Los fallos judiciales que afectan a los hoteles de Lanzarote responden a "aspectos administrativos" según ASOLAN

Los tribunales han ilegalizado 10.000 camas turísticas en Lanzarote, pero desde la patronal turística de Lanzarote, ASOLAN, se asegura que estas ilegalizaciones se deben a aspectos administrativos. "En todos los casos, los tribunales anulan los decretos urbanísticos porque los ayuntamientos no publicaron en su día las normas de los planes parciales donde se ubican esos complejos alojativos", afirman desde ASOLAN.

En ningún fallo, afirma la patronal, "las sentencias difundidas aluden a supuestos incumplimientos urbanísticos por las empresas titulares de esos hoteles. Es más, la propia justicia ha anulado las normativas del Cabildo de Lanzarote que ahora pretende que las empresas turísticas de Lanzarote, y sus complejos alojativos, se adapten a ellas. Se anuló el decreto del 2000 (llamada moratoria turística) y también recientemente el TSJC anuló la adjudicación del Plan Territorial Especial Turístico".

La ilegalización de los hoteles puede convertirse en un problema para el empleo en la isla, dependiente completamente del turismo. "Si la administración persigue a los complejos sin darles una salida dentro del marco jurídico, peligra el empleo del sector turístico, el único que por ahora funciona en Lanzarote", declaró Susana Pérez, presidenta de ASOLAN. "Las empresas, y nosotros como patronal, solicitamos que el Cabildo otorgue una seguridad jurídica, que conlleva seguridad laboral para los empleados, seguridad a los proveedores….dando así estabilidad turística y económica a Lanzarote", añadió.

La presidenta de ASOLAN aseguró además que "ayudando al turismo y permitiendo regularizar esta situación de anulaciones de decretos puramente por defectos formales, según señalan los fallos judiciales, saldremos de esta crisis".

M. A. (hoteles@hosteltur.com) 
lanzarote, dentro.jpglanzarote, dentro.jpg

lanzarote, fuera.jpglanzarote, fuera.jpg

lanzarote, fuera.jpglanzarote, fuera.jpg

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.