Vueling cierra el ejercicio 2008 con un beneficio neto de 8,5 M €

Vueling ha cerrado el año 2008 alcanzando un margen operativo del 6,8% y un beneficio neto de 8,5 millones de euros, frente a las pérdidas netas de 78,4 millones de euros registradas en 2007. Durante el lapso la compañía llevó a cabo una completa reestructuración de su operación basada en la racionalización de la red, con un ajuste de la capacidad ofertada a través de la reducción de la flota, el acceso a nuevos segmentos de mercado y la eliminación de rutas no rentables.

En 2008, la aerolínea apuntó un resultado negativo de 30,8 millones euros y un margen antes de ingresos financieros y costes de restructuración e impuestos de un -7,0%, que supone, no obstante, una mejora de 12,8 puntos porcentuales en relación al resultado de 2007. El EBITDAR pasó de 5,9 millones negativos en 2007 a 31,2 millones positivos en 2008.

Vueling aumentó sus ingresos totales un 21%, hasta los 438,9 millones de euros, impulsados por un incremento de un 27,9% en el ingreso medio por pasajero y de un 22,9% en el ingreso por vuelo. El ingreso por servicios auxiliares o accesorio se incrementó un 66,9% y ya representa un 14,2% de los ingresos de la compañía.

Las ventas a través de agencia representaron el 14,5% de los ingresos por tarifa, con un total de 54,7 millones de euros, de los que 20,7 millones se generaron en ventas a través de los sistemas de distribución global (GDS). Vueling empezó a operar en Amadeus durante el mes de junio y en Galileo durante el mes de diciembre.

Reducción de costes

En cuanto a los costes sin tener en cuenta la factura de combustible, se redujeron en un 7,8%, lo cual ayudó a absorber prácticamente la totalidad de la subida del precio del crudo sufrida durante el ejercicio y que se situó en máximos históricos. Vueling incrementó su base de costes total, incluyendo el combustible, en sólo un 2,6%, situándose ésta en 5,91 céntimos de euro por asiento-kilómetro ofertado (AKO).

Durante el año pasado Vueling reestructuró su operación dentyro de su estrtegia de reducir costes y aumentar eficiencia y rentabilidad, a través de la racionalización de la red, cuyos ejes centrales fueron la reducción de capacidad ofertada con una disminución de su flota de 24 aviones en enero a 16 al cierre del ejercicio; el acceso a nuevos segmentos de mercado a través de los canales de distribución tradicionales y la eliminación de rutas no rentables.

Diana Ramón Vilarasau (transportes@hosteltur.com)
 
Vueling 200.jpgVueling 200.jpg

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.