El turismo no se beneficiará de las medidas por el empleo que se aprueban mañana, dicen CC OO y CEHAT

El paquete de medidas para el "mantenimiento y protección del empleo" que aprobará el Consejo de Ministros mañana viernes no convencen ni a los sindicatos ni a la patronal del sector turístico. De hecho, CCOO y CEHAT coinciden en el diagnóstico: dichas propuestas están más pensadas para actividades industriales que no para un sector muy intensivo en mano de obra y trabajo temporal como es el turismo.

Las medidas "de carácter coyuntural y urgente" que aprobará mañana el Gobierno implicarán un coste para las arcas del Estado de 1.500 millones de euros, según explicó el ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho.

Entre las propuestas que mañana recibirán luz verde destacan el impulso a la contratación parcial (con mayores bonificaciones para los empresarios que se acojan a esta fórmula) y la ampliación del crédito ICO para la pyme.

Además, los trabajadores afectados por un Expediente de Regulación de Empleo temporal (durante un máximo de 120 días) tendrán el "contador a cero" si posteriormente fueran despedidos. Es decir, el período que estas personas hubieran estado suspendidas y cobrando el desempleo no les contabilizaría.

Según explica Toni García, secretario de Acción Sindical de la Federación Estatal de Comercio, Hostelería y Turismo de CCOO, "la medida del 'contador a cero' dará más margen a la hora de negociar el ERE. El problema que teníamos hasta ahora es que estos trabajadores, si por circunstancias diversas el ERE no funcionaba y al final eren despedidos, ya habían consumido días de desempleo".

Sin embargo, CCOO se muestra en líneas generales crítica con el paquete de medidas. Por ejemplo, debido a las nuevas bonificaciones para los contratos a tiempo parcial, "difícilmente las empresas van a contratar personas a tiempo completo", dice García. "Les saldrá más a cuenta contratar dos personas a tiempo parcial, que es un contrato en precario, porque en la modalidad de tiempo completo no tienen ningún tipo de bonificación. Esta medida en el sector turístico va a tenir una incidencia muy importante", apostilla.

El sindicato CCOO también rechaza la medida que prevé el intercambio de las prestaciones por desempleo a cambio de un puesto de trabajo. "Cuando un empresario se plantee escoger entre dos trabajadores, uno que esté cobrando la prestación y el otro no, es obvio que contratará preferentemente al primero, con el que tendrá bonificación del 100%. Por tanto, las personas que no estén cobrando el desempleo, que son muchos y cada vez serán más porque las prestaciones se van acabando, los dejamos fuera del mercado de trabajo. ¿Quién les va a contratar?".

En suma, explica Toni García, las medidas que se aprueban mañana están más pensadas para empresas de tipo industrial que no para la actividad turística, que necesita medidas más específicas.

En cualquier caso, CCOO prevé que durante los próximos meses las empresas del sector turístico procederán a ajustes en sus plantillas para adaptarse a la caída de la demanda en los mercados emisores. "Hoteles que ahora abren todo el año posiblemente puedan plantear pasar una parte de su plantilla a fijos discontinuos… Veremos este tipo de ajustes de plantillas más que cierres de establecimientos".

"También es cierto que hay un porcentaje importante de temporalidad en el sector y ese colchón de entrada se va a utilizar para no tener que hacer grandes expedientes. En líneas generales se va a ajustar más en lo individual que en lo colectivo en el sector turístico", concluye el representante de CCOO.

Esta visión contrasta con un sondeo reciente encargado por la OMT, según el cual las empresas turísticas temen que se produzcan despidos en 2009.

Valoraciones de la patronal

Por su parte, la patronal hotelera CEHAT cree que las medidas que aprobará mañana el Gobierno tendrán "muy poca incidencia" en la creación de empleo.

El impulso de los contratos a tiempo parcial no tendrá una gran repercusión en el sector, dice Ramón Estalella, secretario general de esta organización.

En cambio, añade, "lo que de verdad necesitamos es que se eliminen las cotizaciones sociales de trabajadores cuando el hotel se arriesga a abrir antes de la temporada, contratando a gente que está cobrando el paro. Y es mucho más barato para el Gobierno no recibir esas prestaciones sociales que tener que pagar el seguro de desempleo".

La CEHAT insiste que es necesario flexibilizar el contrato de trabajo, "porque las cargas sociales de España son de las más duras del mundo". La patronal hotelera también pide una regulación más estricta para reducir el absentismo y las bajas, factores "que suponen una sangría en costes y personal para las empresas".

Y en una situación de crisis económica, las rigideces laborales harán que la creación de ocupación resulte mucho más difícil, apostilla Estalella.

En suma, concluye el secretario general de la CEHAT, las medidas que se aprobarán mañana "no tienen en cuenta el tipo de contratación que se hace en el sector turístico".

Xavier Canalis (actualidad@hosteltur.com)
 
camareros.JPGcamareros.JPG

Comentarios 1

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

jose5/03/2009 18:03:00

Y segun el estudio elaborado por el Foro Mundial, España baja al 6º puesto como destino turistico. No me cuadran las noticias. Cada uno tira para su tejado. El estado segun dicho estudio apuesta por el Turismo. Que Turismo ??, el barato de mochila y alpargata, de la masificacion, con las infraestructuras que tenemos tan malas, con la inseguridad y robos que hay, con la formacion de trabajadores tan de la epoca del boom, recuerdan los años 60-70. De que han servido la cantidad de escuelas de Hosteleria y Turismo que se crearon??, el 50 % de sus alumnos a los 2/3 años abandonaron este sector por otro mas beneficioso, en cuanto a salario y formacion. Creo que hace falta un analisis de reflexion de todos los que intervenimos en este sector, trabajadores, empresarios, politicos, sindicatos y poner a trabajar las normas y pautas para un futuro mejor en este sector. Mas reparto de benefecios de los empresarios en formacion,mas reconocimiento social y economico a los trabajadores, menos empresarios especuladores del ladrillo y otros sectores, que creen que la Hosteleria/Hoteleria es un sector que todo cabe y que todo el mundo vale. Menos rigidir en las administraciones y mas criterio en las campañas, menos hacerse la foto en Ferias y Saraos.Menos sindicalistas liberados que son la lacra de muchos sectores y de este en concreto.
Mas ganas por hacer las cosas bien y menos llorar.

00 Más comentarios del lector Responder

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.