Diario 5407 21.10.2018 | 04:21
Hosteltur: Noticias de turismo

El Parlamento Europeo aprueba cambios en la legislación sobre tiempo compartido

23 octubre, 2008
El Parlamento Europeo respaldó ayer la introducción de cambios en la normativa que regula la multipropiedad para evitar las estafas en el sector mediante la extensión de su aplicación a contratos ahora no incluidos, como las estancias compartidas en cruceros o los clubes de descuentos de vacaciones.
La comisaria europea de Consumo, Meglena Kuneva, señaló que las modificaciones apoyadas por la Eurocámara "garantizarán la mejor protección posible a los consumidores en el moderno mercado de vacaciones e impedirán que los comerciantes deshonestos aprovecharse de las lagunas de la normativa", vigente desde 1994. La multipropiedad es uno de los sectores comerciales que más denuncias genera cada año en la UE. En 2006 se registraron 2.256 reclamaciones en torno a este tipo de productos en toda la Unión, 188 de ellas en España. Por nacionalidades, los más afectados fueron los ciudadanos alemanes, seguidos de los británicos, los belgas y los suecos. Los contratos de multipropiedad o "tiempo compartido" ofrecen el derecho a pasar una temporada (una o más semanas) en un alojamiento turístico durante un plazo de tres o más años. El problema es que desde la aprobación de la normativa actualmente en vigor, de 1994, algunas empresas han lanzado productos y prácticas comerciales que aprovechan las lagunas que deja la legislación para saltarse las normas. Para solventar los problemas, la directiva se aplicará a los contratos por un periodo inferior a los tres años y no sólo a los inmuebles de multipropiedad, sino también a las estancias en régimen de tiempo compartido en barcos, caravanas o cruceros. También afectará a los clubes de descuento de vacaciones, que según Bruselas son el modelo vacacional donde existe más fraude. La normativa se aplicará además a la reventa e intercambio de productos a tiempo compartido, que permiten a los propietarios cambiar el destino de sus vacaciones. El Parlamento Europeo ya ha aprobado los cambios en la legislación, pero la nueva ley no llegará a España hasta dentro de unos dos años. HOSTELTUR (hoteles@hosteltur.com)

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 1
Estimado lector, las palabras, por suerte, no se erradican por Ley. Probablemente usted se refiere a que, cuando se hizo una ley para regular esta modalidad alojativa, se utilizó el término "tiempo compartido" de forma preferente o exclusiva, para definir la actividad a la que se refería la norma. Sin embargo, si hace usted el experimento de poner "multipropiedad" en cualquier buscador, verá usted cómo esta palabra sigue siendo totalmente vigente en el mercado. Ocurre algo similar al "concurso de acreedores" y la "suspensión de pagos". La primera fórmula es la que recoje la ley actualmente, sin embargo, la segunda es mucho más explicativa del hecho al que se refiere, quizás porque se utilizó con normalidad durante mucho tiempo. Gracias por leernos y por opinar. Un saludo,