Diario 5405 19.10.2018 | 10:03
Hosteltur: Noticias de turismo

Fomento niega la licencia para operar al Aeropuerto de Ciudad Real que hoy se inauguraba

27 octubre, 2008

El Aeropuerto Central Ciudad Real no podrá iniciar hoy operaciones, después de que la Dirección General de Aviación Civil, dependiente del Ministerio de Fomento, le haya negado la licencia para operar. Cuando faltaban dos días escasos para su puesta en marcha y comenzaba la operación de vuelos a Barcelona y Canarias, las autoridades han dado marcha atrás a la apertura del primer aeródromo privado de España.

La compañía promotora de la instalación CR Aeropuertos, que estudiaban la situación, ha reconocido su imposibilidad de operar tras la decisión del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino de no dar el visto bueno hasta que se cumplan los requisitos recogidos en la Declaración de Impacto Ambiental (DIA).

aeropuerto ciudad real  dentro.jpgaeropuerto ciudad real dentro.jpg

Este hecho llama la atención en el sector, dado que se trata de una situación que se venía planteando desde hace unos 10 años y que, según fuentes cercanas a la compañía, "aparentemente" estaba solucionada, y sin embargo a dos días del inicio de operaciones le ha sido notificado este contratiempo a la empresa, cuando la apertura y la operación de los vuelos a partir de hoy había sido "suficientemente informada" a través de la prensa.

Tres evaluaciones de impacto ambiental

Desde sus inicios, en 1998, la ubicación elegida para la construcción entró en grave conflicto ambiental con la Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA), un espacio protegido por la Unión Europea a propuesta del Gobierno regional por su importancia como hábitat para la conservación de un gran número de especies.

fedbd6335e812ced.jpgfedbd6335e812ced.jpg

Los conflictos medioambientales a los que se ha enfrentado el proyecto, que ha contado con el respaldo del Gobierno regional y de todas las fuerzas políticas y organizaciones sociales de la región, forzaron a que fuera sometido a tres evaluaciones de impacto ambiental (2000-2002 y 2006).

La Comisión Europea, que actúa como garante del cumplimiento de la Red Natura 2000 que regula los espacios protegidos en Europa, ha tenido un papel fundamental en el proceso de construcción del aeropuerto, al exigir en numerosas ocasiones el estricto cumplimiento de la legalidad vigente.

Los requerimientos ambientales que debía cumplir el proyecto han llevado a los promotores del aeropuerto en estos últimos diez años a modificar las características técnicas de estas instalaciones. Así, ha pasado de ocupar una extensión de 1.600 hectáreas de terreno con dos pistas de 4.600 metros de longitud y capacidad para 800 operaciones de vuelo diarias y 30 millones de pasajeros al año, a una superficie de 1.234 hectáreas con una sola pista y una capacidad máxima de 350 operaciones de vuelo diarias, que supondrían un movimiento de nueve millones de pasajeros al año.

aeropuerto ciudad real  dentro.jpgaeropuerto ciudad real dentro.jpg

Con todo ello, la inversión total del proyecto ha superado los 1.100 millones de euros, de los que algo más de 400 se han empleado en su primera fase de construcción y cerca de 650 en una segunda. Desde CR Aeropuertos han destacado a HOSTELTUR que el compromiso con el entorno es absoluto y que el aeropuerto cuenta con la Certificación del Sistema de Gestión Medio Ambiental ISO-14001, que refleja su obligación con la utilización de procedimientos respetuosos con el medio ambiente.

Agregan que, fruto de ese compromiso, han potenciado la investigación en materia geológica, de fauna, flora y patrimonio históricocultural, buscando la máxima compatibilidad precisamente con el territorio donde se implanta.

aeropuerto ciudad real  destacada.jpgaeropuerto ciudad real destacada.jpg

El accionariado del aeropuerto está liderado Inversiones Aeroportuarias del Centro S.A., que cuenta con el 42,74% del capital, CCM Corporación (25,11%), Grupo Industrial Galco (9,12%), Iberdrola (8,99%), Santiago Mateo Sauquilllo (5,02%), CCM (5,02%), Isolux Corsan (3,01%), Aeropuerto de Ciudad Real (0,90%) y Fundación de la Universidad de Castilla-La Mancha (0,05%). Hace pocos días la Junta de Accionistas ha previsto una ampliación de capital de 125 millones de euros que podría favorecer la entrada de nuevos socios.

La construcción del aeropuerto ha avanzado en los últimos meses hasta completar su equipamiento técnico y de personal para iniciar las operaciones de vuelo. El complejo logístico y aeroportuario está ubicado estratégicamente en el centro de la Península Ibérica, a 50 minutos de Madrid, tendrá dos áreas bien diferenciadas: el aeródromo en sí, es decir, el Aeropuerto Central Ciudad Real, que será el "primer aeropuerto internacional privado de uso público de España", y un área industrial que operará con el nombre "Zona Logística Central Ciudad Real".

fedbd6335e812ced.jpgfedbd6335e812ced.jpg

Inauguraban, aunque el permiso no llegaba

La semana pasada portavoces de CR Aeropuertos, la sociedad promotora del Aeropuerto de Ciudad Real, ratificaron a HOSTELTUR que tenían previsto inaugurar la infraestructura el próximo lunes, 27 de octubre -o sea, hoy-, si bien admitieron que aún no contaban con el [link="https://www.hosteltur.com/56628_capitales-multinacionales-interesados-aterrizar-accionariado-aeropuerto-ciudad-real.html"]permiso (clique aquí)[/link], del Ministerio de Fomento para operar, lo cual no les preocupaba dado que "siempre llega en el último minuto".

En este caso no ha sucedido así. Ya dos compañías aéreas habían llegado a acuerdos para operar desde sus pistas. La primera, Air Berlin, que comenzaría a operar el 2 de noviembre; y la segunda Air Nostrum, que tenía previsto iniciar hoy vuelos regulares a Barcelona y Gran Canaria, y cuya comercialización había comenzado el pasado 15 de este mes.

Diana Ramón Vilarasau (transportes@hosteltur.com)

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.