El 60% de planta hotelera de Quintana Roo es de origen español, porcentaje que va en aumento

El 60% de las 70.000 habitaciones que hay en el Estado mexicano de Quintana Roo son de propiedad española. Así lo ha asegurado a HOSTELTUR el presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Jesús Almaguer, quien ha añadido que ese porcentaje crecerá, "porque la mayor parte de los proyectos actuales también son de empresas españolas".

La mayoría de los hoteles de la región son de lujo, lo que según Almaguer sitúa el coste por habitación en una media de entre 200.000 y 250.000 dólares (entre 150.000 y 190.000 euros). Multiplicando esas cifras por las 42.000 habitaciones de capital español existentes se deduce que hasta ahora la inversión española en la zona asciende aproximadamente a entre 6.300 y 7.980 millones de euros.

Las principales cadenas nacionales, Sol Meliá, Barceló, Riu, Iberostar u Oasis, ya cuentan con presencia en el Estado, pero tampoco han querido perder la oportunidad otros grupos más pequeños, como es el caso de Sandos. "Hay muchas, y otras que están por desarrollarse", apunta Almaguer y cita por ejemplo a Hipotels. La mallorquina ha elegido la región mexicana para dar el salto internacional. "Estiman empezar a construir este año, después del verano. Tienen un proyecto muy atractivo, con área residencial, campo de golf y hotel", añade.

Preguntado por las ventajas que tiene para un hotelero español invertir en Quintana Roo, el presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún resalta que el índice de recuperación de la inversión es "rapidísimo". Indica igualmente que "el cambio euro-peso es atractivo" y que existe una importante afinidad entre los dos países. "Hay una estructura de apoyo a los españoles muy fuerte. Hay por ejemplo un consulado general en Quintana Roo. Ya no es ir a la aventura. Las cifras demuestran que es fácil y ventajoso para España invertir en Quintana Roo", continúa.

Aguantando bien el chaparrón

Durante una presentación del destino realizada en Madrid, la secretaria de Turismo del Estado, Sara Latife Ruiz, anunció en línea similar que "importantes inversores españoles ven en México el lugar donde depositar su confianza en 2009". En este sentido avanzó que la constructora OHL se ha comprometido a ampliar el complejo vacacional Mayakoba, en Riviera Maya.

"Quintana Roo es un mercado emergente para Estados Unidos y para Canadá, lo que fortalece las expectativas", concluyó. A esto se une la mejora de las infraestructuras, entre ellas, la apertura en octubre de la segunda pista del aeropuerto de Cancún.

Tanto Latife Ruiz como el resto de responsables políticos del Quintana Roo presentes en el acto coincidieron en señalar que la crisis no ha afectado a la zona, que sigue liderando el crecimiento económico de México. Cancún en concreto recibió el año pasado 1,3 millones más de pasajeros aéreos, superando los 12 millones. Su presidente municipal (alcalde), Gregorio Sánchez Martínez, calificó de muy buenos los niveles de ocupación, situados actualmente en el 75%. "Cerramos 2008 con un 5% más de ocupación que 2007", aseguró y los ingresos por turismo superaron los 3.000 millones de dólares (más de 2.280 millones de euros), un 12% más. Sánchez Martínez agregó que las reservas realizadas hasta el momento para la temporada alta les hacen seguir siendo optimistas.

Si bien en Cancún los viajeros españoles crecieron el año pasado cerca de un 30%, lo que en términos absolutos se traduce en unas 40.000 personas, en otros destinos esa cifra no fue tan positiva. Javier Aranda, director del Fideicomiso de Promoción Turística de la Riviera Maya, reconoció que descendió un 4,5% con respecto al ejercicio anterior, situándose en 210.000, pero aseguró que van a trabajar para que esta reducción no sea mayor.

Araceli Guede (hoteles@hosteltur.com) 
cancun dentro.JPGcancun dentro.JPG

cancun dentro.JPGcancun dentro.JPG

cancun dentro.JPGcancun dentro.JPG

cancun fuera.JPGcancun fuera.JPG

cancun fuera.JPGcancun fuera.JPG

Comentarios 2

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.