneración del Reglamento 261 en que podría estar incurriendo la compañía. Asimismo, esa Dirección general emplaza a ACAV a que, si tienen constancia de que la compañía está actuando efectivamente de esta manera, -no reembolsando los billetes de aquellos pasajeros que no optan por el vuelo alternativo- a que se interponga la correspondiente denuncia ante Aviación Civil. José Manuel de la Rosa (josemanuel.delarosa@hosteltur.com) 
Pasajeros, dentro.jpgPasajeros, dentro.jpg

Pasajeros, dentro.jpgPasajeros, dentro.jpg

Comentarios 1

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Rafa Gallego Nadal14/10/2008 13:10:00

De nuevo una vez más se pone en manifiesto, la necesidad que o bien por parte de las autoridades competentes en cada país(en España Ministerio de Fomento) o bien por la U.E., se obligue a las Compañías Aéreas a establecer un fondo monetario para solucionar este tipos de situaciones.

No puede ser que los empresarios de las Agencias de Viajes tengan que soportar más costes, tantos económicos como legales, para poder desarrollar su trabajo que los que soportan aquellos aventureros que montan una aerolínea.

00 Más comentarios del lector Responder

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.