Iberia, la segunda gran aerolínea europea que más pasajeros perdió en 2008

Publicada 18/02/09
Iberia, la segunda gran aerolínea europea que más pasajeros perdió en 2008
Iberia es la segunda gran aerolínea europea que más pasajeros perdió en 2008 (un 13,3%), sólo superada por Alitalia, que registró un descenso del 26,1%, según los datos que maneja la Asociación Europea de Aerolíneas (AEA). La también española Spanair siguió de cerca a Iberia, con una caída del 10,4%, algo menor a la que tuvieron Olympic Airlines y Icelandair (un 11,2% cada una).
Alitalia transportó a 18 millones de pasajeros, Iberia a 22 millones y Spanair no llegó a los 9 millones. En 2008, registraron pérdidas en su número de pasajeros 12 aerolíneas de las 34 que forman parte de la AEA (las más importantes de Europa). En total, embarcaron 356 millones de personas, 5,4 millones menos que en 2007 (el 1,5% menos) y se transportaron cerca de 37 millones de toneladas de mercancías sin contar el correo (un 2,8% menos).

El descenso estuvo motivado por la "reestructuración" de varios mercados nacionales, según explicó la AEA en un comunicado. A pesar de que hubo menos viajeros, el tráfico -medido en pasajeros por kilómetro- se elevó ligeramente, un 1,2%. Sólo en diciembre de 2008, el número de pasajeros se recortó el 8%; el tráfico, el 3,5%; y el transporte de mercancías, el 21,4%; lo que da una idea de lo mucho que se debilitó el mercado en este mes.

El secretario general de AEA, Ulrich Schulte-Strathaus, comentó que sólo se han visto cifras tan malas como estas "en tres ocasiones en los últimos 25 años". "No tenemos motivos para pensar que estamos, ni siquiera que nos acercamos, al final del ciclo", añadió. Schulte-Strathaus subrayó también que 19 de las compañías de la AEA redujeron su capacidad de asientos a bordo en diciembre y que ocho de ellas lo hicieron en más de un 10% (entre ellas Spanair, con un 28,1%).
Avatar redactor Redacción Hosteltur España

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.