Eurocontrol da un paso más hacia el Cielo Único Europeo

Los pilotos y los controladores aéreos deberán complementar sus actuales mensajes de voz con comunicaciones por enlace de datos, un sistema parecido a los correos electrónicos.  SITA será la empresa encargada de implantar este nuevo sistema en el espacio aéreo superior de Bélgica, Luxemburgo, Países Bajos y la región noroccidental de Alemania, que será el primero en implementarlo. 

Se trata de un nuevo paso hacia la consecución del Cielo Único Europeo y uno de los más importantes por cuanto afecta a las comunicaciones aeronáuticas, tras la reciente adopción de un reglamento de la Comisión Europea en octubre de 2008, que introduce las comunicaciones por enlace de datos para el control del tráfico aéreo en la UE, en un intento por aumentar la capacidad de control del tráfico y buscar solución al creciente colapso de las comunicaciones de voz.
 


El mandato  de la CE revolucionará el modo en que los servicios en ruta para el control del tráfico aéreo se prestan en el espacio aéreo europeo, ya que la mayoría de las comunicaciones rutinarias entre controladores aéreos y pilotos que actualmente se efectúan por voz y radio-teléfono se harán migrar hacia intercambios de mensajes por enlace, similares a los correos electrónicos. La Organización Europea para la Seguridad de la Navegación Aérea, Eurocontrol, ha seleccionado a SITA como proveedor especializado de servicios de comunicaciones por enlace de datos (data link communications services) para el Centro de Control de Área Superior de Maastricht (Maastricht Upper Area Control Centre), que proporciona servicios para la navegación aérea en el espacio aéreo superior de Bélgica, Luxemburgo, Países Bajos y la región noroccidental de Alemania.

Esta será la primera zona geográfica en beneficiarse de la implantación obligatoria de las comunicaciones controlador-piloto por enlace de datos (Controller-Pilot Data Link Communications, CPDLC) en el espacio europeo.
 
Permitirá reducir retrasos en los vuelos

La principal ventaja para los controladores aéreos será un aumento significativo de su capacidad para gestionar las aeronaves y, por consiguiente, una mayor capacidad general de gestión del espacio aéreo, que permitirá reducir los retrasos en los vuelos, según Eurocontrol. En los próximos 20 años, se espera que la demanda anual de vuelos en Europa -que hoy representa 10 millones-, llegue prácticamente a multiplicarse por dos. También se estima que la implantación de las comunicaciones por enlace de datos en toda la red de gestión del tráfico aéreo europeo supondrá, como mínimo, un ahorro operativo de 200 millones de euros anuales.
 
El nuevo sistema de comunicaciones debe haberse implantado en 2013 en la zona occidental de Europa, y a partir de 2015 en el resto de estados europeos.  Aproximadamente, 400 aeronaves de 15 líneas aéreas participaron en esta fase inicial.
 
SITA, fundada en 1949 por 11 compañías aéreas, cuenta en la actualidad con empleados de más de 140 nacionalidades, con más de 70 idiomas diferentes.  Brinda servicio a cerca de 600 miembros de la industria del transporte y a 3.000 clientes en más de 220 países y territorios, y es proveedor de servicios de comunicaciones por enlace de datos de Lufthansa, Alitalia, Fedex, Hapag Lloyd y Air Europa, entre otras. En 2009 celebra sus 60 años de actividad y obtuvo en 2007 unos ingresos superiores a los 1.420 millones de dólares (1.060 millones de euros).

HOSTELTUR (transportes@hosteltur.com)
 
eurocontrol-1.jpgeurocontrol-1.jpg

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.