Valencia se consolida como destino tras el boom de la America"s Cup

Tras el boom turístico que provocó la America"s Cup de vela en 2007, la ciudad de Valencia ha conseguido superar el efecto post evento y se ha consolidado como uno de los destinos urbanos más importantes de Europa, obteniendo cifras muy positivas.

Tras el evento deportivo, que atrajo a miles de visitantes, Valencia ha pasado de ser el octavo destino español al tercero, por detrás de Madrid y Barcelona. José Salinas, director gerente de Turismo Valencia, explica en una entrevista para HOSTELTUR que esto no ha sido fruto del azar, "sino de la conjugación de varios factores. Parejo al espectacular avance en las infraestructuras y el crecimiento como destino de reuniones, se ha desarrollado un largo trabajo de promoción turística. Asimismo, ha jugado un papel destacado la estrategia de captación de eventos que empezó con la candidatura de la America"s Cup".

La celebración de la Copa de América en la capital valenciana supuso un antes y un después para la ciudad. Para Salinas el evento supuso "una gran oportunidad para dar a conocer al mundo la transformación de una ciudad que llevaba largos años preparándose como destino turístico, y era el secreto mejor guardado de Europa".

Según un informe del European Cities Marketing, Valencia es líder en incremento de pernoctaciones desde el 2002 y el año pasado se alcanzó la cifra de 3,5 millones de pernoctaciones, un dato un 11,1% superior al de 2006. Además, ha sabido ganarse un puesto entre las ciudades preferidas para la celebración de congresos. Según el ranking de  la Asociación Internacional de Congresos y Convenciones, se encuentra entre las 30 primeras a nivel mundial por delante de Ginebra, Dublín, Munich y Toronto.

Estrategias para 2009

Para este año,  los responsables turísticos de la ciudad han preparado una estrategia que gira en torno a la promoción del destino. Para José Salinas la receta es sencilla, "la promoción continua del destino a través de un plan de actuaciones específico para este ejercicio y la difusión de los grandes eventos que siguen aconteciendo en la ciudad".

La promoción se centrará en los mercados tradicionales de Reino Unido, Francia, Alemán, Italia y el territorio nacional, pero también los esfuerzos van a ir a Estados Unidos, "mercado en el que la nueva conexión de Delta Airlines con Nueva York va a ser decisiva", explica Salinas. Además Valencia mantiene un acuerdo con Ámsterdam, Viena, Zurich y Amberes para promocionarse en EEUU, "dentro del recorrido de las ciudades más "cool" de Europa".

Pueden leer la entrevista con el director de Turismo Valencia en el número de marzo de la revista HOSTELTUR.

Xisca Muñoz (actualidad@hosteltur.com) 
JOSE SALINAS.jpgJOSE SALINAS.jpg

Comentarios 2

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Mario10/03/2009 10:03:00

Que va a decir Salinas ?
Porqué la pregunta no se lanza a la calle y al sector y obtendréis la verdadera situación ?
En fin, que no es cierto...

00 Más comentarios del lector Responder

Carlos10/03/2009 10:03:00

¿Será que llegan todos los visitantes en autobús? No se entiende cómo puede ser eso así. ¿Es que se logra la consolidación como destino con una caida del 30% de pasajeros en el aeropuerto de Manises?

00 Más comentarios del lector Responder

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.