El plan de seguridad del hotel Son Moll se cumplía escrupulosamente, según los propietarios

La familia Serrano, propietaria de hotel Son Moll, que se derrumbó el martes en Mallorca y causó la muerte de cuatro operarios, afirma en un comunicado que el plan de seguridad exigido por la ley "se estaba cumpliendo escrupulosamente".

Asimismo, desde la compañía señalan que si bien se estaba tramitando la licencia de obras, "los documentos administrativos y técnicos requeridos estaban en orden" y a su vez, "todas las deficiencias detectadas por los técnicos, subsanadas". La empresa, que está colaborando con las administraciones para esclarecer cuanto antes los motivos del accidente, apunta como posibles causas la tempestad de lluvia y viento que azotó la zona durante varios días. No obstante, en la tarde de ayer el promotor y propietario del establecimiento prestaba declaración en calidad de imputado, al igual que lo hacían los propietarios de las dos empresas adjudicatarias de las obras de reforma y que se unieron en una UTE, Estelrich y Rafael Truco. Detienen a los responsables de la obra Hasta el momento, tal y como adelantaba [link="https://www.hosteltur.com/noticias/57864_detienen-responsables-obra-hotel-son-moll.html"]HOSTELTUR (clique aquí)[/link] en el vespertino de ayer, la Guardia Civil ha detenido a tres responsables de las obras de remodelación que se llevaban a cabo en el establecimiento. El arquitecto, el aparejador y el jefe de obra están acusados por un presunto delito de homicidio por imprudencia y otro contra el derecho de los trabajadores. Hoy pasarán a a disposición judicial. El alcalde de Capdepera, Tomeu Alzina asegura que el Ayuntamiento había requerido al grupo Serrano hasta en tres ocasiones que paralizara la obra al carecer de licencia, a lo que la empresa hizo caso omiso. Sin embargo, el alcalde no se la librado de las críticas por no haber actuado precintando las obras, aún sabiendo que se estaban llevando a cabo sin licencia. Cabe recordar que desde la Associació Hotelera Cales de Capdepera su presidente, Juan Massanet, afirmó a HOSTELTUR que [link="https://www.hosteltur.com/noticias/57841_obras-son-moll-no-tenian-licencia-ayuntamiento-habia-ordenado-paralizarlas.html"]la falta de la licencia municipal no tiene nada que ver con el derrumbe del establecimiento (clique aquí)[/link], ya que no se actuó con negligencia. "No creo que el papel en si hubiera evitado los hechos, probablemente si se hubiese subsanado el tema de los papeles hubiera ocurrido igual", lamentaba. Los hoteleros mallorquines lamentan el trágico suceso y a pesar de que se muestran partidarios del cumplimiento de la ley, denuncian también la escasa eficiencia de muchos ayuntamientos, que demoran durante meses la concesión de unas licencias de las que dependen las obras de remodelación de los hoteles. HOSTELTUR (hoteles@hosteltur.com) 

Comentarios 1

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

JM Garrido18/12/2008 11:12:00

Mi opinion es la siguiente:
hay como en todo,varias responsabilidades que cada parte deeria asumir:
1) los propietarios por tratar como siempre de gastar lo menos posible permitir que se lleve a cabo ua reforma cuando por la antiguedad y estado en que estaba el edificio hubiera sido mejor demolerla y empezar de cero,escatimando tambien en costes de obra y lo que es peor en seguridad.
2)el ayuntamienot de capdepera porque no es excusa el haber mandado varios boletines de paralizacion,sino que es su obligacion hacer cumplir la normativa vigente y paralizar las obras,lo cual hubiera entre otras cosas evitado la muerte de 4 personas.
3) el equipo técnico por permitir que se trabaje en estas circunstancias y sin el permiso correspondiente.
Mi más sentido pésame a las familias de los trabajadores fallecidos

00 Más comentarios del lector Responder

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.