Herramientas para espiar a la competencia

Una de las ventajas (o inconvenientes, según se mire) de Internet es que todo lo que hacemos en él queda recogido y guardado. Cualquiera puede ver lo que hacíamos en la Red hace unos años gracias a páginas como The Internet Archive. Pero siendo esto interesante más lo es conocer qué está haciendo la competencia actualmente, a día de hoy. Y hay varias maneras y herramientas que nos pueden ayudar a ello.

El primero que hay que nombrar es Escucha a tu Cliente, la herramienta que el ITH ha puesto en marcha y que ya nombramos en el artículo sobre herramientas de monitorización de la reputación. Esta herramienta incluye la posibilidad de comparar los resultados de nuestro hotel con otros tres de nuestra elección, ofreciendo unos gráficos de fácil visualización y comprensión.

Tras esta herramienta, que nos ofrece una comparativa directa, hay varias formas de deducir qué estrategias o acciones está emprendiendo nuestra competencia.

SpyFu nos va a permitir saber qué cantidad se está gastando nuestra competencia en anuncios en Internet y qué palabras clave le están sirviendo de posicionamiento. Podemos también ver la evolución de esa publicidad en el tiempo.

Twitter es un entorno en el que la gente habla sin tapujos de todo, entre ello de otras empresas (y también de la nuestra). Es interesante conocer estas conversaciones y para ello tenemos una herramienta real-time search que monitoriza a través de palabras clave lo que queremos encontrar.

Los blogs, por su cantidad y capacidad de difusión, son una fuente de primer nivel en cuanto a posibles menciones a otras empresas. Por supuesto es imposible conocer todo lo que se está diciendo sin unas herramientas que nos gestionen la búsqueda y filtren los resultados. Para ello tenemos dos páginas muy interesante. Por un lado Technorati, posiblemente la herramienta más potente en este sentido y con una actualización constante. Por otro lado, BlogPulse nos permite encontrar directamente la conversación donde se nombra la palabra clave que estamos buscando.

Los usuarios y clientes suelen guardar noticias, trabajos, páginas o referencias que les puedan parecer interesantes sobre nuestra competencia. Se utilizan para ello etiquetas y marcadores. Una herramienta interesante que gestiona esos marcadores y etiquetas y que nos puede permitir ver qué y quien guarda determinadas referencias es Delicious. Esta herramienta nos puede permitir monitorizar la información sobre una marca determinada, como en este caso en el delicious de Melia.

Otro entorno interesante que hay que examinar es el de los foros. Para ello BoardTracker nos permite buscar en más de 37.000 foros. Hay que tener en cuenta que estos entornos permiten y fomentan la libertad de los comentarios, por lo que éstos suelen ser muy sinceros y pueden ser muy útiles para nuestra empresa.

En ocasiones puede ser interesante saber qué trabajos está ofreciendo su competencia para deducir posibles estrategias de crecimiento. Para ello existen agregadotes como Oodle, que monitoriza un importante número de páginas de ofertas de trabajo, aunque de momento no recoge datos de páginas españolas.

Pero tal vez pueda ir más allá y no ver ya sólo qué quiere contratar su competidor, sino a quién ha contratado. Si sabe el nombre del nuevo trabajador es posible que su perfil esté en LinkedIn.

Si su competidor tiene página en Wikipedia puede ser interesante ver la imagen pública que quiere transmitir. Además puede recibir actualizaciones periódicas en las que le informen de los cambios introducidos en dicha página.

Puede ser interesante ver qué palabras clave (keywords) son las que más tráfico aportan a su competencia y en las que más dinero invierten. Para ello es interesante utilizar Search Analytics.

Por último, siempre es interesante examinar el web site del competidor. En ocasiones cualquier cambio en su página puede ser significativa, pero esos cambios no siempre sin evidentes. Para poder controlarlos está Versionista, que ofrecen un control exhaustivo del site mostrando los cambios que se hayan podido producir.

Este tipo de estrategias de control de las acciones del competidor pueden ser muy interesantes para conocer nuestra posición en el mercado y para iniciar, si es necesario, estrategias de benchmarking. Internet ofrece muchas posibilidades de integración en nuestra gestión diaria.

Juan Sobejano (juan.sobejano@hosteltur.com) 
espía dentro.gifespía dentro.gif

espía dentro.gifespía dentro.gif

espía fuera.gifespía fuera.gif

Comentarios 2

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Aimee28/01/2009 18:01:00

ME ENCANTO ESTE ARTICULO, MUY UTIL Y CONCRETO.

00 Más comentarios del lector Responder

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.