Condenan a Viajes Barceló a pagar a Galileo 5 M € por incumplimiento de contrato

La Audiencia de Palma ha ratificado la sentencia del Juzgado de Instrucción, y ha dado parcialmente la razón a Galileo en la denuncia que presentó en 2005 contra Viajes Barceló por incumplimiento de contrato. La agencia, que se había cambiado de Amadeus a Galileo, dio marcha atrás por "falta de cumplimiento del proceso de migración". Barceló recurrirá ante el Tribunal Supremo.

Tal y como publicó HOSTELTUR en noviembre de 2005, Galileo denunció a Viajes Barceló por cancelar el contrato suscrito cuando ya había comenzado la migración del sistema a las agencias. La denuncia se produjo después de que Barceló comunicara a Galileo que cancelaba el contrato suscrito meses antes, por el que el GDS del grupo Travelport daría cobertura de central de reservas a sus casi 400 puntos de venta, lo que suponía en la práctica que captaba la gestión de reservas aéreas de una de las grandes redes de agencias, hasta entonces gestionadas por Amadeus. Simultáneamente a la comunicación de la ruptura del contrato, Barceló y Amadeus llegaron a un acuerdo para renovar la relación que mantenían anteriormente.
 
En cuanto a los motivos de la ruptura, la entonces directora general para España de Galileo, Alicia Herrán, indicaba en aquellas fechas que "hemos adaptado software de nuestro producto de Galileo para adecuarlo a las peticiones que nos hizo esta agencia y que nos planteó como "indispensables". Cumplimos con todos sus requisitos, y en agosto Barceló nos da el visto bueno a los desarrollos. Comenzamos a trabajar en las migraciones del sistema a sus agencias (a fecha de hoy, hay 79 oficinas migradas), y cual sería nuestra sorpresa cuando la semana pasada recibimos la comunicación de Barceló de que cancela el contrato". Por su parte, el director general de Viajes Barceló, Antonio Cursach, señalaba entonces a este diario que "los contratos están para cumplirse, en todas sus cláusulas. No es cierto que estuviera dado el visto bueno ni que se haya cumplido todo lo acordado en el desarrollo. Hay funcionalidades que acordamos y que no tiene".
 
 Barceló recurrirá al Supremo
 
La primera denuncia de Galileo fue interpuesta ante el Juzgado de Instrucción nº 1 de Palma de Mallorca que sentenció dando la razón parcial al Galileo. El GDS pedía 14 millones de euros por lucro cesante y la sentencia dictaba el pago por daño emergente. Aquella sentencia fue recurrida por ambas partes y ahora, la Audiencia de Palma de Mallorca viene a decir lo mismo, condenando a Viajes Barceló a pagar a Galileo cinco millones de euros, (4.040.910 euros en concepto de daño emergente y 1.000.000 de euros por daño moral), mientras que desestima la petición de lucro cesante.
 
La sentencia ha sido acogida con "satisfacción" por parte del director general de Galileo, Roberto Ramos, que ayer aseguraba a HOSTELTUR que "pese a que se nos niega el argumento del lucro cesante, estamos muy contentos. Nosotros firmamos un contrato y lo cumplimos, mientras que Barceló, sin motivo, lo canceló. Estamos contentos porque, más allá del dinero, se nos ha dado la razón". Los 14 millones de lucro cesante no concedidos es lo que Galileo habría cobrado si se hubiera cumplido el contrato "en virtud del compromiso de producción al que llegamos", añade Ramos.
 
Por su parte, el director general de Viajes Barceló ha asegurado a este diario que "no voy a entrar a valorar la sentencia pero seguimos pensando que tenemos razón y vamos a agotar todas las vías". "Recurriremos ante el Tribunal Supremo", concluye Cursach.
 
José Manuel de la Rosa (josemanuel.delarosa@hosteltur.com)
 
Barcelo, dentro.jpgBarcelo, dentro.jpg

Comentarios 4

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Javier18/08/2009 18:08:00

Cursach puede llegar a ser muy chapucero.

00 Más comentarios del lector Responder

Alfonso T16/03/2009 16:03:00

Me consta por fuentes cercanas a Galileo que Viajes Barceló firmo un contrato con Galileo 2 veces para cambiar todas sus agencias de Amadeus a Galileo. Las razones por las que Viajes Barceló decidio cancelar el contrato con Galileo y volver a Amadeus las saben ellos... pero un contrato es un contrato y si no lo cumplen ahi tienen las consecuencias: 5 millones de Euros. Galileo ha ganado el juicio 2 veces y Viajes Barceló intenta retrasar el pago lo que pueden. Me dicen las fuentes que incluso alegaron al juez que si pagaban esa cantidad tendrian que cerrar Viajes Barceló... A ver si dan pena al juez! Y la gente que echaron de Galileo por su culpa al cancelar el contrato? Un poco de seriedad que esto no es una republica bananera y un contrato es algo muy serio. Alea iacta est.

00 Más comentarios del lector Responder

Bernardo S16/03/2009 17:03:00

Amadeus, que era una empresa española y ya no lo es, copa el mercado de distribución en España. Durante mucho tiempo los grandes grupos hoteleros y de AA VV en España han sido clientes exclusivos de Amadeus. Galileo intentó romper ese monopolio y Viajes Barceló era su punta de lanza . Estaba claro que Amadeus no lo iba a consentir e hicieron todo lo que pudieron para evitarlo, incluso tras la firma de un contrato legal con Galileo. Los poderes fácticos en el tursimo en España son obvios. Ahora esperemos por el bien de todos y de la justicia que Barceló cumpla su condena y pague. La justicia ha sentado un precedente claro: los contratos estan para cumplirse sea Vd. quien sea y tenga Vd. las influencias que sean...

00 Más comentarios del lector Responder

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.