Gran Canaria destina 82.800€ a la renovación de 23 establecimientos extrahoteleros

El Patronato de Turismo de Gran Canaria concederá subvenciones de 3.600 euros a 23 establecimientos turísticos alojativos extrahoteleros, sumando una dotación económica total de 82.800 euros, destinadas a la elaboración de las primeras ideas de proyectos de renovación edificatoria de los mismos.

Esta iniciativa nace en un contexto en el que se ha frenado la construcción de nuevos hoteles. Tal y como informó [link="https://www.hosteltur.com/noticias/56326_canarias-pondra-freno-definitivamente-construccion-nuevos-hoteles.html"]HOSTELTUR (clique aquí)[/link], de acuerdo con el proyecto de ley aprobado recientemente, sólo se podrá aumentar la capacidad alojativa en Canarias a través de la mejora de la oferta ya existente. Según ha asegurado el presidente del Patronato de Turismo de Gran Canaria, Roberto Moreno, esta medida complementa, desde la iniciativa privada, las acciones que se emprendan desde la pública a través del consorcio de rehabilitación turística de San Agustín, Playa del Inglés y Maspalomas, cuyo presupuesto será de 5,8 millones de euros. El proyecto, que deberá estar revisado por el Colegio Oficial de Arquitectos de Canaria, estará dirigido a una mejora de la calidad del establecimiento y, en su caso, para un aumento de categoría o cambio de modalidad. En las bases se establece que el porcentaje de explotación turística mínimo debe ser del 51%, por lo que el resto puede tener uso residencial. Para la adjudicación de las subvenciones se tendrá en cuenta la antigüedad de los establecimientos, su situación y sus plazas alojativas (a mayor número, mejor puntuación). Además se primará a los que tenga en explotación más del 80% y a aquellos que acrediten el compromiso realizado para emprender la renovación integral del complejo. Moreno ha estimado que un 20% de las 95.493 plazas extrahoteleras que se ofertan en la actualidad en Gran Canaria puede ser susceptible de mejora, ya que la antigüedad media de estos complejos de apartamentos y bungalós es de 15 ó 20 años. A este deterioro también contribuye el uso residencial que se da a los establecimientos turísticos, lo que calificó como "un cáncer" contra el que es difícil actuar, ya que no se puede impedir que se venda una propiedad. El presidente de la Demarcación de Gran Canaria del Colegio Oficial de Arquitectos de Canarias, Héctor García, manifestó el gran interés que esta iniciativa ha suscitado entre este colectivo de profesionales y aseguró que ha habido un "colapso" de colegiados que han ido a inscribirse para formar parte de la bolsa de arquitectos que se encargará de asesorar a los complejos que pretendan renovar sus instalaciones. HOSTELTUR (hoteles@hosteltur.com) 

Comentarios 2

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Miguel Hartoch23/10/2008 9:10:00

23/10/2008
Discrepo del Sr. Moreno,
La ordenación de apartamenttos villas y bungalows de Canarias regula muy bien lo que puede ser turistico y lo que no.
También regula lo que pueden comercializar los T.T.O.O. Desclasificar los establecimientos que no cumplan es facil de hacer pero hay que tener la firmeza para hacerlo. Obligar a los T.T.O.O. a que dejen de comercializar aquellos que sean clandestinos.
El comercializarse directamente los propietarios será algo complicado. De todas formas habrá que ver y adaptarse a la nueva Directiva Bolkesten que entrará en vigor en breve y quizás obligue a modificar alguna norma actual.
Solo reduciendo la oferta, los que queden podrán invertir en sus complejos de forma rentable y con garantía de retorno de su inversión.

Miguel Hartoch

00 Más comentarios del lector Responder

Telmo Páez23/10/2008 9:10:00

¿Esta noticia es una broma o qué? ¿82.800 euros...?

00 Más comentarios del lector Responder

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.