Diario 5405 19.10.2018 | 00:28
Hosteltur: Noticias de turismo

Promoción innovadora y facilitar el trabajo al cliente, claves del nuevo marketing de destinos

5 marzo, 2009
En tiempos de crisis económica como el actual, los expertos en marketing consideran que los destinos españoles deben buscar nuevas formulas de promoción y atraer al turista facilitándole la decisión de viajar al destino, convirtiendo las webs promocionales en canales de venta.
Según el responsable de nuevas tecnologías de la consultora turística Gruposkala Javier Jiménez, el cliente actualmente busca la inmediatez a la hora de comprar, "el cliente cuando quiere algo lo quiere ya y hay que darle la oportunidad de comprarlo con facilidad". Es por ello que considera que los destinos deben convertirse "en auténticos canales de venta". Para Jiménez ya no vale sólo con la promoción, si no que en una web de un destino "se debe tener la posibilidad de comprar" y para ofrecer esta posibilidad de una manera ágil y eficaz, considera que los organismos públicos de promoción "deben integrar a todos los empresarios del sector".

Pero no sólo hay que facilitar la compra de las vacaciones al cliente, según Jorge Madrazo, responsable de la consultora MG-Management, también hay que hacer fácil el llegar al lugar de vacaciones, "los turistas ahora no van a dar la vuelta al mundo porque no tienen dinero, por eso hay que centrarse en promocionar los destinos en los mercados que tengan conexión directa y a los que sea asequible llegar, y aquí juega un papel muy importante la presencia de las low cost".

La promoción es importante en tiempos de crisis

Ahora mismo, la crisis económica está perjudicando la llegada de turistas a los destinos tanto españoles como internacionales, por lo que los expertos consultados por HOSTELTUR consideran que es ahora cuando hay que hacer un buen uso del marketing. Para Madrazo casi es más importante "hacerlo ahora que cuando no la hay, "cuando no hay problemas para vender, la promoción no es tan necesaria, pero cuando los hay sí", aunque explica que tampoco es necesario invertir más "ya que el presupuesto es menor", pero sí que se debe invertir mejor, "las nuevas tecnologías ofrecen numerosas posibilidades a un precio infinitamente inferior al de las técnicas tradicionales".

Otra de las claves en las que Madrazo hace hincapié es en que hay que cambiar la manera de hacer, "cuando alguien hace siempre lo mismo y nunca cambia nada, lo lógico es que siempre obtenga los mismos resultados, mismos costes y mismo impacto", por tanto, tal como comenta el responsable de MG-Management "a la hora de planificar las campañas siempre hay que ir cambiando cosas". Lo importante, dice, "es modificar lo que hacíamos, ser creativos y buscar otras fórmulas, ser imaginativos, porque la imaginación no cuesta dinero".

Pueden leer el artículo completo en el número de marzo de la revista HOSTELTUR, descargable en pdf desde nuestra web.

Xisca Muñoz (actualidad@hosteltur.com)

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.