Alemania se resiente como destino por la crisis

Alemania es el tercer destino para los europeos, por detrás de España y Francia, sin embargo en los últimos meses viene notando, al igual que sus competidores, la bajada del turismo a causa de la crisis económica. Según los datos del Consejo Nacional de Turismo alemán, las perspectivas para este 2009 no son del todo buenas, ya que se prevé un descenso de las pernoctaciones en torno al 2%.

El gasto turístico también se resiente, ya que desde el año pasado, este ha descendido un 2,1%. Además, la tendencia a la baja ya se ha empezado a notar entre los turoperadores alemanes, según ha explicado el  presidente de la Asociación Alemana de Agencias de Viajes  Klaus Laepple, de cara a la temporada de verano, en cuanto a reservas, "estamos por debajo de las del año pasado", y esta tendencia se nota sobre todo, en el menor número de viajeros españoles, estadounidenses y británicos.

Pero la crisis también está afectando la tendencia de viajes de los alemanes al resto de destinos internacionales. Aunque el PIB alemán siguió creciendo en 2008 en torno a un 1%, algunos expertos apuntan a que en 2009 este crecimiento se estancará, igual que el poder adquisitivo de los alemanes, con lo que la posibilidad de viajar será menor.

Ahorran, pero no en viajes

Sin embargo, un informe presentado por el Instituto de Investigación y Ocio alemán, en lo último que los alemanes piensan ahorrar es en los viajes, al menos así lo dice el 25,8% de los encuestados, pero la tendencia será a hacer viajes más cortos, a destinos mucho más cercanos y el presupuesto de gasto será menor de lo habitual.

En cuanto al turismo alemán en España, el país se ha consolidado como el primer destino para los germanos, a pesar de la ligera caída del 0,2% en 2008. Cada año llegan cerca de 10 millones de alemanes, con lo que este turismo ocupa el segundo lugar en importancia para España, por detrás de Reino Unido.

Xisca Muñoz
(actualidad@hosteltur.com) 
ALEMANES.JPGALEMANES.JPG

Comentarios 1

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Pablo R10/03/2009 10:03:00

¿No era Alemania el destino más competitivo según el ranking del WTC? Pues resulta que le va peor que a España, por algo será.

00 Más comentarios del lector Responder

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.