Diario 5406 19.10.2018 | 14:07
Hosteltur: Noticias de turismo

El gasto en Fitur se convierte en un arma arrojadiza entre partidos

9 marzo, 2009

La ola de escándalos y acusaciones de despilfarro que este año ha salpicado varios expositores de Fitur ha llevado a algunos destinos turísticos a tomar decisiones insólitas. Motril, por ejemplo, ha publicado en internet la relación de sus gastos en dicha feria.

Motril, municipio de 56.000 habitantes en la costa de Granada, se gastó este año en Fitur 3.971 euros, en concepto de organización, dietas y desplazamientos de las cinco personas que asistieron a la feria. El año pasado, el coste ascendió a 8.865 euros; y en 2006, la factura de Fitur llegó a los 22.620 euros.

Estas cifras constan en el documento que el equipo de gobierno municipal ha puesto a disposición del público en la web oficial del Ayuntamiento. En dicha hoja (ver PDF adjunto) se detallan los gastos de Fitur durante el período 2005-2007 (cuando el PSOE gobernaba la localidad) y 2008-2009 (PP).

Según han explicado a HOSTELTUR fuentes del consistorio, la medida fue tomada por el alcalde de la localidad, Carlos Rojas (PP), tras las acusaciones sobre despilfarro en la gestión municipal vertidas en las últimas semanas por el partido de la oposición (PSOE), "para que los ciudadanos puedan comparar".

"Se trata de un compromiso adquirido por el alcalde de Motril basado en la claridad y transparencia de las cuentas públicas para que los ciudadanos conozcan de primera mano los gastos que suponen las ferias turísticas en esos apartados", explica una portavoz municipal. Y el propio alcalde apostilla: "Unos gastos que deben ser conocidos por los motrileños".

Motril cuenta con 3.350 plazas turísticas regladas, entre hoteles y cámpings. El año pasado, este municipio recibió cerca de 72.000 visitantes, casi tres cuartas partes de ellos turistas españoles.

Acusaciones cruzadas

Los gastos que algunas Administraciones públicas han venido realizando en Fitur en 2009 y durante los últimos años han generado una serie de acusaciones y críticas en diferentes puntos de España.

El primer caso que levantó la veda se inició a raíz de las investigaciones de Baltasar Garzón, magistrado de la Audiencia Nacional, en relación a una supuesta trama de corrupción vinculada a la empresa Orange Market.

Las pesquisas llevaron a la policía a requisar el contrato que la Agencia Valenciana de Turismo firmó con la citada empresa para el diseño y montaje del estand de Fitur y otras cinco ferias desde 2005 hasta 2009.

Otro caso bajo sospecha en esta misma investigación es el estand de Fitur del año 2005 de Granada. Las acusaciones cruzadas entre partidos se repitieron también con los expedientes de Fitur 2004 de Jerez de la Frontera.

Pero a parte de los expedientes de Fitur que están siendo investigados por la Justicia, este año la feria turística se ha convertido en arma arrojadiza entre partidos políticos de diferente signo.

Por ejemplo, la oposición de Haro (La Rioja) acusó al equipo de gobierno municipal de ir a Fitur a "hacer turismo"; mientras que la oposición de Logroño tildó de "nuevo despilfarro" la delegación municipal en la feria.

El Ayuntamiento de Canet (Comunitat Valenciana) tuvo que informar, a preguntas de la oposición, que gastó 2.623 euros en concepto de hoteles, avión y dietas por la asistencia a Fitur, cifras que la oposición calificó de "auténtico derroche, en plena crisis". Y así un largo etcétera.

La edición 2009 de Fitur recibió un 10% menos de visitantes profesionales que el año pasado.

Xavier Canalis (actualidad@hosteltur.com)

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.