Diario 5326 18.07.2018 | 14:52
Hosteltur: Noticias de turismo
Con el objetivo de facilitar las inversiones

Balears aprueba hoy el decreto de modernización de la planta hotelera

30 enero, 2009
El decreto de modernización de la planta hotelera de Balears se firma hoy de una vez por todas. Atrás quedan las duras negociaciones y la ordenanza se aprobará finalmente en el Consell de Govern de hoy después de que el acuerdo fuese anunciado ayer en Fitur.
Uno de los objetivos primordiales del decreto es la simplificación de los trámites para facilitar las inversiones y reactivar la economía, pero hay otros puntos de interés para el sector que también se engloban en la nueva ordenanza, como por ejemplo la reactivación del Plan Renove o la regularización de plazas para rehabilitar algunas de las zonas turísticas.

El sector, satisfecho con una medida que "gusta a todos"

Las reacciones del sector no se hicieron esperar y en el stand de Illes Balears de Fitur no se hablaba de otra cosa. Hoteleros y políticos de la Comunidad Autónoma no ocultaron su satisfacción por la aprobación del decreto y el presidente de la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM), Antoni Horrach, no ocultó su entusiasmo por el fin de un largo proceso que hoy termina. "Llevamos tiempo reclamando que este decreto saliese adelante, sobre todo desde que el Plan Renove se puso en marcha. Pensamos que este decreto debe ser un apartado paralelo al Plan Renove, y además creo que es de gusto de todos", apuntó ayer Horrach.

El nuevo decreto es amplio y recoge muchas de las demandas del sector, pero alguna se ha quedado en el tintero. Según la patronal hotelera balear, el uso de los condohoteles garantiza los puestos de trabajo y el uso turístico de las instalaciones, aunque paradójicamente este apartado no ha sido incluido en el decreto. No obstante, es un tema que se tratará próximamente. "La próxima semana tendremos una reunión con los sindicatos en la que suscribiremos una serie de puntos sobre cuestiones que les preocupan, como por ejemplo el tema de los condohoteles", explicó el presidente de la FEHM.

La satisfacción ha sido una sensación generaliza en la patronal de las islas, y desde la Asociación Hotelera de Menorca también se ha valorado muy positivamente el decreto, principalmente por dos razones. "Hay que destacar dos aspectos. Por un lado, la importancia de que han trabajado conjuntamente cadenas asociadas, empresarios, sindicatos…Y en segundo lugar, el hecho de que se va a conseguir motivar a los empresarios a hacer cosas para recuperar la confianza", señaló Joan Melis, que sabe de primera mano el trabajo que ha costado llevar a buen puerto las negociaciones. "Para alcanzar el acuerdo se han vivido momentos difíciles y complicados, pero hay que pasar página y valorar lo positivo del consenso. Ojalá sea un primer paso para adoptar otras medidas en el futuro. El decreto demuestra que podemos llegar a acuerdos", apuntó Joan Melis, presidente de la Asociación Hotelera de Menorca.

El decreto es una medida meramente autonómica, pero la noticia se ha visto con buenos ojos por entidades nacionales como la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos. "Desde la CEHAT siempre apoyamos medidas que tomen los asociados, como las adoptadas por la Federación de Mallorca, Ibiza y Menorca. Esta medida ayuda a legalizar una ingente cantidad de plazas, normaliza una situación largamente esperada. Además, creo que también es importante porque se pondrá en marcha el tema de condohoteles", explicó Joan Molas, presidente de la CEHAT.

Si las declaraciones del presidente de la CEHAT segregaban una gran dosis de positivismo, las del ex presidente tampoco se quedaron atrás. "Para el sector turístico balear este decreto es un gran éxito", señaló ayer Guillermo Díaz Montañés.

M. A. (hoteles@hosteltur.com)

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios

Esta noticia no tiene comentarios.