El binomio turismo-mascotas: un mercado virgen pendiente de explotar en España

Publicada 06/03/09
El binomio turismo-mascotas: un mercado virgen pendiente de explotar en España
Un mercado virgen espera a ser explotado en España. Las cifras son elocuentes pues cada vez son más las familias, las parejas y los singles que conviven con una mascota y que se encuentran con auténticas dificultades a la hora de viajar. En nuestro país ya existen cinco millones y medio de perros y cuatro millones de gatos.
También existen en España siete millones de pájaros, cuatro millones y medio de peces y cerca de dos millones de pequeños mamíferos y reptiles. Son cifras facilitadas por la Feria para el Profesional del Animal de Compañía, Propet, que se celebra en Madrid del 6 al 8 de marzo.

Prueba del divorcio existente entre turismo y mascotas es que en dicha feria no hay ni un solo expositor procedente del sector turístico. A pesar de que muchos de esos profesionales (veterinarios, estilistas, vendedores de cachorros, adiestradores, etc) a menudo tienen que viajar con animales.
 
"La relación turismo-mascotas tiene puntos a mejorar: hoy en día todavía en España hay muchas dificultades para viajar con un perro o un gato. Existen pocos hoteles que acepten mascotas; en muchos sitios la entrada está limitada?Verdaderamente no es fácil hacer turismo con mascota", dice Maria José Sánchez, directora de la feria Propet.
 
Nueva tendencia social

Hasta ahora, la mayoría de los españoles que poseen una mascota acuden a familiares, amigos o guarderías para animales cuando tienen que marchar de viaje, apunta Sánchez. Sin embargo, "cada vez hay más gente que viaja con su mascota, como ya sucede en otros países europeos. Es una tendencia social que va creciendo", dice.
 
De hecho, y a raíz de las presiones de numerosos turistas europeos, sobre todo franceses, algunas localidades de la Costa Brava se están planteando habilitar espacios para mascotas en las playas. Y en Castelló d'Empúries ya existe un área de la playa donde las mascotas son bienvenidas.
 
Según una encuesta reciente elaborada por Trip Advisor, más de la mitad de los estadounidenses que poseen mascotas viajan con sus animales de compañía. Esta circunstancia determina la elección de la compañía aérea o del alojamiento.
 
La directora de la feria Propet cree que el binomio turismo-mascotas tiene mucho terreno por explorar. "Las empresas turísticas podrían aportar valor a los propietarios de mascotas identificando los lugares donde los animales pueden ser admitidos, e incluso identificando aquellas actividades donde la mascota no sea un estorbo, sino que pueda participar. Por ejemplo, en actividades al aire libre".
 
Dispuestos a pagar un extra

Maria José Sánchez apunta igualmente: "Estoy convencida de que estos consumidores estarían dispuestos a pagar un extra a cambio de poder disfrutar de la compañía de su mascota durante sus vacaciones".
 
Quienes ya están pagando ese extra, que oscila entre los 20 y los 30 euros, son los huéspedes que se alojan con su perro o gato en aquellos hoteles de la cadena Hesperia que admiten animales. Concretamente, esta compañía cuenta con 11 establecimientos que disponen de habitaciones especiales para mascotas.
 
El hotel donde se puso en marcha esta experiencia piloto fue el Hesperia Sevilla, en mayo de 2008. Y según explica Rafael Beníto, director del establecimiento, la experiencia ha sido satisfactoria y continuará extendiéndose a otros hoteles de la cadena. Desde mayo a diciembre, la habitación en cuestión estuvo ocupada 102 noches por huéspedes con mascotas, teniendo en cuenta que es nesario pagar un extra de 25 euros.
 
Las habitaciones que admiten mascotas en los hoteles Hesperia son convencionales aunque con algunos extras. "Se requiere que sean habitaciones sin moqueta y a ser posible que tengan una terraza o similar", explica Beníto.
 
La tarifa incluye un colchón para la mascota con unas sábanas y edredón propio, comedero (con una carta de piensos) y bebedero, un hueso dentífrico, un juguete para el animal y un paquete de toallitas higiénicas. "Además, esta habitación requiere una limpieza más a fondo, pues los animales suelen dejar pelo, un olor característico, etc", dice el director del hotel.

Sin molestias

Para evitar que los animales causen molestias a otros clientes, el hotel ha establecido que las mascotas no se pueden bajar al restaurante.
 
¿Y los animales ladran o maullan por las noches? "Hasta el momento, tampoco hemos tenido problemas de este tipo. Casi me atrevería a decir que hay más incidencias por el ruido que originan las personas?".
 
El perfil de usuario es muy diverso, pero es básicamente un cliente de ocio. "Los huéspedes con mascotas que usan esta habitación suelen ser parejas, de todas las edades, que sobre todo la ocupan los fines de semana, en verano o en Navidad. Proceden de toda España y también del extranjero, pues en las webs internacionales de reserva y GDS se especifica que admitimos mascotas ".
 
Fidelización y diversificación

¿Puede ayudar este servicio a fidelizar clientes? "Podría ser. Lo sabremos exactamente en verano. Yo creo que sí, por cómo van los fines de semana, pues solemos tener un par de habitaciones con mascotas", responde Rafael Beníto.
 
En cualquier caso, el director del Hesperia Sevilla cree que, en tiempos de contracción de la demanda, la clave es diversificar e intentar llegar a todos los segmentos del mercado. "Hay que seguir innovando y tocar a todo tipo de públicos que por una cosa o por otra a lo mejor no viajan o no se alojan en tu hotel".

Xavier Canalis (actualidad@hosteltur.com)
 
 
Avatar redactor Redacción Hosteltur España

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 1
Muy buena noticia. Por fin los hoteleros se han percatado de que nuestras mascotas tienen derecho a hacer turismo con sus dueños; eso si, siempre que estén bien educadas y no causen ningún problema al resto de clientes, pues no se debe perder la óptica de que no dejan de ser animales, por mucho cariño que se los tenga.