El Índice de Confianza Empresarial cerró el año con una caída de 5,8 puntos

El Indicador de Confianza Empresarial (ICE) cayó al final de 2008 5,8 puntos y volvió a situarse en tasas negativas (-25,2 puntos), a causa de la caída de la inversión, motivada por la desconfianza que se ha instalado entre los agentes económicos como consecuencia de la crisis, según datos de las Cámaras de Comercio.

De las variables que componen el ICE, la inversión fue la que más intensificó sus saldos negativos, ya que el porcentaje de compañías que reconoce que las dificultades de financiación limitan la marcha de los negocios se mantuvo muy por encima de la media en el cuarto trimestre. Además, los problemas de financiación desalentaron la actividad inversora a lo largo de 2008 de forma mucho más importante que en los años anteriores. El indicador del empleo también muestra un "retroceso significativo", aunque en consonancia con el entorno de menor actividad que se ha instalado en la economía española en los últimos meses del año, según indica el informe de Confianza Empresarial. Por otra parte, el saldo de la cifra de negocio se redujo en el cuarto trimestre de 2008 en comparación con el trimestre anterior, ya que la debilidad de la demanda continúa siendo el principal factor que limita la actividad de las empresas, lo que afecta negativamente a la facturación de la compañía. Además, las Cámaras adelantan que esperan un deterioro de las ventas al exterior durante el primer trimestre de 2009, a lo que se añadirá el empeoramiento de las exportaciones durante el último trimestre del pasado ejercicio. En servicios la hostelería es la que lo lleva peor En el sector servicios, el ICE registra un deterioro generalizado, aunque son las empresas del subsector hostelero las que presentan un desgaste más pronunciado. Estas empresas, según las Cámaras, son pesimistas, sobre todo, en lo que corresponde a su cifra de negocio, cuyo indicador experimenta una caída significativa. Por otra parte, las empresas constructoras presentaron un deterioro de la confianza más importante que el registrado en la encuesta anterior, debido, sobre todo, a un entorno caracterizado por la debilidad de la demanda y los problemas de financiación. La industria también mostró un descenso de la confianza, ya que todos los componentes del sector redujeron su saldo, aunque la inversión es la variable con más peso en la reducción de la confianza empresarial. "El panorama incierto hace que las empresas se replanteen sus proyectos de inversión futuros", señalan las Cámaras. HOSTELTUR (economia@hosteltur.com) 
ECONOMIA.jpgECONOMIA.jpg

ECONOMIA.jpgECONOMIA.jpg

Comentarios 1

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Beatriz Martín28/01/2009 9:01:00

Más confianza ha perdido el ciudadano en la figura del gran empresario - Madoff -, y la gran empresa - Enron o Lehman Brothers - o en la profesionalidad y honradez del mundo financiero internacional que ha generado esta gravísima crisis económica mundial y mil millones de pobres que a quien menos interesan es precisamente a los arriba mencionados

00 Más comentarios del lector Responder

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.