Diario 5406 19.10.2018 | 18:38
Hosteltur: Noticias de turismo

Croacia pide que los viajes de fin de curso se hagan en el país y no en España

4 marzo, 2009
El proteccionismo económico, un fantasma del pasado que resurge en varios países a caballo de la crisis, ha hecho el amago de llegar al sector turístico. El gobierno de Croacia ha pedido a los institutos de secundaria que no organizen viajes de fin de curso a Lloret de Mar, sino que los programen dentro del país.
La recomendación de no organizar viajes a destinos extranjeros figura entre las medidas anunciadas el pasado 27 de febrero por el Gobierno de Zagreb para hacer frente a la recesión económica que afecta a Croacia.

Aunque Lloret de Mar (foto) comienza a ser un destino muy popular entre los estudiantes croatas, el Ministerio de Turismo ha pedido a los institutos que viajen de forma preferente a la costa croata del Mar Adriático, como forma de ayudar a la economía nacional.

En cualquier caso, la Asociación de Agencias de Viajes Croatas ha apuntado que los viajes ya cerrados no serán cancelados.

Además, las agencias de viajes croatas recuerdan que los alojamientos en la costa croata suelen ser más caros y que su oferta de ocio no seduce a los jóvenes. Esta percepción de los propios profesionales turísticos de Croacia choca con algunos estudios de marcas turísticas que sitúan a este país como una "estrella emergente".

Desde Lloret de Mar quitan hierro al asunto. En primer lugar porque las vacaciones ya contratadas no se suspenderán. En segundo lugar porque el volumen de estudiantes croatas que viajan a esta localidad de la Costa Brava es bastante reducido en comparación con los grupos de estudiantes que vienen de otros países de la ex Yugoslavia, como Eslovenia y Serbia, según explica una portavoz municipal.

Lo cierto es que Lloret de Mar se ha convertido en una meca para los viajes de fin de curso de varios países europeos, sobre todo Portugal e Italia. Los grupos de estudiantes se concentran principalmente en Semana Santa y septiembre.

Lloret de Mar cuenta con cerca de 30.000 plazas de hotel. Sus establecimientos recibieron el año pasado 1,08 millones de viajeros (el 75% de ellos, turistas extranjeros), que realizaron un total de 5,43 millones de pernoctaciones.

¿Un caso aislado?

La recomendación del Gobierno croata de realizar las vacaciones dentro del país no es estrictamente una medida de proteccionismo económico puesto que no conlleva obligación alguna.

No obstante, a medida que la crisis económica avance, es posible que otros países europeos comienzen a sugerir o plantear medidas similares.

Sin ir más lejos, el pasado verano la Secretaría de Estado de Turismo lanzó una campaña de publicidad, cuyo coste fue de 500.000 euros, con objeto de animar a los españoles a pasar sus vacaciones en nuestro país. El eslogan era "Las vacaciones que te mereces con toda la Calidad? en España".

Xavier Canalis (actualidad@hosteltur.com)

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.