La economía española caerá un 3% en 2009, dice FUNCAS

La economía española caerá un 3% en 2009 según las previsiones de la Fundación de las Cajas de Ahorros (FUNCAS) y aún el año que viene continuará la recesión. Los primeros signos de recuperación no llegarán hasta el segundo semestre de 2010, añade la citada institución.

Estas previsiones son una revisión a la baja respecto a las estimaciones que FUNCAS dio a conocer el pasado noviembre. Entonces, las cajas de ahorro preveían una caída del PIB del 1,5% en 2009.

El descenso del 3% también se aleja de las previsiones presentadas por el Gobierno el pasado mes de enero, que estiman una contracción económica del 1,6% en 2009.
 
Según el director de Coyuntura de FUNCAS, Ángel Laborda, la caída más intensa de la economía se producirá en el primer trimestre del año, que será "aun peor" que en el último trimestre de 2008. Ello será debido, entre otros factores, al retraimiento de la demanda interna (-4,6%) y al descenso en las inversiones de equipo.
 
"Medidas impopulares"

El organismo advierte que la tasa de paro aumentará hasta el 17,2% en 2009 y llegará al 19,8% de media en 2010. Estos incrementos significan que al cierre del año habrá 4,5 millones de parados en España, cifra que crecerá hasta los 5 millones el año próximo.
 
La Fundación de las Cajas de Ahorros ha propuesto medidas "impopulares", entre ellas la reducción de cuotas a la Seguridad Social de las empresas y aumentar las de los trabajadores, además de una reforma del mercado laboral para reducir costes de personal.
 
Por otra parte, España alzanzó en enero una tasa de desempleo del 14,8%, la mayor de la OCDE, según informa este organismo. La media de paro en la OCDE fue del 6,9%; el 7,6% en la UE; el 8,2% en la eurozona. Como se recordará, la economía de la eurozona cerró 2008 con una contracción del 1,3%.

HOSTELTUR (actualidad@hosteltur.com)
 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.