Catalunya es la comunidad con más bajas entre las agencias de Amadeus

Las agencias concentradas en el sistema de reservas de Amadeus descendieron un 4,8% al cierre de 2008 (clique aquí). Todas las Comunidades Autónomas registraron caídas en agencias de viajes, aunque en cifras absolutas ha sido Catalunya la región que ha registrado más bajas, un total de 122, hasta las 1.496.

Le siguen Andalucía, con 112 cierres de agencias, Comunitat Valenciana con 59 y Madrid, con 32. Los archipiélagos son las siguientes comunidades más afectadas, pues Balears experimenta un considerable descenso de 28 agencias y Canarias de 17.

Es preciso destacar que Cantabria, ha sido la única que experimentó un ascenso cercano al 6%, tras sumar 6 nuevas agencias, hasta las 108. Asimismo, a pesar de que Madrid ha tenido bajas han sido relativamente pocas teniendo en cuenta que es allí donde se concentran la mayor cantidad de agencias, el 21,9% del total (1.903 oficinas).

Porcentualmente, los descensos más significativos corresponden a Extremadura, con una caída del 11,1%, seguida de Andalucía y Catalunya, con decrecimientos en su número de agencias de viajes del 9,5% y del 7,5%, respectivamente. Por otro lado, Asturias, Castilla-La Mancha, La Rioja, Madrid y País Vasco son las regiones que han experimentado las caídas más leves, entre el 1% y el 2%.

De las 8.689 agencias conectadas a Amadeus España, 1.903 están situadas en Madrid, lo que representa el 21,9% del total; la segunda comunidad que más agencias concentra es Catalunya con 1.496 –el 17,2% del total-. Les siguen Andalucía, con 1.062 oficinas; la Comunitat Valenciana, con 786; el País Vasco, con 552; y Canarias, con 527 agencias de viajes.

En la actualidad, en España hay por término medio 2,02 agencias usuarias de Amadeus España por cada 10.000 habitantes. Se trata, no obstante, de una distribución dispar, que oscila entre las 3,83 de Balears y las 0,91 de Extremadura.

Estructura del mercado de agencias de viajes

A cierre de 2008, el 51,94% de las agencias conectadas a Amadeus España (un total de 4.513) eran sucursales de grandes empresas, es decir, pertenecientes a cadenas nacionales o a multinacionales. Por el contrario, el 48,06%% del total (4.176 oficinas de agencias) son pymes.

Las cifras constatan el paulatino proceso de concentración en grandes redes que ha venido dándose en España a lo largo de los últimos años —en 2004, el 55% de las agencias eran pymes, casi siete puntos porcentuales por encima de la cifra actual—. No obstante, el sector continúa presentando una gran proporción de agencias independientes en comparación con otros mercados maduros europeos.

Las 8.689 agencias de viajes españolas pertenecen a un total de 2.612 empresas distintas. Los 9 mayores grupos aglutinan más de la mitad del total de oficinas en España. En la tabla que figura a continuación queda reflejado el reparto de puntos de venta o agencias entre empresas.

Noelia Cedrés(agencias@hosteltur.com) 
amadeus dentro.jpgamadeus dentro.jpg

amadeus dentro.jpgamadeus dentro.jpg

amadeus dentro.jpgamadeus dentro.jpg

amadeus fuera.jpgamadeus fuera.jpg

amadeus fuera.jpgamadeus fuera.jpg

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.