Diario 5404 18.10.2018 | 05:41
Hosteltur: Noticias de turismo

UNAV reclama a IATA 200 € por cada agencia afectada por un fallo de Banesto

21 octubre, 2008
El pasado miércoles 15 de octubre, día de pago del BSP, una caída del sistema de Banesto dejó como única alternativa para las agencias efectuar una transferencia a través del Banco de España, que implicó unos gastos de "más de 200 euros" por transferencia, según denuncia UNAV. Ahora esta asociación reclama a IATA que resarza de ese gasto a las agencias afectadas.
Según la citada asociación, las agencias no tienen otra alternativa para liquidar que a través de Banesto, banco "a través de la cual BSP obliga a las agencias a ingresar puntualmente los cheques con la liquidación mensual, bajo advertencia de incurrir en graves consecuencias si no se cumple con esta rígida imposición". UNAV añade que "no hay salida ni excusa para la agencia de viajes, independientemente del problema que le afecte, por muy justificado que sea: o cumple o se le sanciona y si vuelve a repetir el incumplimiento se le retira la posibilidad de reserva y emisión de billetes aéreos de cualquier compañía IATA, "sine die". UNAV cree que esta "rígida imposición" fue la causa de que el pasado día 15, y ante la única alternativa que daba IATA, consistente en realizar una transferencia a través del Banco de España, algunas agencias no esperaron más y realizaron esa operación, soportando como gasto de transferencia "una nada despreciable cifra que superó los 200 euros". Posteriormente, a última hora de la mañana, "se nos comunicó que, si la imposibilidad del ingreso en Banesto se prolongaba hasta las 14:00 h., podría hacerse dicho ingreso el día 16 a primera hora de la mañana". Ahora, y ante el gasto que han sufrido las agencias que realizaron la transferencia a través del Banco de España antes de conocer la alternativa del día 16, UNAV considera que deber ser IATA-BSP "quién corra con los gastos, puesto que son ellos los que ponen a las agencias en tal tesitura". José Manuel de la Rosa (josemanuel.delarosa@hosteltur.com)

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 2
No entiendo el problema, hace unos meses BSP - IATA nos "comunico- conmino " que el dia 15 de cada mes el importe correspondiente a la liquidacion del mes anterior debía estar diponible , es decie los talones debian de estar ingresados el 14 s y se hacia tranferencia, para lo que cada agencia tiene asignado un numero de cuenta exclusivo, deberia hacerse el 13, dejando como unica alternativa el ingreso en efectivo o bien traspaso interno de cuentas de Banesto. pero en todo momento nos dejaron bien claro que el valor maximo de la operacion era el 15. Por lo tanto o bien las agencias afectadas se saltan esta nueva norma o bsp no cumple sus amenazas, Algunos SI cumplimos con la norma y preveemos las situaciones limites y nos ahorramos los atragantones, disgustos y problemas, por que se deja todo para el ultimo dia a ultima hora ? Como decia un colega en una opinion anterior por que las asociaciones no se meten de una vez con el tema de los ADMs Aministrativosd , y cuando les empezaremos a enviar ADM nosotros a las compañias por sus contantes cambios de horarios , numero de vuelos, etc... lo que nos genera el triple de trabajo , que no podemos repercutir a nadie ? Menos viajes al otro extrmo del mundo y mas conoicimiernto local Un saludo
Como fue posible que las gerencias de las asociaciociones en vez de oponerse tajantemente a la alternativa de IATA, la trasmitieran? Esa es la cuestion mas importante y es lo que no debe ocurrir en lo sucesivo. Cuando se va a tratar con IATA el tema de los ADM´s de forma seria y exigirles responsabildad legal y de costes? Cuestiones mucho mas importantes que irse a Buenos Aires a hablar de la inmensidad del oceano.