Aprueban la entrada de Air France en Alitalia concluyendo su privatización

La Comisión Europea (CE) ha aceptado la adquisición del 25 % de Alitalia por parte del grupo Air France-KLM estimando que la operación se ajusta a los precios del mercado. Con ello da el visto bueno definitivo al proceso de privatización de la compañía italiana.

El comisario europeo de Transportes, Antonio Tajani, ha afirmado en rueda de prensa que el Ejecutivo comunitario ha seguido la opinión del supervisor de la operación, quien consideró que la venta de esa participación, cifrada en 322 millones de euros, se ajusta a los precios del mercado y, por tanto, no violó las normas europeas sobre la materia.

Tajani recordó que Bruselas ya tiene en su poder el plan del Gobierno italiano para recuperar los 300 millones de euros del crédito-puente que concedió a la empresa para que pudiese mantener su actividad y que la CE estimó ilegal.

Por ello, el comisario ha declarado cerrado el proceso de privatización de Alitalia. La empresa, en la que el Estado era el accionista mayoritario, está ahora bajo control de la Compañía Aérea Italiana (CAI), formada por un grupo de empresarios e inversores italianos.

El comisario europeo de Transportes aseguró que Bruselas controló de cerca todo el proceso de venta para garantizar que no se incluyeran ayudas de Estado dándole su visto bueno el pasado mes de noviembre.

Tajani expresó la satisfacción del Ejecutivo comunitario por el resultado final de la operación que, según destacó, termina con una Alitalia "más pequeña" y que "beneficia a la competencia en el mercado".

HOSTELTUR (transportes@hosteltur.com)

 
ALITALIA DENTRO 2.jpgALITALIA DENTRO 2.jpg

Comentarios 1

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Eduardo Solís18/03/2009 9:03:00

¿Donde queda Lufthansa y su participación en ALITALIA?

00 Más comentarios del lector Responder

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.