Algunas reflexiones sobre el valor de los contenidos

Publicada 04/03/09 -Actualizada 30/08/18 09:41h
Algunas reflexiones sobre el valor de los contenidos

Hablábamos el otro día de la importancia de una buena gestión de los contenidos para conseguir buenos resultados promocionales y de marketing. El tema permite una serie de reflexiones que dan el adecuado valor a los contenidos y su gestión.

La creación de páginas Web, comunidades, redes o blogs son en sí mismas acciones útiles sólo si aportan valor más allá de su mera existencia. Quiere esto decir que los contenidos son fundamentales para conseguir el principal objetivo, ser vistas. Da igual si estamos hablando de un contenido en flash, html, video, texto o imágenes, el objetivo es llegar a nuestro público objetivo y ser interesante para ellos.

Por tanto, el contenido ha de estar diseñado con la función de hacer que el posible cliente vuelva a visitarnos, y no sólo porque esté obligado, sino porque desee hacerlo. La creación de un blog, ya sea corporativo o personal, ha de basar su estrategia fundamental en los contenidos, en hacerlos interesantes y atractivos, útiles al lector, sólo así nos aseguraremos que desea visitarnos de nuevo y podremos desarrollar nuestra estrategia adecuadamente. Cualquier tipo de acción encaminada a la venta que utilice blogs, comunidades o redes ha de partir de esta estrategia.

¿Qué es un contenido interesante?

Pero si estamos hablando de contenidos interesantes es fundamental saber qué considera nuestro target qué es un contenido interesante. Contentar a todos es imposible, por lo que es necesario desarrollar una estrategia de especialización que busque el aporte de valor a ese target determinado. En este sentido también la forma puede ser considerada contenido, dependiendo de nuestro público objetivo. Así, si nuestra página Web va encaminada al diseño es fundamental que la misma muestre en su estructura esa característica. Hoy en día los hoteles han de utilizar una buena parte de sus recursos web a páginas atractivas visualmente y con un buen impacto en el visitante.

El dilema está para muchos en si apostar por el impacto visual y el diseño o desarrollar contenidos menos impactantes pero tal vez de más valor. La virtud está en el justo medio, como ya dijimos en una ocasión, pero es fundamental tener en cuenta las limitaciones que supone apostar exclusivamente por uno u otro. Sea como fuere lo que va a aportar un contenido de calidad, además de más visitas a nuestro sitio, es la posibilidad de aumentar los enlaces a nuestra página. Nuestra visibilidad va a aumentar y la posibilidad de ser visitados también, en suma, va a mejorar nuestra findability.

El ser enlazados supone extender por la red nuestra presencia e influencia. Muchos de los contenidos considerados más valiosos no lo son por el contenido en sí, sino por los enlaces que ofrece. Es por ello por lo que es interesante que nuestros contenidos ofrezcan también enlaces que aporten valor al visitante. Lo que pretendemos es repercusión, que nos visiten y quieran volver a visitarnos.

Los usuarios pueden crear contenido

Tampoco hemos de desdeñar la posibilidad de que ese contenido sea creado por los visitantes, por los potenciales clientes. Si conseguimos que los visitantes participen y creen en nuestra Web nos aseguramos su repetición. Es la estrategia que utilizan las comunidades, y en concreto las corporativas: crear comunidad para asegurarse un público fiel y un cierto nivel de visitas.

Recordemos que son los visitantes los que van a decidir si el contenido que les ofrecemos les resulta de valor. La utilización de distintos parámetros de valor (comicidad, sorpresa, estudio, entretenimiento...) dependerá del target al que nos dirijamos. Si en nuestra página centramos el valor en los videos que alojamos, por ejemplo, debemos actualizarlos periódicamente y ofrecer los que aporten un valor claro. Como en el caso del video adjunto, que centra su impacto en el humor. Sea como fuere, la importancia de los contenidos es algo indiscutible. La aportación de valor ha de ser clara. El problema está en determinar cuál es ese valor y qué segmento es al que nos hemos de dirigir.

Juan Sobejano (juan.sobejano@hosteltur.com)

Avatar redactor Redacción Hosteltur España

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.