Paradores aumenta la inversión para la reforma de sus establecimientos a 230 M€ en ocho años

Paradores sigue apostando por la rehabilitación de sus establecimientos, hecho que se refleja en el incremento del monto destinado a este objetivo. El Plan Estratégico 2009-2012, contempla la inversión de 168 millones de euros en cuatro años pero durante el siguiente cuatrienio se seguirán reformando nuevos establecimientos alcanzando una inversión total de 230 millones de euros.

De esta manera, pasarán de ser 19 los paradores reformados (trabajos que supondrían la creación de unos 300 puestos de trabajo) en 2012 a 34 en 2016. Así lo ha manifestado el presidente de Paradores, Miguel Martínez.

El objetivo es lograr un equilibrio en la red aumentando una estrella a los paradores de 3 para que los 92 actuales más todos los que se inauguren y construyan en el futuro sean de 4 estrellas, pero manteniendo las 5 estrellas de los paradores de León y Santiago de Compostela.

La facturación desciende un 6%

Aunque aún no se ha cerrado completamente el ejercicio de 2008, Martínez ha señalado que la cifra de facturación se aproxima a los 265 millones, lo que supone un descenso del 6% con respecto al año anterior. La ocupación, situada en el 70% ha descendido un 5%, pero el presidente ha afirmado que "ha sido buena en función de la crisis". Además asegura que las perspectivas de reserva para el 2009 están creciendo en el primer semestre del año por encima de las que se dieron en el mismo período de 2008.

Martínez no ha querido opinar sobre la posibilidad de pasar algunos establecimientos a la competencia de los gobiernos autonómicos, si bien ha considerado que "el valor que tiene la red unida es lo que le da su consistencia de comercialización y de gestión". En este sentido, ha señalado el caso del antiguo parador de Fuerteventura afirmando que "fue traspasado hace unos años al cabildo de la isla, y ahora se nos pide desde allí que volvamos a retomarlo y a incorporarlo a nuestra red".

Durante el primer trimestre del 2009 se abrirán los paradores de la Cruz de Tejada, ubicado en Gran Canaria y con 43 habitaciones, y el de Alcalá de Henares, en Madrid, con 128 habitaciones. Para finales de año está prevista la apertura del parador de Lorca, en Murcia, que ya está en construcción. También en esta fase se encuentran otros cuatro que abrirán en 2010: el de Morella, en Castellón; Corias, Asturias; Veruela, Zaragoza, e Ibiza, Balears.

Proyectados y decididos hay otro diez paradores que corresponden a Costa da Morte, La Coruña; Villablino, León; Cádiz; Estella, Monasterio de Irache-Navarra; Badajoz, antiguo hospital de San Sebastián; Lérida, Convento del Roser; Molina de Aragón Guadalajara; Béjar, Salamanca, y Alcalá la Real, Jaén.

HOSTELTUR (hoteles@hosteltur.com) 
paradores dentro.jpgparadores dentro.jpg

paradores dentro.jpgparadores dentro.jpg

paradores fuera.bmpparadores fuera.bmp

Comentarios 1

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

el espia del turismo28/01/2009 12:01:00

Felicidades Paradores por el esfuerzo inversor que estais realizando. Pienso que merece la pena y el sector os lo agradecera.

00 Más comentarios del lector Responder

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.