British Airways congelará salarios y recortará plantilla, tras registrar una pérdida neta de 146 M € entre abril y diciembre

British Airways registró una pérdida neta de 127 millones de libras esterlinas (casi 146 millones de euros) en los nueve primeros meses de su ejercicio fiscal, entre abril y diciembre, frente al beneficio neto de 642 millones de libras (739 millones de euros) que obtuvo en el mismo periodo del año anterior. Congelar el salario de sus 42.000 empleados y hacer nuevos recortes de plantilla son algunas de las medidas que se plantea.


Los ingresos del grupo alcanzaron 7.046 millones de libras (8.110 millones de euros), lo que supone un incremento del 6,2% respecto a la facturación que alcanzó entre abril y diciembre de 2007. La aerolínea logró anotarse un beneficio operativo de 89 millones de libras (unos 102 millones de euros), un 88% inferior a los 744 millones de libras (855 millones de euros) alcanzados en el mismo período del ejercicio anterior. El beneficio antes de amortizaciones y alquiler de flota (Ebitdar) se ubicó en 745 millones de libras (unos 855 millones de euros), lo que implica una caída del 48%.

El consejero delegado de la compañía, Willie Walsh, explicó que los resultados de la compañía se han visto impactados negativamente por la crisis económica y la caída de la libra esterlina. Asimismo, el directivo indicó que la aerolínea ya ha puesto en marcha varias iniciativas para compensar las condiciones de la economía "sin precedentes".

Algunas medidas

En este sentido, Walsh precisó que British Airways ha aumentado sus ventas en mercados con divisas más fuertes para beneficiarse del cambio, al tiempo que aseguró que la aerolínea continúa ofreciendo tarifas competitivas. "Estamos analizando cada aspecto del negocio, cualquier área en la que podamos mejorar la eficiencia y eliminar gastos", agregó. "Luego seguiremos con el número de personas empleadas", admitiendo que pueden producirse recortes de plantilla empleo ante el "duro" entorno económico que se plantea en el futuro y señaló que comenzarán conversaciones con los sindicatos en las próximas semanas. Igualmente, otra medida es congelar el salario de sus 42.000 empleados y buscará bajas voluntarias en determinados departamentos para reducir sus costes y volver a registrar beneficios, según ha publicado The Daily Telegraph.

"No hay mucho que podamos hacer sobre las divisas y el combustible, por lo que debemos mirar a los costes", afirmó Willie Walsh, en declaraciones recogidas por el diario. "Estamos examinando todos los aspectos de los costes y hablando con los empleados y los sindicatos", añadió.
El año pasado, frente a la disminución de tráfico a causa de la recesión mundial, BA eliminó más de 400 puestos de gestión a través de renuncias voluntarios con incentivos.

Walsh predijo que la caída actual se prolongará al menos dos años más, obligando a la compañía a eliminar más vuelos y rutas para reducir costes. En enero, la compañía ha registrado una caída de 14% en su primera clase y de negocios..

Respecto a la fusión con Iberia, afirmó que las negociaciones siguen su curso y se están haciendo progresos. "Me gustaría pensar que podemos concluirlo rápidamente, pero no quiero poner un marco de tiempo artificial", dijo Walsh. "El principio de una fusión entre BA e Iberia siguen siendo sólidos", puntualizó.

Diana Ramón Vilarasau (transportes@hosteltur.com)
 
BRITISH AIRWAYS.JPGBRITISH AIRWAYS.JPG

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.