Diario 5407 22.10.2018 | 02:03
Hosteltur: Noticias de turismo

La Administración podría sancionar a Correos por el caso Turcorreos

9 marzo, 2009
La Dirección General de Turismo de la Generalitat de Catalunya ha incoado expediente sancionador a Correos "por ejercer actividades de mediación turística sin disponer de la habilitación administrativa necesaria al efecto". La decisión responde a una denuncia de ACAV por el acuerdo entre Viajes Crisol y Correos, para la recarga y comercialización de las tarjetas Turcorreos de prepago de talones de hotel.
La apertura del expediente implica que, tras el trámite de diligencias previas en el que se investiga y profundiza en los hechos, "se ha constatado que hay indicios de posible intrusismo por parte de Correos. No obstante, ahora tendrá curso el procedimiento en el que las partes harán sus alegaciones y se verá si acaba en sanción", indica en ACAV.
 
Asimismo, la asociación catalana de agencias señala que "en relación a Viajes Crisol, en estos momentos está en fase de diligencias previas. La Dirección General de Turismo está analizando su intervención pues de alguna manera Correos desarrolla esta actividad porque Viajes Crisol le está facilitando esa intermediación en base al acuerdo de colaboración que tienen suscrito". La campaña comenzó el pasado verano, tal y como informó HOSTELTUR.
 
Correos niega que preste servicios turísticos
 
Antes de la denuncia, ACAV envió en junio una carta al presidente de Correos, José Damián Santiago, en la que le trasladan "el malestar y descontento del sector de las agencias de viajes con motivo del acuerdo de colaboración suscrito por Correos y Viajes Crisol para la comercialización y recarga de las tarjetas prepago Turcorreos. Según la información que obra en nuestro poder, Correos comercializará y recargará en sus más de 2.200 oficinas postales distribuidas por todo el territorio español las citadas tarjetas prepago, las cuales, según comunicado emitido por Correos y Viajes Crisol el pasado 26 de mayo de 2008, son un medio de pago de "viajes y servicios asociados, como la estancia en hoteles o el alquiler de vehículo, entre otros". ACAV considera que esta iniciativa vulnera la ley de exclusividad de las agencias.
 
La carta fue contestada por el director de la División de Oficinas de Correos en el que indica que "en modo alguno Correos presta ni ejecuta servicio de carácter turístico, ni interviene en la compra o venta de ningún tipo de bien o de servicio sino que se limita a  distribuir y permitir la recarga de un medio de pago".
    
José Manuel de la Rosa (josemanuel.delarosa@hosteltur.com)

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 2
ACAV es la asociaon catalana de agencias de viajes. no la OCU organizacion de consumidores y usuarios. Su deber es defender os derechos de las agencias asociadas y si al hacer las recargas Correoas les quita s la comision de esta conculcando sus derechos. Respecto a los carburante y tasa de seguridad esta claro que las agencias veniimos reclamando su desparicion, o como mimimo que se integren en la Tarifa, Spanair ya las ha quitado, Air Eupoa lo hara pronto Vueling no las cobra. Iberia si es lista su direccion comercial cambiara el concepto y lo incotrporará a la tarifa que es lo que realmete esta ocurriendo, en los paquetes de turoperacion el concepto carburante ya desparareció
Carlo, si correro quiere vender viajes o recarga de tarjetas, que saque una licencia de agencia de viajes, o comptre una faquicia de Marsans , y cumpla la legislacion, nadie se opone a que entre en el mercado , lo que no aceptamos es que lo haga sin cumplir los requisitos legale, al igual que los hoteleros no acetptan que particulares alquilen habitaciones y los trasportitas se oponen a que empresas sin licencia ejerzan su actividad. Las garantias que comenta antes un contertulio son las que se exigen para ejercer la intermediacion turistica y son para garantizar los servicios al consumidor. Para recarga de moviles no se pide nada, solo una licencia fiscal. Para vender Tabaco o sellos se pide un licencia , se llama estanco y es una concecion administrativa. Para vender alcohol en un local se requiere una licencia, si quieres tener música amplificada necesitas otra licencia. Libertad , bien vale , pero para todos igual, que yo pueda retitrar los avales y polizas de seguro . que no tenga que estar constituido en sociedad mercantil con un capital social minimo desembolzado. Que en mi local pueda vender otros productos que no sea de dedicacion exclusiva a agencia de viajes. Por ejemplo Sellos , los cuales no puedo vender ya que Correos tiene la exclusivay los distribuye por y como le da la gana . . Y respecto a los Banco , el BBVA ya esta denunciado y sancionado Caja Castilla la Mancha tiene una agenciua de viuajes legalmete constituida y muchos bancostiene participaciones en agencias de viajes, como el Popular en Viajes Halcon UUn saludo Iñigo