FEAAV investiga la legalidad de los programas de afiliados

Publicada 13/02/09
FEAAV investiga la legalidad de los programas de afiliados
La federación le tiene declarada la guerra a todo aquello que huele a intrusismo en la actividad de las agencias de viajes. La última iniciativa es la investigación que están realizando de los programas de afiliados en Internet que permite a los proveedores captar ventas, y comisionarlas, a través de cualquier web que se suscriba a uno de esos programas.
En FEAAV consideran que es "inadmisible" que determinadas entidades o empresas realicen "la actividad propia y exclusiva de las agencias de viajes, sin serlo", indica a este diario su presidente, Rafael Gallego. En este sentido, señala que "el hecho de que vendan o intermedien en la venta de viajes quien no es agencias supone una competencia, no sólo desleal, sino ilegal, ya que a nosotros se nos exigen una serie de requisitos y avales que tienen un coste económico y conlleva un algo grado de responsabilidad, mientras que los que realizan prácticas intrusistas actúan como piratas, ahorrándose estos costes".

El intrusismo siempre ha sido uno de los caballos de batalla de las asociaciones de agencias de viajes, que han visto como el foco de atención ha cambiado en los últimos años. Si antes eran las parroquias, organizaciones deportivas, e incluso los ayuntamientos, los denunciados por organizar y vender viajes sin ser agencias, ahora el punto de mira está en internet, "donde abundan webs que se ponen en la marca la coletilla "viajes" o travel" y venden viajes sin ser agencias", señala Gallego.

Comisiones más altas que las de las agencias

Ahora, la federación de agencias de viajes está investigando el funcionamiento de los programas de afiliados que hay en Internet. Estos funcionan en base a los anuncios que aparecen en las web de los afiliados (metabuscadores de viajes, aunque también se pueden ver en webs de otros tipos de empresa e, incluso, en webs de particulares). Si el internauta clica en el anuncio, el enlace le dirige a la web del proveedor (compañías aéreas y hoteles en su mayoría). Si finalmente se genera una reserva, el afiliado recibe una comisión que, en la mayoría de los casos es superior a la que recibiría una agencia de viajes. Estos programas funcionan a través de empresas de marketing online, tales como TradeDoubler o Zanox, que intermedian entre el proveedor del producto y el afiliado.

"Tenemos fundadas sospechas de que estos programas de afiliados incurren en intrusismo", indica el presidente de FEAAV, que añade: "de comprobarse la ilegalidad, tan sancionables deben ser estos programas de afiliados como las compañías aéreas y hoteles que les dan cobertura".

Ante estos argumentos ya reaccionó en su día Zanox, una de las empresas de publicidad que intermedia entre el anunciante y el afiliado, manifestado a HOSTELTUR que "la comparación, y por lo tanto el establecimiento de posibles agravios comparativos, entre un canal de distribución frente a una red de afiliación no tiene base al tratarse el segundo de un medio de comunicación donde la relación comercial del consumidor y la marca siempre se establece directamente sin pasar por un intermediario".

José Manuel de la Rosa (delarosa@hosteltur.com)
Avatar redactor Redacción Hosteltur España

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.