FEAAV investiga la legalidad de los programas de afiliados

La federación le tiene declarada la guerra a todo aquello que huele a intrusismo en la actividad de las agencias de viajes. La última iniciativa es la investigación que están realizando de los programas de afiliados en Internet que permite a los proveedores captar ventas, y comisionarlas, a través de cualquier web que se suscriba a uno de esos programas.

En FEAAV consideran que es "inadmisible" que determinadas entidades o empresas realicen "la actividad propia y exclusiva de las agencias de viajes, sin serlo", indica a este diario su presidente, Rafael Gallego. En este sentido, señala que "el hecho de que vendan o intermedien en la venta de viajes quien no es agencias supone una competencia, no sólo desleal, sino ilegal, ya que a nosotros se nos exigen una serie de requisitos y avales que tienen un coste económico y conlleva un algo grado de responsabilidad, mientras que los que realizan prácticas intrusistas actúan como piratas, ahorrándose estos costes".

El intrusismo siempre ha sido uno de los caballos de batalla de las asociaciones de agencias de viajes, que han visto como el foco de atención ha cambiado en los últimos años. Si antes eran las parroquias, organizaciones deportivas, e incluso los ayuntamientos, los denunciados por organizar y vender viajes sin ser agencias, ahora el punto de mira está en internet, "donde abundan webs que se ponen en la marca la coletilla "viajes" o travel" y venden viajes sin ser agencias", señala Gallego.

Comisiones más altas que las de las agencias

Ahora, la federación de agencias de viajes está investigando el funcionamiento de los programas de afiliados que hay en Internet. Estos funcionan en base a los anuncios que aparecen en las web de los afiliados (metabuscadores de viajes, aunque también se pueden ver en webs de otros tipos de empresa e, incluso, en webs de particulares). Si el internauta clica en el anuncio, el enlace le dirige a la web del proveedor (compañías aéreas y hoteles en su mayoría). Si finalmente se genera una reserva, el afiliado recibe una comisión que, en la mayoría de los casos es superior a la que recibiría una agencia de viajes. Estos programas funcionan a través de empresas de marketing online, tales como TradeDoubler o Zanox, que intermedian entre el proveedor del producto y el afiliado.

"Tenemos fundadas sospechas de que estos programas de afiliados incurren en intrusismo", indica el presidente de FEAAV, que añade: "de comprobarse la ilegalidad, tan sancionables deben ser estos programas de afiliados como las compañías aéreas y hoteles que les dan cobertura".

Ante estos argumentos ya reaccionó en su día Zanox, una de las empresas de publicidad que intermedia entre el anunciante y el afiliado, manifestado a HOSTELTUR que "la comparación, y por lo tanto el establecimiento de posibles agravios comparativos, entre un canal de distribución frente a una red de afiliación no tiene base al tratarse el segundo de un medio de comunicación donde la relación comercial del consumidor y la marca siempre se establece directamente sin pasar por un intermediario".

José Manuel de la Rosa (delarosa@hosteltur.com) 
TradeDoubler, dentro.jpgTradeDoubler, dentro.jpg

Zanoz, dentro.jpgZanoz, dentro.jpg

Comentarios 8

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

JOSE13/02/2009 18:02:00

no todas las agencias estamos ancladas en el pasado. Todos nuestros cliente o la gran mayoría nos solicita presupuestos se lo enviamos todo muy bien explicado y el client solo ha perdido 1 minuto en leer el mail no 5 horas de super ofertas que al final no lo son

00 Más comentarios del lector Responder

JOSE13/02/2009 18:02:00

las agencias de viajes ofrecemos los mismos precios que por internet y se lo damos todo masticado al cliente

las agencias no somos ladrones que timan a los clientes. cada uno que lo saque donde desea pero los proveeedores vendiendo directamente no hacen sino llorar y hacer la pelota a las agencias y mayoristas porque somos un % muy elevado de su facturación

mucho proveedor tiene que agradecer mucho a las agencias de viajes que encima nos comemos errores y timos que le han realizaod por internet

00 Más comentarios del lector Responder

Oscar13/02/2009 14:02:00

Pepe lo explica bien el claro. Y el artículo, sin quererlo, lo explica mejor.

El problema es que la Agencias no tienen ni idea del mundo en el que se mueven y andan perdidas en el pasado. Por no saber, no saben ni lo que es un programa de afiliados. ¿Que será lo siguiente? ¿Denunciar a Google por que tiene anuncios de hoteles sin ser agencia?

Señores de las agencias: evolucionen o retirense. " haganse afiliados, que ganan más.

Pero no quieran vivir anclados en el pasado y además colgarle el muerto al resto de la sociedad.

El afiliado es un soporte publicitario, la venta la realiza en el proveedor del servicio. El soporte publicitario debe cumplir con sus obligaciones y el proveedor del servicio con las suyas.

Y las agencias... las agencias deben modernizarse y reciclarse de una vez, y perder menos el tiempo con tonterías como esta.

00 Más comentarios del lector Responder

Pepe13/02/2009 11:02:00

A ver señores si os enteramos, quien vende es el proveedor de servicios, lo que percibe como contraprestacion quien les ha llevado el cliente puede ser en concepto de agente comercial o simplemnete una gratificacion por referiri un cliente.

PERO LA VENTA LA REALIZA DIRECTAMENTE EL PROVEEDOR DEL SERVICIO AL USUARIO.

Si dedicaran el mismo esfuerzo a trabajar mejorar costes y ahorrar ustedes podrian descontarlo en sus precios y ser mas competitivos

00 Más comentarios del lector Responder

Susanita13/02/2009 11:02:00

Pues me parece que igual que se pueden comprar otros artículos en internet sin los intermediarios de tiendas e importadores directamente al fabricante también se debe poder comprar libremente sin intermediarios (agencias de viajes) los billetes de avíon o crucero etc. Es la era de internet y las ventajas que ello conlleva! Y que éste señor se busque las castañas en otro sitio sin demandar un proteccionismo oficial.

00 Más comentarios del lector Responder

pepe19/02/2009 17:02:00

Manos lobos, que ni todas las agencias son profesionales, ni muchas agecias cobras unas comisiones normales.

Y desde luego y sobre todo, el propietario del producto TIENE DERECHO A COMERCIALIZARLO COMO CREE CONVENIENTE y para ello tanto en el Codigo Civil como en el Codigo de Comercio hay habilitadas formulas para ello. Eso no contraviene la normativa de Agencias de viajes de diferentes Comunidades Autonomas, que por otro lado solo son leyes y reglamentos de orden administrativo y para mas INRI, normas de menor nivel legal que las dos mencionadas anteriormente

00 Más comentarios del lector Responder

Pepe19/02/2009 17:02:00

Hola jose:

Estoy de acuerdo contigo en eso que comentas, es por ello que siempre habra agencias que tengan aclientes y que trabajen biencon proveedores.

Pero respecto a mi escrito inicial, seguro que conoces compañeros que funcinan como yo he comentado

Un saludo

00 Más comentarios del lector Responder

Jose19/02/2009 17:02:00

tienes toda la razón, trabaja much gente en agencia muy quemada de la rama y pagamos justos por pecadores. Al que realmente no le gusta este mundo por favor que cambie.

Respecto a que cad uno puede vender como crea tambien te doy la razón pero ves mucho que te quema porque hay mucha publicidad engañosa que lo que hace es negatividad en contra de las agencias tradicionales

En fin lo que hay que hacer es cuidar mucho la cartera de clientes que es nuestro caso

un saludo

00 Más comentarios del lector Responder

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.