La patronal quiere que se tenga en cuenta la crisis en la negociación salarial del convenio

Después de un año de negociación las posturas entre las asociaciones empresariales y los sindicatos están muy próximas y parece cercano el acuerdo para firmar el convenio laboral del sector de agencias de viajes para el periodo 2008-2011. Hay acuerdo en los aspectos sociales y en la recalificación de los grupos profesionales. Sólo queda ajustar la parte económica.

Las negociaciones entre los representantes de las organizaciones empresariales AEDAVE y FEAAV, y de los sindicatos UGT, CCOO y SPV, están siendo intensas en estos últimos meses a razón de una a la semana. El objetivo es no dilatar más la firma de un Convenio laboral previsto para los cuatro años del periodo 2008-11, y del que ya ha transcurrido el primer año. La negociación ha venido articulada en torno a tres áreas muy definidas: Aspectos sociales, recalificación de los grupos profesionales y la parte económica. "En los dos primeros aspectos podemos decir que hay un gran acercamiento de posturas", asegura a HOSTELTUR el representante de UGT, Alfredo Herránz, quien añade que "la idea es alcanzar un preacuerdo sobre todos los aspectos y pasar a convertirlo en el texto del Convenio". Acender estudiando El aspecto más novedoso de la negociación está siendo el de la recalificación de las categorías profesionales. Si finalmente se llega a un acuerdo, desaparecería el actual sistema de seis grupos, dando paso a otro estructurado a su vez en dos niveles: El de ejecución, con siete categorías, y el de jefatura, con tres. "Hemos tomado como punto de partida lo que establecen los Ministerios de Educación y Trabajo, a través del Instituto Nacional de Cualificaciones (INCUAL), añade Herránz. Este sistema determina una íntima relación entre los aspectos formativos y profesionales, teniendo especial protagonismo en los ascensos la realización de cursos. "Esto es positivo tanto para el empresario, que tiene un personal más formado, como para el empleado, que mejora profesionalmente", indica el representante sindical. El sistema de ascensos que se baraja tendría en cuenta tres parámetros: Uno formativo, en base a la realización de cursos; otro de valoración y evaluación del trabajo; y otro que tendría en cuenta la experiencia. Respecto al aspecto formativo, el nuevo sistema podría dar paso a unos nuevos estudios profesionales específicos para trabajar en una agencia de viajes, y de un nivel comparable al de la formación profesional. Subida salarial en función del IPC Y en cuanto a la parte económica, es calificado el "punto clave" por parte del Herránz, que añade que "lo que pedimos es un poco más que el IPC". A este respecto, el abogado especialista de la parte empresarial, Jorge de Juan, considera "fundamental" que "el acuerdo que se alcance respete la situación de crisis económica en la que nos encontramos". Y añade que "los sindicatos piden un aumento del 2% para el conjunto de los cuatro años, pero tenemos que ver cómo se distribuye entre los cuatro años. Si aplicamos el IPC, que en 2008 tuvo una subida del 1,4%, nos podemos encontrar con que en 2009 se produce una deflación y hay crecimiento negativo". Así las cosas, la negociación de la parte económica en las próximas reuniones será el caballo de batalla determinante, cuyo desenlace puede hacer inminente la firma del Convenio, o dilatarlo más. José Manuel de la Rosa (josemanuel.delarosa@hosteltur.com) 
Agencia, convenio, dentro.jpgAgencia, convenio, dentro.jpg

Agencia, convenio, dentro.jpgAgencia, convenio, dentro.jpg

Agencia, convenio, fuera.jpgAgencia, convenio, fuera.jpg

Comentarios 2

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Miguel4/02/2009 10:02:00

Es curioso el titular. Yo llevo muchos años en agencias y, ahora que hay crisis quiere la patronal que lo tengamos en cuenta. Por mi parte, tesoy por ello, lo voy a tener en cuenta.
Pero, se acuerdan de aquellos maravillosos años ???? Entonces, también ellos lo tuvieron en cuenta con subidas espectaculares en los diferentes convenios. Recuerso que sólo se subía el suledo en relación al IPC del año.
Memoria histórica, es lo que necesitan.

00 Más comentarios del lector Responder

Agenciero5/02/2009 0:02:00

Estoy de acuerdo contigo Miguel, en años de vacas gordas, la patronal no se acordaba de subirnos el sueldo a medida que ellos incrementaban sus beneficios, y ahora como hay vacas flacas los únicos que nos tenemos que apretar el cinturon somos nosotros, y si no a la calle. ¿Por qué no miran un poquito más por su parte activa, es decir, los trabajadores. Y luego salen noticias como la de que el grupo Orizonia tuve en el 2008 un beneficio de 90 millones de euros. ¿Para quién es la crisis? Para ellos no! desde luego que poca verguenza. Pero así va España!!! Un poquito de moralidad les daba yo.

00 Más comentarios del lector Responder

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.