Las grandes agencias usan los programas de afiliados mientras otras dudan de su legalidad

Viajes El Corte Inglés, Marsans, Barceló, Viajes Iberia y casi todas las online tienen contratados programas de afiliados para captar reservas hacia sus webs. Mientras, FEAAV cuestiona la legalidad de estos programas, especialmente en el caso de los proveedores (compañías aéreas sobre todo) que los utilizan y que suelen pagar a los afiliados más comisión que a las agencia de viajes.

Los programas de afiliados tienen cada vez mayor presencia en el sector de los viajes. Estos programas permiten captar tráfico y posibles reservas a través de los anuncios insertados en las web de los afiliados (cualquier web, ya sea de una empresa, institución o particular). A cambio, el anunciante paga una comisión al afiliado. Es precisamente esta comisión lo que ha producido el malestar entre las asociaciones de agencias de viajes, ya que esas comisiones suelen ser más altas que las que los proveedores pagan a las agencias de viajes, tal y como publicaba este diario.

Por otro lado, a este malestar comercial se ha sumado el cuestionamiento legal por parte de FEAAV, que duda de la legalidad de estos programas, por considerar que pueden incurrir en intrusismo en la actividad de las agencias "por parte del proveedor que vende reservas a través de otros que no son agencias de viajes, del propio afiliado que cobra la comisión por una venta (el desconocimiento de la ley no le exculpa), y de las empresas que ofrecen estos programas y que intermedian entre el proveedor y el afiliado", asegura el presidente de la federación, Rafael Gallego.

"No hay venta, sino transferencia de datos"

A este respecto, son muchos en el sector que consideran que no se puede poner puertas al campo ni parar las nuevas posibilidades que ofrece la tecnología. En este sentido, la directora de marketing de TradeDoubler en España, Silvia Velasco (una de las empresas que ofrecen estos programas), señala que los argumentos de FEAAV "carecen de fundamento. En primer lugar porque ningún soporte publicitario de ningún tipo vende viajes: simplemente los ofrece y los promociona; las ventas las realiza siempre la agencia de viajes, línea aérea o cadena hotelera que tiene un programa de afiliación". Velasco pone como ejemplo la web de cualquier periódico que tenga anuncios de una compañía aérea, y pregunta a FEAAV si lo considera intrusismo.

Muchas agencias de viajes están en programas de afiliados

Este malestar de las asociaciones del sector contrasta con la creciente presencia de agencias de viajes en estos programas, y de sus anuncios en muchas web para intentar captar clientes. En este sentido cabe destacar que todas las grandes redes, menos Halcón, se anuncia en las webs a través de estos programas. Viajes El Corte Inglés está en Netfilia, Marsans en TradeDoubler, Viajes Barceló estaba en TradeDoubler, Afiliatefuture y Argonas, y desde hace poco también en Zanox. Y Viajes Iberia en TradeDoubler, Zanox y Reactivpub. Y, por otro lado, la práctica totalidad de las agencias de viajes online también usan estos programas o tienen los suyos propios.

José Manuel de la Rosa (delarosa@hosteltur.com) 
ND.jpg

internauta 2, dentro.jpginternauta 2, dentro.jpg

ND.jpg

internauta 2, fuera.jpginternauta 2, fuera.jpg

internauta 2, fuera.jpginternauta 2, fuera.jpg

Comentarios 24

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Pepe26/02/2009 11:02:00

Para Paco:

Te doy un 10, muy bien, claro, conciso, demoledor.

Saludos

00 Más comentarios del lector Responder

mcallan24/02/2009 8:02:00

Curioso los que anunciaban, cual GURUS de medio pelo, la MUERTE de los INTERMEDIARIOS. Me río: ahora tenemos el doble, eso sí, MUY TECNOL"GICOS, como debe ser

00 Más comentarios del lector Responder

salva24/02/2009 9:02:00

Se suponía que las compañías aéreas y otros proveedores primaban la distribución a través de sus propias webs en detrimento de la realizada en las agencias de viajes, que debían cobrar a parte a sus clientes por el valor añadido. Ahora pagan comisiones a portales o meta-buscadores que no aportan ningún valor añadido , salvo el tráfico . Se suponía que necesitaban mejorar sus cuentas de explotación reduciendo a la mínima expresión los gastos de distribución . Ahora los incrementan pagando a estos meta-buscadores o portales.
No acabo de entender porque las agencias de viajes estamos siendo siempre tan cuestionadas , tan agredidas , por parte de la mayoría de los proveedores . Tengo la sensación de que se ha instalado una nueva cultura que sitúa a las agencias de viajes en el pasado y a estas nuevas plataformas de distribución por Internet en el futuro , una cultura que empapa los departamentos de marketing de las grandes firmas , y que les hace ser muy parcos en su visión de negocio. Cuando eres un "manta" lo mejor es ser moderno , al menos lo disimula.
Al final las cuentas de resultados son las que reflejan si nuestras estrategias comerciales han sido acertadas y no observo que esta "revolución" las esté mejorando , antes bien al contrario.
Salva

00 Más comentarios del lector Responder

Pepe24/02/2009 10:02:00

Como ya comente el otro dia al respecto, es curioso, si lo hacen las agencias no esta mal, si lo hace cualquier otro... SACRILEGIO¡¡¡

Juas juas, vaya tela, si es que se ve el plumero

00 Más comentarios del lector Responder

Kike24/02/2009 10:02:00

Creo que el problema de fondo es la dificultad de las agencias para que los clientes perciban una valor añadido, que no quiere decir que no se tenga. Las pequeñas agencias también se pueden beneficiar de las nuevas formas de marketing, pero pocas se animan a hacerlo, e incluso a utilizar las tecnologías para mejorar sus procesos internos. Realmente internet es un canal de distribución más abierto a todos los operadores del sector turístico.

00 Más comentarios del lector Responder

Paco Arrufat24/02/2009 10:02:00

Los programas de Afiliados deben tomarse como una estrategia mas del Marketing Online, y no como un intermediario. Es decir, saben de lo que realmente se quejan ? Un programa de Afiliados es un sistema mediante el cual una serie de Webmaster (Afiliados) deciden promocionar la pagina web de un anunciante a través de Internet. Que hay de malo en eso ? porque no se quejan de los anuncios de los periódicos, revistas etc…

Las nuevas tecnologías están cambiando el modo de promocionarse y esta es una herramienta más para poder alcanzar un público objetivo para nuestro negocio. Y si entramos ya en las herramientas 2.0 que tienen que decir al respecto?

Un saludo

00 Más comentarios del lector Responder

Diego24/02/2009 10:02:00

Mi opinión es que para comprender lo mejor es conocer. Y para ello hay que ver a las agencias que están presentes en el mundo on-line como un negocio que tiene una manera muy diferente para captar a sus clientes.

Si tienes una agencia de calle puedes poner un escaparate muy chulo, hacer buzoneo, una cartelería llamativa y lo que conseguirás es que "se te vea" y que los clientes entren. En el mundo on-line los clientes no pasan por la puerta, ya que no dejar de ser una simple "url" y para que se acuerden de la tuya tienen que sudar tinta china. De ahí que aparezcan los programas de afiliación, o como yo los llamo "tu red comercial en internet". El poder conseguir que más de 2.000 personas que están en otras webs hagan un buzoneo a sus clientes, o pongan tu cartel en su tienda es todo un logro y muchas veces la única salida para darte a conocer.

Eso sí, que quede claro que la venta se realiza siempre en las webs del que anuncia, por lo que toda la venta es legal al 100%. El pago que ofrecen a través de los programas de afiliación además tiende a quedarse como un pago por "venta". Y como venta se paga lo mismo por un billete de una persona a Málaga de 40 € que por 8 billetes a Tokyo en Business, así que no tiene nada que ver con el cobro que generan las agencias de viajes por su servicio, que es siempre superior y que además a día de hoy en muchos productos lo marcan ellas mismas.

La agencia off-line no puede utilizar este canal si no está en internet, pero utiliza su propia red de afiliación desde hace muchos años. Por ejemplo, esos comerciales que les traen grupos de estudiantes, o ese amigo que le consigue la cuenta de una empresa y luego le hace un descuento en su paquete vacacional.

Conclusión, en un libre mercado cada empresa debe escoger cual es su estrategia de distribución, y no hay una sola y única, sino la mezcla de todas las existentes que cada uno debe adaptar a su negocio.

00 Más comentarios del lector Responder

yolanda24/02/2009 11:02:00

Yo veo una clara diferencia y por ello una necesidad de control.
Si yo pongo una oferta en mi escaparate de spanair y un cliente entra y compra, yo quiero que spanair me de la misma comisión que le da por realizar la venta a través de un programa de afiliación y es en este punto donde está la queja de las agencias de viajes.
Si estas comañías desprecian nuetras ventas, a pesar de ser, de momento su mayor canal de distribución, ¿que les parecería una huelga de 48 horas de NO VENTA de esas compañías que desprecian nuestras reservas?, así verían si somos a no necesarias en su distribución.
Tengo la misma sensación que Salva, continuamente las agencias somos cuestionadas, yo no me siento culpable de nada.
Un abrazo

00 Más comentarios del lector Responder

Erwin Rommel24/02/2009 11:02:00

Buenas tardes a todos

En este tema , para mí es muy fácil , cada unos tiene que buscarse la vida como sea y si hay agencias que no apuestan por estar en internet , amigos mios estan muertas y condenadas a desaparecer no hay más.

Lo que les digo a la FEAVV, que baje de su pulpito y que vea la realidad cual es , estan quedando en el pasado como los dinosaurios , como comentaba hace unas semana Carlo Tadel (el italiano) , tenemos que cambiar las estrategias, vemos escaparates que dan pena Sres.

Como dijo un un gran Libertador Latinoamericano (No esperemos nada si no es de nosotros mismos) y si que tenía razón.

Por último quiero saludar a los Periquitos por su gran victoria a domicilio, ante el Barca , levanto mi copa para celebrarlo, un gran saludo a los tertulianos Jeanne Clisson y Carlo Tadel.

Así está el mundo amigos

00 Más comentarios del lector Responder

Pepe24/02/2009 13:02:00

Para Yolanda:

Hola, suenas a pataleta, ¿quieres la misma comision que un afiliado?, ganatela, consigue clientes, sal a buscarlos, genera negocio. En definitiva, hazte interesante para ese proveedor y negocia condiciones con el, pero no digas, como a el le das el 10% a mi tambien que para eso soy una agencia de viajes. no vale esperar con la puerta abierta a que entre un cliente y si te pide un vuelo y te interesa le ofrezcas el de mi empresa, sal a buscar personas que buscan vuelos.

Eso es lo que hacen las webs con `programas de aficiliacion, buscan visitantes para su web y que puedan estar interesados en servicios de otros y que le generan ingresos y para tener esas visitas se dedican profesionalmente a buscar clientes, no esperan simplemente que alguien visite su web y si de casualidad quieren un vuelo pinchen en el enlace

00 Más comentarios del lector Responder

yolanda24/02/2009 16:02:00

Para Pepe,
Hola Pepe, tu réplica me ha hecho ser más firme en mis afirmaciones.
Si para tí sueno a pataleta, quizás es que estés situado al otro lado. Yo tengo el mismo derecho a elegir a quién le puedo comprar, igual que la compañía elige quién le vende.
Fíjate si somos interesantes las agencias de viajes para las compañías aéreas que somos su mayor canal de distribución, ¿no nos capacita eso a negociar condiciones?, ¿olvidas esto interesadamente en tu réplica?.
Si, propongo un boicot a las compañías que nos desprecian aupadas por la descentralización del sector. Ahora es cuando la FEAAV tiene que demostrar que es posible la "unifcación" del sector y que ésta no debe estar reñida con la "profundización".
Un abrazo.

00 Más comentarios del lector Responder

CARLO TADEL24/02/2009 18:02:00

No hay nada malo en buscar clientes, sea como sea. Sea a través de la Web o a través de los comisionistas virtuales. Toda la vida hubo comisionistas en las agencias de viaje, casi desde que existe la intermediación, sólo que ahora se convierten en cuestión de volumen de clicks, y antes en captación de grupos, o de amigos, o de parientes...en fin, ya sabeis a lo que me refiero los que llevais en el sector mucho tiempo. Esos comisionistas han existido siempre. Que cada cual aguante su vela, y las primeras que lo van a hacer son las grandes redes pagando por venta. Ya sabeis que el que utiliza el 2.0 pagando, ya sea en forma de comisionistas o en forma de publicidad, es que no sabe que los resultados podrían ser iguales sin gastarse tanto dinero, pero claro para eso tendrían que existir los departamentos de Marketing y de Comunicación en las empresas Turísticas Emisoras, que hoy por hoy, no existen, o por lo menos, no como tendrían que existir. Redes sociales o Foros, por poner un ejemplo están llenos de "embajadores" de nuestra marca que no cobran un duro, pero claro, eso les da miedo a las grandes marcas. Es como si estar en un Facebook (pongo por caso) les hiciera transparentes. Como si colgar videos en You Tube les fuese a restar popularidad o como si hablar en un foro en nombre corporativo les impulsase a la miseria. Hay en esos ejemplos una coincidencia. Todos son gratis. Usados con cabeza se les acaba el chollo a los comisionistas que ( a pesar de que yo no tengo nada en contra, repito ) hay que entender que se llevan parte del beneficio de la intermediación, con lo que las agencias intentarán arañar más margen de los proveedores, y a a vez dar menos margen a sus oficinas off.line. Todo ello lleva a un espiral que empieza a girar y algún día puede llegar al final. Ese final se está empezando a ver. Grandes grupos que tienen problemas de liquidez y proveedores que se ven obligados a cerrar porque no pueden aguantar el crédito de los que no le pagan. Temblad comisionistas cuando os empiecen a adeudar las comisiones, porque si los pagos a los proveedores, se retrasan imagínate a los comisionistas. No son más que carnaza de las grandes redes. Os pueden dejar tirados en cualquier momento.

00 Más comentarios del lector Responder

JEGALBIS24/02/2009 18:02:00

SIMPLEMENTE LAS AAVV DEBEN EXIGIR EL CUMPLIMIENTO DE SUS REGLAMENTOS DE ACTIVIDAD.
LAS COMISIONES QUE SE PAGUEN POR ALGUNOS PROVEEDORES DE AAVV, DEBEN SER AJUSTADAS A DERECHO Y A LA LEGISLACION VIGENTE. DE AHÍ QUE SI
ALGÚN AFILIADO,( COMO SUELE OCURRIR), SE DEDICA A CAPTAR CLIENTES POTENCIALES Y A COBRAR COMISIONES, BONIFICACIONES O GRATIFICACIONES POR DICHA ACTIVIDAD,EN ESE SUPUESTO ,LAS ASOCIACIONES DE AAVV DEBERÍAN SOMETER A LOS TRIBUNALES DE JUSTICIA, SI DICHOS TRABAJOS NO INCURREN EN PRESUNTO INTRUSISMO PROFESIONAL AL TRABAJAR PROFESIONALMENTE Y DE FORMA CONTINUADA PARA OBTENER UN LUCRO Y BENEFICIO PERSONAL..

00 Más comentarios del lector Responder

Pepe24/02/2009 19:02:00

Para Jegalbis:

Que mania¡¡¡, competencia exclusiva de agencias de viajes es la venta de billetes o reserva de plazas en todo medio de transporte (Art2.1 a) del reglamento de agencias de viajes de la Comunidad Valenciana. En el resto de Comunidades autonomas la legislacion es muy parecida

Si el billete de avion lo vende la propia compañia aerea, de donde se saca que hay intrusismo profesional???.

La compañia aerea paga un anuncio en base a resultado de ventas generadas por dicho anuncio y el que no quiera entenderlo, es lo que hay. Por mas que le deis vueltas NO TENEIS RAZON.

Saludos a todos

00 Más comentarios del lector Responder

salva24/02/2009 20:02:00

El asunto es si pagar a un afiliado es un gastos de marketing , publicidad , o es una comisión por proporcionar una venta al proveedor. Si se trata del último caso , para que "c...." nos han quitado las comisiones a las agencias de viajes ... no haciamos lo mismo , además de currar mucho más ...
Salva

00 Más comentarios del lector Responder

Pepe26/02/2009 17:02:00

Si ya lo han dicho bien claro los de la OCU en el telediario hoy a mediodia, por eso la gente cada vez se busca mas la vida para que segun que viajes o que reservas de alojamiento o transporte.

En cuanto a lo que dice Yolanda de la interpretacion de la Ley estoy de acuerdo, pero lo de enmerdar el turismo, no hay mas que mirar Hosteltur en internet todos los dias, solo salen noticias del intrusismo de las agencias y que el resto del mundo es malo malisimo, pero de problemas con agencias y cagadas de las mismas nunca se dice ni "mu", asi que quien hace mas daño al turismo?.

Ya de paso como se que hoteleros leen esto tambien, que sepais que hoy me he enterado que a conocidos mios una empresa tipo credito y caucion les ha notificado que desde mañana no se hacen cargo de asegurar las facturas de varias grandes agencias españolas, asi que ... ojo al dato¡¡¡

00 Más comentarios del lector Responder

Pepe25/02/2009 11:02:00

Para carlo Tadel:

Lo que dices en parte es cierto, pero eso ha pasado y pasara siempre, agencias o clientes que no pagan y si estas en un programa de afiliacion y no pagas pues te quitan de sus webs y pierdes sus ventas.

Yo siempre he hablado de hoteles, apartamentos compañias aereas, alquiler de coches, etc no de agencias de viaje que utilizan tambien este sistema, hay que ser claro, pretender que te pague por referir un cliente que le compra a un comisionista es ir a por lo facil de posible volumen de negocio, pero mayor riesgo de cobro del importe contratado por tu referido, ya que el que da el servicio no es esa agencia.

Pero desde luego en toda actividad hay un riesgo y cada uno tiene que intentar minimizarlos y saber con quien se juega "las habichuelas", lo que si esta claro es que una agencia que no paga, se queda sin proveedores de producto (hoteles, apartamentos, empresas de transporte y tambien de su red de ventas y de webs que le envian referidos. Cuando lo que vendes no es un producto propio sino de otros o pagas o te quedas sin producto que vender.

Saludos

00 Más comentarios del lector Responder

Pepe26/02/2009 11:02:00

Un fiscal?... uuu que miedo.

Claro que que contrate alguien conmigo un anuncio de su empresa en mi web y el acuerdo del coste del anuncio sea por resultados, generados por mi anuncio de la web segun un fiscal es eso.
Suerte que mucha gente "normal" lo ve como un coste de publicidad y anuncio y si luego el cliente te compra o no ya no es cosa mia, ni tengo contacto con el. Otra cosa es que se pacte una retribucion variable o no por dicho anuncio y creo que en España todavia hay libretad de contratacion y precio.

Pero claro todo esto que cuento es lo que a mi leal saber y entender me viene por logica a la cabeza, que no soy fiscal, que se supone que han estudiado mucho. En cualquier caso, bueno publicidad os haceis las agencias con respecto a proveedores con estos temas. Al final... como siempre sera lo que decida un juez y se acabó.

Os animo a seguir asi, denunciando a todo lo que se mueve, solo espero que los usuarios hagan lo mismo con vosotros, con los problemas de los viakes, con toda la publicidad engañosa que sale en prensa, radio y TV a diario acerca de precios y servicios de viajes.

01 Más comentarios del lector Responder

Paco Arrufat26/02/2009 11:02:00

Los programadas de Afiliados se pueden contratar por volumen de visita a una web. Si yo como Hotelero contrato un programa de Afiliados para que me generen visitas a mi pagina web y por ese trafico de visitas yo les pago a mis Afiliados una cantidad x, no me estoy saltando ninguna ley. Si os ponéis de ese modo tendríais que demandar también a Google por sus famosos Adwords, ya que ellos están cobrando por mandarme trafico a mi pagina web. Mi pregunta es... no es mas sencillo que las AAVV se adapten a los nuevos tiempos y utilicen esta herramienta para generar mas visitas a sus paginas web o crear optims de registro para consolidar una buena BBDD ??

Un abrazo,

10 Más comentarios del lector Responder

jegalbis25/02/2009 22:02:00

Lo prohibido, es la intermediación en la venta de billetes PARA PERSONAS FÍSICAS O JURÍDICAS QUE NO SEAN AAVV... Ësa exclusiva en la actividad es lo que otorgan los Reglamentos de AAVV. Si alguien , ajeno al transportista, media en la venta cobrando comisión por dicha actividad, éso es INTRUSISMO. Ni más ni menos.

00 Más comentarios del lector Responder

yolanda26/02/2009 11:02:00

La interpretación de la Ley le corresponde a un juez, al menos mientras que vivamos en un Estado de Derecho. Los que se adelantan a esa interpretación pueden autojustificarse, pero el desconocimiento de la Ley no les exime de culpa.
Por otro lado, flaco favor le haceis al sector turístico con algunos de vuestros comentarios.
Un saludo,

00 Más comentarios del lector Responder

Pepe26/02/2009 10:02:00

Y dale con la misma cosa todo el tiempo, que en los programas de afiliacion el que vedne el producto no es el que tiene el anuncio en su web, sino el anunciante, que es quien cobra y da el servicio al cliente y quien tien los datos del cliente, etc.

es como si ves un anuncio en un periodico, llamas y contratas el servicio.

00 Más comentarios del lector Responder

yolanda26/02/2009 10:02:00

Pepe, hay una diferencia muy importante, y que sí les hace convertirse en intermediarios y es que sí se está lucrando por la venta concreta de un cliente concreto, se habla de un % por venta. Ese punto es donde les hace responsables, lo he consultado con un fiscal y me ha dicho que en el momento que se lucra por una venta de un sr. x pasa a la cadena de intermediarios y por tanto a ser responsable de esta venta. Se hacen responsables pués de esa venta (con lo cual sería intrusismo) o sólo se llevan el beneficio?
Espero que prospere en una demanda.

00 Más comentarios del lector Responder

Jose28/02/2009 20:02:00

Creo que hay un verdadero problema, la exclusividad, o diciendolo de otra manera mas VULGAR las mafias, se dan cuenta que las companias aereas ahora con los afiliados cobran directamente ellos, y pagan la publicidad a los 30 dias? Y el cobro es por adelantado, tienen el dinero antes de dar el servicio y con volumenes de millones de euros.
Yo creo que si las agencias de viajes en vez de poner un aval les darian por ejemplo 10.000 euros cada una a las companias aereas seguro que volverian a sus cauces la venta de sus pasajes y todo resuelto.
Por otra parte, he querido negociar con agencias de viajes la venta por internet, aprovechando la extructura que tengo de 24 horas de servicio en internet, que no es lo mismo que tener una pagina en internet, como vendo apuestas, vender viajes y saben la respuesta, ninguna agencia esta dispuesta a dar parte de su comision, ninguna, ninguna, como ellos son exclusivos no tienen que dar comisiones, cual es la solucion, vender como afiliado a las GRANDES para que sean mas grandes y se coman a las EXCUSIVAS.

00 Más comentarios del lector Responder

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.