Las agencias podrían denunciar a la OCU por decir que "el 100% de los catálogos de viajes son fraudulentos"

Publicada 27/02/09
Las agencias podrían denunciar a la OCU por decir que "el 100% de los catálogos de viajes son fraudulentos"
La OCU presentó ayer un estudio  en el que asegura que "el 100% de los catálogos de viajes revisados son fraudulentos". Ante esto, el presidente de AEDAVE señala que "es una manifiesta exageración con la intención de llamar la atención y conseguir la notoriedad que no puede por méritos propios. Se analizará si puede ser objeto de una acción judicial".
El estudio del la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) fue presentado mediante un comunicado donde se dice que esta organización "denuncia que el 100% de los catálogos de viajes son fraudulentos", y que según el estudio elaborado "la práctica totalidad de los catálogos de las agencias de viajes tradicionales analizados por la asociación son fraudulentos, fundamentalmente por admitir, en viajes combinados, gastos de cancelación del cien por ciento del billete de avión".

Asimismo, la OCU dice que algunas agencias de viajes "cobran gastos de cancelación mayores a los estipulados en la legislación", algo que califica de "ilegalidad evidente y denunciable". Otra de las conclusiones del estudio asegura que "muchos de los catálogos analizados omiten información básica en el documento de reserva como no desglosar los gastos de gestión o no detallar los servicios contratados en el momento de la compra o los derechos del consumidor", incumplimientos que la organización ha denunciado ante la Comunidad de Madrid.

La OCU pone un ejemplo: "Para un mismo destino la diferencia de precio ofertado puede ascender a 710 euros en el caso de un viaje combinado entre dos agencias de Barcelona, mientras que en Madrid la diferencia puede suponer 372 euros. De igual forma, un viaje entre dos ciudades en Valencia puede alcanzar una diferencia de 543 euros, frente a los 68 euros de diferencia de diferentes ofertas para viajar en Sevilla".

"Hipotéticos resultados de un supuesto estudio"

Ante este comunicado de la OCU, el presidente de AEDAVE, José Manuel Maciñeiras, ha señalado a HOSTELTUR que se trata de "una manifiesta exageración, que a nuestro juicio será debida o a la incompetencia de los autores del estudio o del artículo o bien a la intención de llamar la atención de los medios y conseguir de esta manera la notoriedad que no puede conseguir por méritos propios. Se analizará si puede ser objeto de una acción judicial en defensa de los derechos de las agencias de viajes españolas:

Asimismo, Maciñeiras pone de manifiesto que el estudio de la organización de usuarios "está redactado con total ausencia de concreciones y resaltando unos hipotéticos resultados de un pretendido estudio que, para poder evaluar sería necesario conocer los datos concretos y verdaderos de los catálogos, destinos y agencias de viajes analizadas". El presidente de la asociación de agencias considera que "los catálogos de viajes de las agencias de viajes españolas son, en general y salvo alguna hipotética excepción, absolutamente respetuosos con la ley. Esta afirmación es completamente demostrable con un estudio serio que puede ser realizado en cualquier momento, por personal competente y con la suficiente capacitación técnica (de la cual pudieran estar exentos los analizadores utilizados por la OCU)".

Maciñeiras responde al ejemplo puesto por la OCU aclarando que "dos viajes programados con idénticos origen y destino y para las mismas fechas, pueden tener precios absolutamente distintos, en función de las clases y categorías utilizadas en los diferentes servicios y transportes utilizado y de los servicios y complementos incluidos en cada uno de ellos. Por ello deben proporcionarse todos los detalles de todos y cada uno de los programas examinados para poder realizar una comparación homogénea".

Garantías

El representante sectorial añade que "si fuera cierta la afirmación de la OCU de que "el 100% de los catálogos de viajes revisados por la OCU son fraudulentos", estaríamos ante un sector de defraudadores profesionales consentidos por las Autoridades españolas. Sin embargo, la realidad es que tanto las agencias de viajes española, como los diferentes servicios de inspección y control de la administración española, gozan de un gran prestigio internacional, merecidamente ganado por su larga experiencia, profesionalidad y honradez, como se atestigua en todos los foros profesionales donde son permanente reconocidos y valorados".

A este respecto, aporta un "dato incuestionable, y es que su eficacia y honestidad se puede valorar por el exiguo número de reclamaciones que realizan sus clientes (uno de los sectores con menor índice de reclamaciones en España, a pesar de los periódicos ataques a su honorabilidad que la OCU y alguna otra organización realizan, supuestamente para intentar obtener notoriedad)".

Estudio "alarmista"

Por su parte, ACAV considera que las agencias de viajes cumplen la normativa en sus catálogos, y esta otra asociación destaca que la diferencia de precios para un mismo destino "favorece la libre competencia y al consumidor, que puede comparar diferentes opciones para su viaje". Asimismo, indica que la aplicación de unos gastos de cancelación que pueden llegar al 100% del precio del billete "es una práctica legítima".

ACAV considera que el estudio de la OCU "es totalmente alarmista" y tacha de forma "totalmente injustificada y sin fundamento legal alguno de fraudulentas actuaciones plenamente permitidas por la ley".

José Manuel de la Rosa (josemanuel.delarosa@hosteltur.com)
Avatar redactor Redacción Hosteltur España

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.