Las agencias podrían denunciar a la OCU por decir que "el 100% de los catálogos de viajes son fraudulentos"

La OCU presentó ayer un estudio  en el que asegura que "el 100% de los catálogos de viajes revisados son fraudulentos". Ante esto, el presidente de AEDAVE señala que "es una manifiesta exageración con la intención de llamar la atención y conseguir la notoriedad que no puede por méritos propios. Se analizará si puede ser objeto de una acción judicial".

El estudio del la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) fue presentado mediante un comunicado donde se dice que esta organización "denuncia que el 100% de los catálogos de viajes son fraudulentos", y que según el estudio elaborado "la práctica totalidad de los catálogos de las agencias de viajes tradicionales analizados por la asociación son fraudulentos, fundamentalmente por admitir, en viajes combinados, gastos de cancelación del cien por ciento del billete de avión".

Asimismo, la OCU dice que algunas agencias de viajes "cobran gastos de cancelación mayores a los estipulados en la legislación", algo que califica de "ilegalidad evidente y denunciable". Otra de las conclusiones del estudio asegura que "muchos de los catálogos analizados omiten información básica en el documento de reserva como no desglosar los gastos de gestión o no detallar los servicios contratados en el momento de la compra o los derechos del consumidor", incumplimientos que la organización ha denunciado ante la Comunidad de Madrid.

La OCU pone un ejemplo: "Para un mismo destino la diferencia de precio ofertado puede ascender a 710 euros en el caso de un viaje combinado entre dos agencias de Barcelona, mientras que en Madrid la diferencia puede suponer 372 euros. De igual forma, un viaje entre dos ciudades en Valencia puede alcanzar una diferencia de 543 euros, frente a los 68 euros de diferencia de diferentes ofertas para viajar en Sevilla".

"Hipotéticos resultados de un supuesto estudio"

Ante este comunicado de la OCU, el presidente de AEDAVE, José Manuel Maciñeiras, ha señalado a HOSTELTUR que se trata de "una manifiesta exageración, que a nuestro juicio será debida o a la incompetencia de los autores del estudio o del artículo o bien a la intención de llamar la atención de los medios y conseguir de esta manera la notoriedad que no puede conseguir por méritos propios. Se analizará si puede ser objeto de una acción judicial en defensa de los derechos de las agencias de viajes españolas:

Asimismo, Maciñeiras pone de manifiesto que el estudio de la organización de usuarios "está redactado con total ausencia de concreciones y resaltando unos hipotéticos resultados de un pretendido estudio que, para poder evaluar sería necesario conocer los datos concretos y verdaderos de los catálogos, destinos y agencias de viajes analizadas". El presidente de la asociación de agencias considera que "los catálogos de viajes de las agencias de viajes españolas son, en general y salvo alguna hipotética excepción, absolutamente respetuosos con la ley. Esta afirmación es completamente demostrable con un estudio serio que puede ser realizado en cualquier momento, por personal competente y con la suficiente capacitación técnica (de la cual pudieran estar exentos los analizadores utilizados por la OCU)".

Maciñeiras responde al ejemplo puesto por la OCU aclarando que "dos viajes programados con idénticos origen y destino y para las mismas fechas, pueden tener precios absolutamente distintos, en función de las clases y categorías utilizadas en los diferentes servicios y transportes utilizado y de los servicios y complementos incluidos en cada uno de ellos. Por ello deben proporcionarse todos los detalles de todos y cada uno de los programas examinados para poder realizar una comparación homogénea".

Garantías

El representante sectorial añade que "si fuera cierta la afirmación de la OCU de que "el 100% de los catálogos de viajes revisados por la OCU son fraudulentos", estaríamos ante un sector de defraudadores profesionales consentidos por las Autoridades españolas. Sin embargo, la realidad es que tanto las agencias de viajes española, como los diferentes servicios de inspección y control de la administración española, gozan de un gran prestigio internacional, merecidamente ganado por su larga experiencia, profesionalidad y honradez, como se atestigua en todos los foros profesionales donde son permanente reconocidos y valorados".

A este respecto, aporta un "dato incuestionable, y es que su eficacia y honestidad se puede valorar por el exiguo número de reclamaciones que realizan sus clientes (uno de los sectores con menor índice de reclamaciones en España, a pesar de los periódicos ataques a su honorabilidad que la OCU y alguna otra organización realizan, supuestamente para intentar obtener notoriedad)".

Estudio "alarmista"

Por su parte, ACAV considera que las agencias de viajes cumplen la normativa en sus catálogos, y esta otra asociación destaca que la diferencia de precios para un mismo destino "favorece la libre competencia y al consumidor, que puede comparar diferentes opciones para su viaje". Asimismo, indica que la aplicación de unos gastos de cancelación que pueden llegar al 100% del precio del billete "es una práctica legítima".

ACAV considera que el estudio de la OCU "es totalmente alarmista" y tacha de forma "totalmente injustificada y sin fundamento legal alguno de fraudulentas actuaciones plenamente permitidas por la ley".

José Manuel de la Rosa (josemanuel.delarosa@hosteltur.com) 
Folletos, dentro.jpgFolletos, dentro.jpg

Comentarios 8

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Pepe27/02/2009 13:02:00

Hay pocas reclamacinoes contra agencias de viajes, por que casi nunca se consigue nada mas que cabrearte mas de lo que ya estabas, que te den excusas baratas y que te tomen el pelo y te marren.

Por supuesto, hay excepciones.

Pero señores, seamos realistas ya salio la obligacion legal de poner precio final sin añadidos y sigue sin cumplirse.

las ofertas de los periodicos nunca estan disponibles pero ya te meten el "gusanillo" en el cuerpo, asi que quizas la OCU ha exagerado con el 100% pero los anuncion de oferta luego nunca estan disponibles para comprar, y la agencia te ofrece alternativas que nunca tienen esos precios

00 Más comentarios del lector Responder

Fernando Abia27/02/2009 12:02:00

Hay un punto del informe de la OCU muy interesante y es que por primera vez en mucho tiempo leo un informe en el que se afirma textualmente "las agencias tradicionales también son más baratas" referido a los combinados avion+hotel comparados con las agencias online y con el "también" se refieren a los paquetes combinados. Además , de todas las agencias analizadas, destacan las independientes por encima de las de los grandes grupos. Otro dato interesante, la agencia que más vende en España , es la más cara con diferencia ¡¡ .
Podemos criticar a la OCU por muchas cosas y seguro que se lo merecen pero me encantaria que alguna asociacion o grupo destacara tambien que este informe desmitifica Internet como el canal más barato y sencillo y que cuando se trata de cierto tipo de viajes , el cliente se haya mejor protegido y encuentra mejor trato y oferta en una agencia offline. Afortunadamente la OCU no preguntó a los encuestados de British del otro día ¡¡

00 Más comentarios del lector Responder

Salva27/02/2009 9:02:00

Lo de la OCU es impresionante . En todos los años que llevo ejerciendo esta profesión , que ya superan las dos décadas, he visto infinidad de veranos en la tele estudios y recomendaciones en el mismo sentido por parte de la OCU , trasladando al mercado la imagen de que las agencias de viajes somos poco menos que unos "estafadores" .

Parece que no se han leído muy bien el :
TEXTO REFUNDIDO DE LA LEY GENERAL PARA LA
DEFENSA DE LOS CONSUMIDORES Y USUARIOS Y
OTRAS LEYES COMPLEMENTARIAS
(Como la LEY DE VIAJES COMBINADOS)
LIBRO CUARTO
Viajes combinados

CAPÍTULO II
Información precontractual y formalización del contrato
154. Forma y contenido del contrato.
k) Los gastos de anulación, si los hubiere y puedan calcularse razonablemente de antemano, debidamente desglosados. Si no pudiera calcularse su importe razonablemente de antemano, el hecho de que se podrán repercutir tales gastos, siempre que se hayan producido efectivamente.

160. Resolución del contrato por el consumidor y usuario.
En todo momento el consumidor y usuario podrá dejar sin efecto los servicios solicitados o contratados, teniendo derecho a la devolución de las cantidades que
hubiese abonado, pero deberá indemnizar al organizador o detallista en las cuantías que a continuación se indican, salvo que tal resolución tenga lugar por causa de fuerza mayor:
a) Abonará los gastos de gestión, los de anulación, si los hubiere, y una penalización consistente en el 5 por ciento del importe total del viaje, si la cancelación se produce con más de diez y menos de quince días de antelación a la
fecha del comienzo del viaje; el 15 por ciento entre los días tres y diez, y el 25 por ciento dentro de las cuarenta y ocho horas anteriores a la salida.
De no presentarse a la salida, el consumidor y usuario está obligado al pago del importe total del viaje, abonando, en su caso, las cantidades pendientes salvo acuerdo entre las partes en otro sentido.
b) En el caso de que el viaje combinado estuviera sujeto a condiciones económicas especiales de contratación, tales como flete de aviones, buques o tarifas especiales, los gastos de cancelación se establecerán de acuerdo con las
condiciones acordadas entre las partes.

00 Más comentarios del lector Responder

apomares26/06/2009 9:06:00

si la reserva es firme es decir ha pagado el total de la reserva y tiene documento acreditativo con las caracteristicas del viaje tiene derecho a anular el viaje es decir que si el nº del camarote le figuraba en el contrato no se lo pueden cambiar reclame a la agencia o asociación de agencias que le que haya contratado

00 Más comentarios del lector Responder

luis27/02/2009 10:02:00

salva el texto esta muy bien, pero ademas nos juntamos con otras cosas que los de la OCU o no ven o no quieren ver, que no son fijas

- cambio de divisas, todos los dias varia el cambio del dolar y del resto de monedas, para cambiar muchas monedas hay que hacerlo atraves del dolar usa ya que no hay cambio directo, esto afencta al precio de las tasas y a los precios de los hoteles

- carburantes varian constantemente y mientras las compañias aereas no anulen la tasa YQ seguiremos con esa guerra

- tarifas restrictivas de las compañias aereas, cada vez nos exigen emitir los billetes con mas antelacion a la fecha de salida, no nos permiten aguantar las reservas mas de 24h y JAMAS permiten cambios o anulaciones bajo ningun concepto

- ley de consumidores y usuarios ( ocu ) segun esa ley los precios pueden verse modificados con mas de 21 dias de antelacion a la fecha de salida del viaje, señores de la ocu aclarense

pero ademas me surgen 2 dudas

1º ¿ que tiene la ocu contra las agencias de viajes para estar insultando y menos preciando nuestro trabajo constantemente ?
2º que tiene antena 3 televison contra las agencias de viajes para ser el UNICO medio que constantemente saca esos " estudios" ?

desde aqui le pido a aedave, feavv y todos los grupos de gestion, asi como agencias verticales que pos una vez se unan todos para defender nuestro sector ya que no podemos consentir que cada 3 meses salgan esos señores a despreciar nuestra labor

saludos de un agente de viajes que mañana se queda en paro

00 Más comentarios del lector Responder

Alejandro27/02/2009 11:02:00

Yo estoy casi de acuerdo con la OCU. Quizás el 100% no pero casi y os pongo algunos ejemplos:

-Vuelo Madrid-Nueva York-->450€. Vamos a ver: yo vivo en Palma, ¿qué sentido tiene que una agencia de Palma me publicite esto? ¿Será para que pique y luego decirme eso de suplemento de salida desde otras ciudades es 100€?

-Yo cuando me compro unos pantalones pago lo que dice el tiquet o la publicidad pero nunca abono: pantalones+supemento de combustible(vendrán de alguna parte)+emisión de tiquet(estría bueno que me cobraran por darme el tiquet)+si me los compro en una ciudad que no sea MAD o BCN pago más+etc.

-Si tengo un problema con el vendedor voy y devuelvo/cambio mis pantalones. Con las agencias lo que suele ocurrir es que te dan el tfno y "contacte usted con...."

En fin, no en vano cada vez son más los clientes que reservan directamente con el proveedor y no a través de una agencia que lo único que hace es sumar suplementos y no dar un servicio añadido.

00 Más comentarios del lector Responder

antonio pomares ripio28/02/2009 11:02:00

no es que todas las agencias de viaje no actuen de acuerdo a la ley las hay correctas pero, que no se rasgen las vestiduras pues por mi relación con consumidores tengo conocimiento de agencias o locales que se dedican al turismo que incumplen l ley , una que conzcco fehacimente tenia su sede en Getafe y el año pasado quiso cambiar la fecha de un viage a Paris al negarse los viageros se han quedado sin viage y sin dinero y la empresa ha desaparecido y no eran uno ni dos sino muchos más pregunto ¿porque este representante de agencias de viage no se preocupa del buen funcionamiento de sus asociados ?

00 Más comentarios del lector Responder

AFRICA25/06/2009 17:06:00

HOLA NO SE SI ALGUIEN ME PODRA ASESORAR SOBRE MI PROBLEMA .TENGO UN CRUCERO RESERVADO PAGADO Y COMFIRMADO NUMERO DE CAMAROTE CONDICIONES TODO LO QUE TE DAN DESPUES DE QUE PAGAS EL TOTOAL CASI 2 MESES ANTES DEL VIAJE LA AGENCIA CON LA QUE HE RESERVADO ES LOGITRAVEL. EL CASO ES QUE A CASI DOS SEMANAS ANTES DEL VIAJE, ME HAN LLAMADO INDICANDOME QUE EL CAMAROTE YA NO SERÍA EL MISMO, TRANSLADANDOME A OTRO CAMAROTE DEL BARCO, EN UN LUGAR DEL MISMO QUE A MI NO ME SATISFACE. QUISIERA SABER SI ES LEGAL QUE EN ESTA FECHA ME CAMBIEN DE CAMAROTE SIN CONSULTALME SI ESTE NUEVO ERA DE MI AGRADO. HE INTENTADO HABLAR CON ELLOS PARA QUE NO ME LO CAMBIEN , PERO LO UNICO QUE ME HAN DICHO ES QUE EL BARCO ESTA LLENO Y NO SERIA POSIBLE. ¿PUEDE SER POSIBLE QUE CUANDO YO LO RESERVE ESTUVIERA ESTE CAMAROTE LIBRE Y DOS SEMANAS ANTES RESULTA QUE SE LO HAN DADO A OTRA PERSONA.?

00 Más comentarios del lector Responder

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.